Lijando el hardware

Rush
#1 por Rush el 09/07/2020
Hola a todos,

Escribo aquí para ver si alguien me puede echar una mano en mi pequeño proyecto. El caso es que tengo un par de knobs, un pletina de jack y los enganches de la correa, todo negro gloss, que estaba tratando de pasar a color acero cepillado. Le estaba dando a estas piezas con lija de grano 500, y al ver que era muy complicado sacar así la pintura pasé a 320. El caso es que desde el principio la pintura negra se iba yendo y dejaba paso al color acero, pero en algunas zonas se veía de un tono rosa muy claro (adjunto foto de un pote). ¿Tenéis idea de por qué o qué es? Creo que se va lijando más fuerte, pero quizá necesite un grano mayor que 320 para seguir con el trabajo.
¿Opiniones o sugerencias?

Un abrazo y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
iose
#2 por iose el 09/07/2020
eso es que te has pasado lijando, y has llegado a la capa rosada que hay bajo los cromados, hay que lijar con más cuidado...
Subir
1
Rush
#3 por Rush el 09/07/2020
#2 Ya veo... El caso es que en una de las piezas que estaba toda rosa, le di más fuerte y el rosa comenzó a desaparecer y se empezó a poner color acero. A ver si me explico... Retiro la pintura y queda un color... Algo así como níquel, si lijo más, sale rosa y si sigo vuelve a ser como acero. ¿Es posible que sea así o me estoy volviendo loco? Es decir, se podría arreglar lijando más? Al principio pensé que fue un calentón de la pieza por no haber lijado al agua... Además que es que el rosa salía en seguida detrás de la pintura negra, me era imposible lijar más suave porque entonces la pintura no salía...

Gracias y un saludo!
Subir
iose
#4 por iose el 09/07/2020
sobre el metal está la capa rosada, que es para que agarre el cromado que va encima, si quitas todo, te queda el metal, pero no el cromado. Ahí han pintado encima del cromado que como ves, es dificil de recuperar...
Subir
1
Rush
#5 por Rush el 09/07/2020
#4 Vale, ahora lo entiendo, mil gracias por la explicación. El tema es que no quiero dejarlo cromado, quiero quitar el negro y que quede el color acero cepillado/satinado. ¿Sigo lijando con más grano que 320 para quitar el tono rosáceo?

Gracias otra vez y perdona la molestia!
Subir
Rush
#6 por Rush el 09/07/2020
A ver si así me explico mejor, el de la derecha es el botón de la foto anterior y el de la izquierda está como quiero que queden los dos. Al de la izquierda le di lo justo para quitar la pintura pero aún así queda algún puntito, habría que darle más pero claro, si le doy más igual aparece el rosa. Si no se puede recuperar pues nada, siempre puedo comprar otros dos botones cromados y darles una lijada con grano más fino para quitar el cromado y dejarlo más cepillado.

Un saludo!
Subir
Riemann
#7 por Riemann el 09/07/2020
El color rosáceo es por el baño de cobre que se le da a la pieza previo al cromado, o al recubrimiento que lleve. Recubrimientos que, además de por estética, están ahí para proteger al metal base de la corrosión.

El acabado cepillado o gratado puedes conseguirlo en aceros inoxidables o aluminios, que son en mayor o menor medida resistentes a la corrosión. En casi cualquier otro metal o aleación de uso común, como probablemente sea el caso de las piezas que nos muestras, lo único que vas a conseguir es que se oxiden mucho más rápido. No te recomiendo que sigas con ello.
Subir
1
Rush
#8 por Rush el 09/07/2020
#7 En resumen, que la he liao parda jajaja. Perfecto, muchas gracias por la info a los dos, me llevo una lección aprendida. Pillaré botones cromados y les daré una lijadita muy suave a ver si así consigo el acabado que busco.

Un saludo y gracias de nuevo! :brindis:
Subir
Riemann
#9 por Riemann el 09/07/2020
#8 Yo no te recomendaría que lijes nada. Los espesores de cromo que se suelen aplicar son muy finos y además, los pequeños surcos que deja la lija son el lugar idóneo para que aparezca óxido superficial.

No se me ocurre ninguna otra solución que no sea comprar unos botones de acero inoxidable con ese acabado de fábrica.
Subir
1
Rush
#10 por Rush el 09/07/2020
#9 me olvido del proyecto entonces, qué se le va a hacer... Mil gracias!
Subir
Riemann
#11 por Riemann el 09/07/2020
#10 Puedes probar en alguna pieza cromada que tengas suelta. No me atrevería a decirte al 100% que va a quedar mal, pero en el caso de los botones de los potes, que están mucho tiempo en contacto con el sudor de las manos, la corrosión va a aparecer casi seguro.
Una opción que puede funcionar es lijar el metal y aplicar inmediatamente después una capa plástica protectora transparente. Pero igual es mucho lío por un botón de potenciómetro.
Subir
Rush
#12 por Rush el 09/07/2020
#11 sí, la verdad es que es mucho invento para algo estético y ya me he cargado unos botones Schaller bien majos junto al jackplate y las sujecciones de la correa así que voy a parar aquí mi aventura antes de seguir tirando dinero jaja.

Muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo