Muchos limpiadores de contactos hacen ambas funciones. El problema es que cuando llevan un componente aceitoso para lubricar, éste queda como residuo y con el tiempo vuelven a fallar.
Como limpiador, lo mejor es el alcohol isopropílico. Yo me dedico (entre otras cosas) a limpiar "faders" de mesas y todos los fabricantes recomiendan eso exclusivamente.
Para lubricar, en los faders se echa una gotita de lubricante con base de silicona en las poleas de los motores (si los hay) y en las partes móviles que no lleven contacto electrónico (guías). Ambos componentes (isopropílico y lubricante de silicona) hacen su función sin atacar los plásticos y metales que hay en los componentes.
Para limpar, se echa isopropílico en la pista y se desliza el cursor por ella. En los potes, como no accedes a la pista se echa por el "agujerito" que ya se ha nombrado.
Eso sí, el isopropílico huele a demonios y se debería utilizar en sitios ventilados; además es venenoso por ingestión. También recomiendo usar guantes de latex, aunque yo lo suelo hacer "a pelo" y no me pasa nada... luego te quedan las manos como cuando usas lejía, pero nada más.
Si te da pereza desmontar el equipo para llegar al famoso agujerito, yo procedería así:
- quita los capuchones de los potes (parece que esos salen tirando, simplemente)
- afloja un poco la tuerca que los sujeta (supongo) al chasis, pero no del todo porque se podría hundir el pote (depende de la construcción)
- pon el equipo desenchufado (si es desde hace varias horas mejor) mirando con los potes hacia arriba.
- rocía los agujeros con isopropílico a saco asegurándote de que entra desde fuera del chasis hacia adentro, por el hueco que han dejado las tuercas.
- Mueve los potes varias veces hacia sus extremos con firmeza mientras sigues rociando con isopropílico.
- Déjalo estar un rato hasta que el isopropílico se haya evaporado. Mejor si esperas unas horas, para asegurarte de que no hay problemas con la tensión de alimentación.
- Vuelve a apretar las tuercas y a poner sus capuchones. A ver qué pasa.
Por último, comentar que algunos potenciómetros no tienen capacidad de recuperación una vez empiezan a rascar. Esto puede ser por 3 motivos:
- Desgaste del cursor o la pista, pasados muchos años
- Daño en la pista o en el cursor debido a alguna partícula de suciedad que era dura y ha arañado para siempre.
- Holgura en el eje: esto hace que el contacto no sea adecuado al girar y se producen malos contactos que a oído son iguales que cuando se mete suciedad
Suerte.