Billy gibbons toca con 0.8, creo. Jimmy Page también. Ninguno de los dos suena particularmente mal… 😅
Ponle a la guitarra lo que te venga mejor para tus manos, que tocar a gusto es lo principal.
9
Yo usé durante años 0.9 (incluso 0.8, es comodísimo en stratos) pero en mi LP Standard no me funciona bien. La guitarra tiene un tacto muy muy blando y en las entorchadas la pulsación ha de ser muy precisa para no desafinar aunque sea levemente, especialmente en la 6ª. Seguramente un 9-46 le iría mejor, pero al final yo le puse un 10-52 y la guitarra suena mucho más redonda aunque, sí, se hace algo más dura. De todas formas, al no ser rápido ni muy técnico, a mi me cuesta poco cambiar de calibre 09 a 10, noto la diferencia pero en 1 minuto me he acostumbrado y toco igual de mal en ambos calibres.
3
Perfectamente puedes usar 9 en una Les Paul allá cada cual con lo que se le ajusta mejor. Cero problemas.
Lo que me ocurre a mí es que me resulta incómodo tener distintos calibres en las guitarras, uso 10 en todas y tan contento. Algunas son más duras que otras, pero dentro de la normalidad que es un calibre 10.
Sólo la archtop la uso con calibre 11.
Lo que sí que pasa es que un calibre 9 en Gibson es más inestable en el ajuste que un calibre mayor. Pones un calibre 11 y eso no pierde una décima de afinación; con el 9 no puedes decir lo mismo. Lo mismo que la altura de las cuerdas, a menos calibre mayor altura necesitas porque el arco de vibración es mayor, física pura.
2
Hola
Yo uso en todas mis guitarras el hibrido 9-46 porque es con lo que toco mas a gusto.
Mis guitarras son Gibson Flying V, Explorer y SG Fender Telecaster e Ibanez MC500 NT
Si no estoy equivocado hay un juego de cuerdas GHS signature David Gilmour 9-46.
A mi entender el calibre va en función del sonido que consigas o pretendas conseguir y sobre todo en la comodidad.
Saludos.
También puede ser un tema de ajuste del puente: cuanto más bajo esté, más tensión.
Yo uso 0.10 y notaba poca tensión; bajé el puente y listo.
#19 En que tipo de puente lo notas, fijo o flotante?
#20 Fijo, de Les Paul (creo que es un Nashville, el de la Traditional del 11 -creo que para el ABR serviría igual).
No tengo experiencia con puentes flotantes y no sabría decirte si afecta de la misma manera.
Yo estoy usando 9 46 en todas y súper cómodo
Lo mismo que yo. 9-46 para todas. Lo mejor de dos mundos y puedo comprar los juegos de 6 en 6.
En la Strato y Tele pasar de 9-42 a 9-46 casi ni se nota, y en la Les Paul y la SG sí que bajar de calibre las tres primeras cuerdas dan más comodidad.
Bueno, me queda la semi-hollow calzada con 10-52, porque sino daba un sonido muy anémico
#21 Muchas gracias por tu respuesta igualmente, tenía curiosidad por saber.
1