Hola José Alberto, pues pinta muy bien el tema!
Ten en cuenta que una les Paul lleva el cuerpo de por lo menos dos piezas, tapa curvada angulacion en la unión del mástil al cuerpo, pala angulada ...... sin haber hecho nunca una guitarra, no prefieres empezar por algo más fácil como una telecaster? 😋
#2 pues igual si!
yo veo igual un error que el cnc nos lo va a dejar acabado. Antes de ayer me empape de videos de factoria Gibson y tiran mucho de lijadora circular mastil y la union del zocalo a mano por empleado corrigiendo.
Pero bueno como has dicho Josesin prisas puedes hacer las tapas lijando, sin devastar con cepillo como hacen los que tienen horas en esto.
Dr. Sonic, si lo pensé, pero tengo teleca y strato y tras estudiarlo pensé que si me meto en un proyecto tan grande tiene que ser algo que me llene plenamente.
Txe, sé que del CNC no va a salir la guitarra perfectamente ajustada. La idea es darle un pequeño sobreespesor a cada pieza y las terminaciones a mano. No es lo mismo darle la forma a la tapa o al cuerpo con el CNC y terminar de rebajarlos a mano que hacerlo de 0, teniendo que intuir cómo irá el curvado de la tapa etc. Por cierto es la primera guitarra que construyó, pero trabaje 3 años en una carpintería, sé que no es lo mismo pero por algo se empieza. Aún así, independientemente de la técnica que se use para la construcción , todos estos proyectos tienen la misma dificultad en común, y es mantener la paciencia cuando la cosa se te complique y no adelantarte nunca si no está algún paso totalmente claro.
Gracias por los consejos a los dos.
La electrónica va a ser montreux (CTS, Orange drop etc), por el simple hecho de que en una strato que tengo sustituyó a la original mejorándola bastante, aunque como aún no está comprada acepto sugerencias.
Las maderas he visto algunas opciones que me parecen buenas para mi proyecto, aunque espero los planos antes de comprar para confirmar medidas.
Malicia sound , hemos escrito a la vez lo mismo sobre la forma de hacerlo dejando sobreespesores. A veces habrá una forma mejor de hacer las cosas, cómo hacer a mano el mastil, pero dado que en esas técnicas soy un total novato y con el CNC tengo experiencia, pienso que me sería más sencillo hacerlo también por control numérico. Para los que entiendan algo de control numérico suelo trabajar en solidworks y camworks, por lo que si le dedicará las horas necesarias a hacer los planos 3d podría salir cada pieza prácticamente perfecta de la máquina. No es este el caso, ya que pretendo preformar en máquina y acabar a mano.
Para los que no sepan de cnc conforme valla copiando el diseño y trabajando iré explicando cositas,
Yo no sé mucho de CNC. Hace tiempo me dedicaba al diseño mecánico, pero nunca me metí en la parte de procesos. Si tuviese que imaginar cómo hacer un mástil de LP en máquina, creo que lo llevaría a las dimensiones finales pero sin hacer el perfil del mástil. Hay algo extrañamente gratificante en sacar el perfil con escofina y bastrén e ir pasando la mano hasta dejarlo donde quieres. Y es bastante más fácil de lo que parece a primera vista.
Por otro lado, sacando el tenon de máquina te aseguras la precisión que necesitas si los postes del puente los vas a sacar directamente del CNC.
Baneado
El tema de maderas mira en Forest Guitar Supplies. Son de Madrid y tienen caoba de Honduras, Palorosa de Brasil, Creo que también tapas de arce...
Los herrajes de Faber. Abr-1, cordal de aluminio...
#10 creo que están al lado sino muy cerca de Madinter 🤩🍻
Hola Jose Alberto, yo también llevo días rondando la idea de hacer una Les Paul 59 con CNC, también utilizo Solidworks, pero no encuentro los planos con detalle, cotas , radios, etc.
¿ podrías pasar el enlace de donde compraste los planos?
También he mirado en Madinter las maderas, cuerpo y mástil de caoba ( el americano mas caro que el africano), tapa de arce flameado, diapasón de ebano o palo rosa y si son fieles a la descripción las veo a un precio razonable.