Despues de tanto tiempo pensandolo, quería compartir con todos vosotros mi experiencia en el mantenimiento y limpeza del potenciometro de un wah modelo MC-404.
De forma general, es bueno recordar que debido al modo de funcionamiento de un wah, una de las partes mas sensibles de este tipo de pedales son los potenciometros.
Un potenciometro - o "pote" para los menos profanos - es un componente electronico cuya resistencia varía en función de la posición del elemento giratorio dispuesto sobre él. En el mercado existen potenciometros de distintos tipos. El de este wah en concreto, esta formado por una pista de carbón y varios conectores.
La vida - servicio en algunas guías técnicas - de los potenciometros se mide por carreras. A medida que se incrementa el número de carreras (subidas y bajadas del pie), por su forma constructiva, la pista de carbon se va degradando, soltando un polvillo que se queda sobre ella y que evita que los conectores hagan su función de manera optima, escuchandose un "crujido" indicativo de una mala conexión.
Para un buen mantenimiento, es recomendable limpiar asiduamente la pista. En muchos sitios he leido la recomendación de echar aceites para conectores, CRC y demás.... Mi experiencia es que nunca he utilizado dichos productos, si bien puede que sean útiles en otros modelos de potenciometros con otras formas constructivas, no se hasta que punto puede ser beneficioso en este caso el hecho de que se formen pegotes de polvo y aceite alrededor de las pistas. Si alguien lo ha probado y discrepa, estaría bien que nos expusiera su propia experiencia.
La limpieza es bien sencilla y a la larga posiblemente evite un mayor deterioro del pedal. Lo mejor para esta tarea son los bastoncillos de oidos, ya que son baratos y gracias a ellos se puede acceder de manera sencilla a espacios reducidos...
Y despues de tanto rollo introductorio, vamos al tema.
Lo primero es colocar el pedal boca abajo. En la imagen se ven 4 patas de goma. Con un destornillador de estrella las desatornillamos y le quitamos la tapa de plastico negra con el reborde blanco.
http://i.imgur.com/bhV98bK.jpg
Ahora que vemos las tripas del pedal, es facil identificar el potenciometro. Hay alguna cosilla mas....
http://i.imgur.com/JuJPnck.jpg
Lo primero es desconectar el conector de 4 pines.
http://i.imgur.com/4SjvWeo.jpg
Para quitar la tuerca, con una llave de tamaño 12 / 13 es suficiente.
http://i.imgur.com/MLXDiCc.jpg
Hay que darle par en este sentido....
http://i.imgur.com/sdk8WNe.jpg
Hay que sacar el potenciometro hacia arriba, y conseguimos sacar esto:
http://i.imgur.com/duItWoG.jpg
Le quitamos el protector de color negro
http://i.imgur.com/GWtb6nO.jpg
Y levantamos las patitas con sumo cuidado, porque son bastante fragiles...
http://i.imgur.com/QG95gMy.jpg
Le quitamos el capuchon metalico
http://i.imgur.com/d8Pcjbx.jpg
Y aqui tenemos las tripas del potenciometro:
http://i.imgur.com/NASaikw.jpg
En este punto, hay que pasar por la pista el bastoncillo. Suavemente hasta que veamos que no sale mas polvillo. Esto es lo que uno se encuentra tras terminar. Como veis, se acumula bastante suciedad. Esto será despues de un par de semanas mes tocando casi a diario. Imaginad la cantidad de carreras que se llegan a hacer....
http://i.imgur.com/ZGXL2Hn.jpg
http://i.imgur.com/2eUsBD9.jpg
http://i.imgur.com/SpIg5LI.jpg
Y ahora realizamos el proceso inverso, lo cerramos, le bajamos las patitas y lo volvemos a poner en su sitio. Es importante que quede asi, con la tuerca y la arandela plana a un lado, y la arandela de seguridad al otro.
Fijaos tambien en poner el potenciometro hasta el tope, de manera que cuando hagamos el juego de pie, no se quede a mitad de carrera y perdamos una parte de la amplitud del recorrido.
http://i.imgur.com/hZXbjkh.jpg
Para apretar, le damos con la llave hacia abajo...
http://i.imgur.com/BsJpyKy.jpg
Y antes de cerrar la tapa, no os olvideis de meter el conector de la pila en el habitaculo.
http://i.imgur.com/pKesOIM.jpg
Y eso es todo. Sencillo no? Espero que os haya servido.
No dudeis en exponer vuestras experiencias.
De forma general, es bueno recordar que debido al modo de funcionamiento de un wah, una de las partes mas sensibles de este tipo de pedales son los potenciometros.
Un potenciometro - o "pote" para los menos profanos - es un componente electronico cuya resistencia varía en función de la posición del elemento giratorio dispuesto sobre él. En el mercado existen potenciometros de distintos tipos. El de este wah en concreto, esta formado por una pista de carbón y varios conectores.
La vida - servicio en algunas guías técnicas - de los potenciometros se mide por carreras. A medida que se incrementa el número de carreras (subidas y bajadas del pie), por su forma constructiva, la pista de carbon se va degradando, soltando un polvillo que se queda sobre ella y que evita que los conectores hagan su función de manera optima, escuchandose un "crujido" indicativo de una mala conexión.
Para un buen mantenimiento, es recomendable limpiar asiduamente la pista. En muchos sitios he leido la recomendación de echar aceites para conectores, CRC y demás.... Mi experiencia es que nunca he utilizado dichos productos, si bien puede que sean útiles en otros modelos de potenciometros con otras formas constructivas, no se hasta que punto puede ser beneficioso en este caso el hecho de que se formen pegotes de polvo y aceite alrededor de las pistas. Si alguien lo ha probado y discrepa, estaría bien que nos expusiera su propia experiencia.
La limpieza es bien sencilla y a la larga posiblemente evite un mayor deterioro del pedal. Lo mejor para esta tarea son los bastoncillos de oidos, ya que son baratos y gracias a ellos se puede acceder de manera sencilla a espacios reducidos...
Y despues de tanto rollo introductorio, vamos al tema.
Lo primero es colocar el pedal boca abajo. En la imagen se ven 4 patas de goma. Con un destornillador de estrella las desatornillamos y le quitamos la tapa de plastico negra con el reborde blanco.
http://i.imgur.com/bhV98bK.jpg
Ahora que vemos las tripas del pedal, es facil identificar el potenciometro. Hay alguna cosilla mas....
http://i.imgur.com/JuJPnck.jpg
Lo primero es desconectar el conector de 4 pines.
http://i.imgur.com/4SjvWeo.jpg
Para quitar la tuerca, con una llave de tamaño 12 / 13 es suficiente.
http://i.imgur.com/MLXDiCc.jpg
Hay que darle par en este sentido....
http://i.imgur.com/sdk8WNe.jpg
Hay que sacar el potenciometro hacia arriba, y conseguimos sacar esto:
http://i.imgur.com/duItWoG.jpg
Le quitamos el protector de color negro
http://i.imgur.com/GWtb6nO.jpg
Y levantamos las patitas con sumo cuidado, porque son bastante fragiles...
http://i.imgur.com/QG95gMy.jpg
Le quitamos el capuchon metalico
http://i.imgur.com/d8Pcjbx.jpg
Y aqui tenemos las tripas del potenciometro:
http://i.imgur.com/NASaikw.jpg
En este punto, hay que pasar por la pista el bastoncillo. Suavemente hasta que veamos que no sale mas polvillo. Esto es lo que uno se encuentra tras terminar. Como veis, se acumula bastante suciedad. Esto será despues de un par de semanas mes tocando casi a diario. Imaginad la cantidad de carreras que se llegan a hacer....
http://i.imgur.com/ZGXL2Hn.jpg
http://i.imgur.com/2eUsBD9.jpg
http://i.imgur.com/SpIg5LI.jpg
Y ahora realizamos el proceso inverso, lo cerramos, le bajamos las patitas y lo volvemos a poner en su sitio. Es importante que quede asi, con la tuerca y la arandela plana a un lado, y la arandela de seguridad al otro.
Fijaos tambien en poner el potenciometro hasta el tope, de manera que cuando hagamos el juego de pie, no se quede a mitad de carrera y perdamos una parte de la amplitud del recorrido.
http://i.imgur.com/hZXbjkh.jpg
Para apretar, le damos con la llave hacia abajo...
http://i.imgur.com/BsJpyKy.jpg
Y antes de cerrar la tapa, no os olvideis de meter el conector de la pila en el habitaculo.
http://i.imgur.com/pKesOIM.jpg
Y eso es todo. Sencillo no? Espero que os haya servido.
No dudeis en exponer vuestras experiencias.