¿Levantar puente de acustica sin alterar el Piezo electrico?

Solucionado
Emerson
#1 por Emerson el 20/09/2022
Buenas, un saludo a todos :saludo: , recurro a ustedes y en su ayuda pues tengo una guitarra acustica Fender con sistema de piezo electrico, sucede que quiero levantar un poco el puente de huesillo para tener una accion un poco mas alta ya que me esta trasteando por el num 12 al 15, :preocupado: (le pondre una pequeña pieza de madera en el lado de las cuerdas mas delgadas ) pero me surge la duda si esto cambiará la captación del piezo electrico.
¿Que sucede si la coloco encima del piezo o debajo o que es mas recomendable? o en todo caso que tendria que hacer para poder levantar un poco el huesillo del puente sin afectar la captación del piezo y que no me suene las cuerdas. gracias de antemano :bien:
Subir
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (Emerson)
El Marin
#2 por El Marin el 20/09/2022
Emerson escribió:
me esta trasteando por el num 12 al 15


PERO si ahí no se tocaaaaa!!!!! :nono:


Ahora en serio... Te diré dos maneras, la barata y la cara:

-La barata: Calzar el piezo con una cuña. Pero una cuña, no una pieza solo en el lado agudo. Es típico usar una pequeña tira de plástico de una tarjeta de crédito o algo parecido. También puedes hacerte un hueso de puente más alto.

-La cara: Quitar los trastes de 12 al 15 (total, no sirven para nada) lijar el diapasón (seguro que lo que tienes es "lengua". la parte del diapasón sobre el cuerpo levantado) y retrastear esa zona o limarlos a ras sin quitarlos.

Es típico de guitaras baratas que se levante eso, bueno, es la otra parte del mástil la que "hunde" pero el efecto es el mismo.
Subir
1
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 20/09/2022
El Marin escribió:
Es típico de guitaras baratas que se levante eso, bueno, es la otra parte del mástil la que "hunde" pero el efecto es el mismo.


Por desgracia , pasa en las baratas y en las caras. Cuanto más pagues , más tardarás en hacer un neck reset o un planificado y entrastado parcial de diapasón.

Si es una guitarra de poco valor, lo de la tarjeta y cambiar el hueso del puente don las dos primeras opciones. Y guardando el antiguo.
Subir
o37
#4 por o37 el 20/09/2022
Lo más fácil es poner un hueso nuevo.
Es muy fácil de desgastar con lija a las medidas que necesites apoyando la lija sobre una superficie plana.
Subir
2
Emerson
#5 por Emerson el 20/09/2022
#2 Jejejeje, lo que pasa es que suelo hacer ciertos arreglos en la parte de arriba y la uso para grabaciones en mi home studio, se que no es muy necesario ya que el sonido mas bonito lo sacas de los acordes y arpegios en los trastes de abajo, pero si lo encesito, haré lo que me dices , pondré una cuña por mientras hasta que consiga un huesillo nuevo, mi pregunta la cuña puede ser de madera? o tiene que ser de el material de las tarjetas? un saludo
Subir
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 20/09/2022
#5

La peor cuña , es la de la misma madera.

Así que pon un hueso nuevo. Para que haga contacto perfecto necesitas una superficie perfectamente plana para dar la altura correcta o algo de maquinaria adecuada. Si no lo tienes, derivalo en quien pueda hacerlo. La otra opción es convivir como lo tienes y tocar mayoritariamente del traste 1 al 12. A los jazzeros y sobre todo flamencos, les va bien así.
Subir
1
El Marin
#7 por El Marin el 21/09/2022
Emerson escribió:
pondré una cuña por mientras hasta que consiga un huesillo nuevo, mi pregunta la cuña puede ser de madera? o tiene que ser de el material de las tarjetas?


Si es temporal... lo que tengas. Así vas probando y ves que altura y forma necesitas. Luego clonas el conjunto "cuña+hueso" en un hueso completo y palante
Subir
1
SGT. BAKER
#8 por SGT. BAKER el 21/09/2022
#1 Mmmmh! Tema delicado.

Antes de hacer nada conviene saber cómo está el relieve de ese mástil, qué acción tienes y si estas cómodo o no con ella. Lo primero de todo es comprobar que el diapasón no presente ningún Sky Jump, término que en inglés significa que tienes una deformación, que no es más que una elevación del diapasón en los últimos trastes respecto al resto. Y a partir de ahí vamos viendo cual sería la solución más eficaz al problema que comentas.

Si tienes una acción tirando a alta no será una buena idea suplementar la selleta del puente, bien sea con un calzo (lo que te han dicho sobre una lámina fina, que puede ser de madera o plástico) o elaborando una nueva con un poco más de altura, puesto que lo que conseguirás es incrementar la acción. Y por ende dará como resultado una guitarra aún mas dura y menos cómoda de tocar. Dependiendo del grado de Sky Jumpo las soluciones pasarían por: simplemente renivelar los últimos trastes y coronar; rectificar el grosor del diapasón precisamente en ese segmento para volver a retrastear y recoronar; o reeducar la madera y enderezar ese mástil.

Si por el contrario, la acción fuese baja, (cosa poco habitual en las guitarras acústicas :mrgreen:), entonces sí que podrías elevar la altura del hueso del puente sin apenas comprometer la "tocabilidad" de la guitarra. Ya puestos, lo ideal sería realizar un hueso nuevo con más altura, en lugar de añadir calzos.

Y algo que nadie ha comentado, antes de elevar el hueso, es comprobar cómo está el quintaje. Si el quintaje es correcto, al elevar el hueso te vas a encontar que la guitarra ya no va a quintar igual. Mucho ojo con esto! Puedes librarte de esos trasteos incómodos pero vas a añadir sonar desquintado en las posiciones intermedias y altas del mástil. Sin embargo, si tu guitarra no quintase bien, quizás con un hueso nuevo puedas llegar a corregirlo.

Como ves no es algo que se pueda llegar a solucionar así a la ligera. Conviene saber qué es lo que se tiene entre manos.:amigos:
Subir
1
Emerson
#9 por Emerson el 22/09/2022
#8 #6 #7 Interesante , si muchas gracias amigos, me despejaron muchas dudas, la Guitarra es una Fender modelo semieconomicos CD220 no suena mal asi que me sirve para realiar mis grabaciones, así que por el momento ya realicé lo que es la Cuña de plastico y no tengo ningun problema el piezo electrico sigue captando bien y se a eliminado parcialmente los trasteos (ligero trasteo), sin embargo a futuro quizas le haga el renivelado aunque no se si valdrá la pena en mi cuidad esos trabajos no hay (luthier) y tengo que llevarla a otro lado y me costará muy caro, asi que esperaré nomas mientras adapato el huesillo y probaré tmb el quintaje una vez hecho, por ahora me va bien gracias a todos! un saludo :ok: :bien:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo