Limpieza potenciometro MXR MC-404 Custom Audio Electronics

  • 1
haplo1987
#1 por haplo1987 el 21/06/2016
Despues de tanto tiempo pensandolo, quería compartir con todos vosotros mi experiencia en el mantenimiento y limpeza del potenciometro de un wah modelo MC-404.

7dc258bf1d72914009bd9ab76a086-2105387.jpg

De forma general, es bueno recordar que debido al modo de funcionamiento de un wah, una de las partes mas sensibles de este tipo de pedales son los potenciometros.

Un potenciometro - o "pote" para los menos profanos - es un componente electronico cuya resistencia varía en función de la posición del elemento giratorio dispuesto sobre él. En el mercado existen potenciometros de distintos tipos. El de este wah en concreto, esta formado por una pista de carbón y varios conectores.

La vida - servicio en algunas guías técnicas - de los potenciometros se mide por carreras. A medida que se incrementa el número de carreras (subidas y bajadas del pie), por su forma constructiva, la pista de carbon se va degradando, soltando un polvillo que se queda sobre ella y que evita que los conectores hagan su función de manera optima, escuchandose un "crujido" indicativo de una mala conexión.

Para un buen mantenimiento, es recomendable limpiar asiduamente la pista. En muchos sitios he leido la recomendación de echar aceites para conectores, CRC y demás.... Mi experiencia es que nunca he utilizado dichos productos, si bien puede que sean útiles en otros modelos de potenciometros con otras formas constructivas, no se hasta que punto puede ser beneficioso en este caso el hecho de que se formen pegotes de polvo y aceite alrededor de las pistas. Si alguien lo ha probado y discrepa, estaría bien que nos expusiera su propia experiencia.

La limpieza es bien sencilla y a la larga posiblemente evite un mayor deterioro del pedal. Lo mejor para esta tarea son los bastoncillos de oidos, ya que son baratos y gracias a ellos se puede acceder de manera sencilla a espacios reducidos...

Y despues de tanto rollo introductorio, vamos al tema.

Lo primero es colocar el pedal boca abajo. En la imagen se ven 4 patas de goma. Con un destornillador de estrella las desatornillamos y le quitamos la tapa de plastico negra con el reborde blanco.

http://i.imgur.com/bhV98bK.jpg

Ahora que vemos las tripas del pedal, es facil identificar el potenciometro. Hay alguna cosilla mas....

http://i.imgur.com/JuJPnck.jpg

Lo primero es desconectar el conector de 4 pines.

http://i.imgur.com/4SjvWeo.jpg

Para quitar la tuerca, con una llave de tamaño 12 / 13 es suficiente.

http://i.imgur.com/MLXDiCc.jpg

Hay que darle par en este sentido....

http://i.imgur.com/sdk8WNe.jpg

Hay que sacar el potenciometro hacia arriba, y conseguimos sacar esto:

http://i.imgur.com/duItWoG.jpg

Le quitamos el protector de color negro

http://i.imgur.com/GWtb6nO.jpg

Y levantamos las patitas con sumo cuidado, porque son bastante fragiles...

http://i.imgur.com/QG95gMy.jpg

Le quitamos el capuchon metalico

http://i.imgur.com/d8Pcjbx.jpg

Y aqui tenemos las tripas del potenciometro:

http://i.imgur.com/NASaikw.jpg

En este punto, hay que pasar por la pista el bastoncillo. Suavemente hasta que veamos que no sale mas polvillo. Esto es lo que uno se encuentra tras terminar. Como veis, se acumula bastante suciedad. Esto será despues de un par de semanas mes tocando casi a diario. Imaginad la cantidad de carreras que se llegan a hacer....

http://i.imgur.com/ZGXL2Hn.jpg

http://i.imgur.com/2eUsBD9.jpg

http://i.imgur.com/SpIg5LI.jpg

Y ahora realizamos el proceso inverso, lo cerramos, le bajamos las patitas y lo volvemos a poner en su sitio. Es importante que quede asi, con la tuerca y la arandela plana a un lado, y la arandela de seguridad al otro.

Fijaos tambien en poner el potenciometro hasta el tope, de manera que cuando hagamos el juego de pie, no se quede a mitad de carrera y perdamos una parte de la amplitud del recorrido.

http://i.imgur.com/hZXbjkh.jpg

Para apretar, le damos con la llave hacia abajo...

http://i.imgur.com/BsJpyKy.jpg

Y antes de cerrar la tapa, no os olvideis de meter el conector de la pila en el habitaculo.

http://i.imgur.com/pKesOIM.jpg


Y eso es todo. Sencillo no? Espero que os haya servido.

No dudeis en exponer vuestras experiencias.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Peterson StroboClip HD
    38 €
    Ver oferta
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-DS1TSC (Talla S)
    15 €
    Ver oferta
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-MT2TMC (Talla M)
    15 €
    Ver oferta
víctor m.
#2 por víctor m. el 22/06/2016
#1

Muy bueno compañero, yo tengo el mismo wah y puede que algún día me anime a hacerlo :ok:
Subir
ivanic
#3 por ivanic el 22/06/2016
Hola,Gracias por la explicacion tan detallada.
Yo tambien tengo ese wah,y hace tiempo me hacía el típico crujido, termine por echarle crc y dejo de hacerlo,cuando vuelva de nuevo haré por limpiarlo.

Ahora quería preguntar por los tres trimers o como se llamen,( los tres potenciómetros interiores) en uno pone que es del gain..... Y lós otros dos, que regulan?

Un saludo y gracias por el aporte.
Subir
Carlos S
#4 por Carlos S el 22/06/2016
¡Uff!

Ante todo, enhorabuena por el curro y por el post. Pero permite que haga una matizacion: yo no andaría desmontando el potenciómetro cada vez que vayas a limpiarlo. Esas patitas que comentas que son muy frágiles, efectivamente lo son. Si haces este proceso tres o cuatro veces, a la cuarta o la quinta puede que te encuentres con que las patitas se rompen por fatiga del material al estar doblándolo y des-doblándolo. Además, te arriesgas a que al cerrar el potenciómetro, el cursor no haga buen contacto en todo su recorrido.

Para un mantenimiento regular es mejor echar limpiador de contactos dentro del pote sin llegar a destriparlo. Por cierto, el mejor limpiador es el alcohol isopropílico. Yo dejaría el "destripe" para una o dos veces en la vida ùtil del potenciómetro, cuando la limpieza "normal" ya no sirve. Y cuando ya está muy viejo, se cambia el pote por otro y a correr.
Subir
ivanic
#5 por ivanic el 22/06/2016
ivanic escribió:
Ahora quería preguntar por los tres trimers o como se llamen,( los tres potenciómetros interiores) en uno pone que es del gain..... Y lós otros dos, que regulan?


Ya me fijado bien en las fotos, :sonrojado:
Subir
Carlos S
#6 por Carlos S el 22/06/2016
ivanic escribió:
Y lós otros dos, que regulan?

Pues tal y como dice el compañero en su foto, regulan el Q de los filtros. Si es como éste:
http://www.jimdunlop.com/files/manuals/MC404_man_WEB-2014.2.pdf

El fabricante comenta que hay 2 modos de funcionamiento (el del LED amarillo y el del LED rojo, que a su vez corresponden con recorridos de frecuencia distintos). El factor Q de los filtros indica lo selectivos que son en frecuencia:
[ Imagen no disponible ]
Subir
víctor m.
#7 por víctor m. el 22/06/2016
Carlos S escribió:
Para un mantenimiento regular es mejor echar limpiador de contactos dentro del pote sin llegar a destriparlo


Podrías explicar mejor dónde se echa el limpiador?
Subir
Carlos S
#8 por Carlos S el 22/06/2016
En esta foto se ve un tipo usando un limpiador de contactos con cánula para acceder:
db0f83de415cdc9c0840065b5a40f-2105670.jpg

Además de por donde se ve en la foto, conviene meter limpiador (con ayuda de la cánula) por el agujerito que tiene la carcasa del potenciómetro y que se ve en la imagen justo encima de la cánula.

Se echa el limpiador con el "spray" a la vez que se mueve el potenciómetro hacia ambos extremos para que el propio cursor barra la suciedad de la pista.

Se me olvidó comentar que si se desmonta el potenciómetro conviene tener cuidado en que no se le vaya el lubricante que tiene entre la carcasa y el eje para que gire sin rozamiento.
Subir
víctor m.
#9 por víctor m. el 22/06/2016
#8

Perfecto :ok:

Yo compré en su día uno que se llama Lubri-limp 0 imagino que es indicado para esto, verdad?
Subir
Carlos S
#10 por Carlos S el 22/06/2016
El Lubri-limp no le conozco por experiencia propia pero es de los más utilizados. Lo importante es que sea de "residuo cero". Yo utilizo este otro, que es el que me compra la empresa:
https://www.amazon.es/KONTAKT-CHEMIE-Cleaner-601-200Ml/dp/B00H3LPD24

Aunque después de la cánula yo procuro echar una gotita de alcohol isopropílico. Si existe, no he visto nunca isopropílico en "spray". Sería ideal si existiese.

Por otra parte, comentar que Frasco (uno de los gurús de este foro) comentó en su día que él usaba limpiador que no era de residuo-cero en una primera aplicación y luego ya el residuo-cero. Cada maestrillo tiene su librillo, pero a mi eso no me ha dado muy buenos resultados. Prefiero ir directamente con el residuo-cero moviendo bien el potenciómetro varias veces hasta su extremos y después la gotita de alcohol isopropílico igualmente moviendo el cursor para que reparta bien.
Subir
ivanic
#11 por ivanic el 23/06/2016
#6 gracias por el apunte
Subir
haplo1987
#12 por haplo1987 el 01/07/2016
Madre mia.... Estoy una semana sin entrar y me llenais el tema con cosas interesantes....!!!

Buen aporte Carlos, cuando tenga tiempo y ganas intento lo del limpiador de contactos. Lo cierto es que nunca me he fijado en que tuviera un agujerito para meter la canula por eso desde el principio lo he hecho asi. En cualquier caso, pondre aqui los resultados...

Respecto a las patitas, lo cierto es que yo lo he hecho mas de cuatro o cinco veces y aun no se ha roto ninguna, siempre lo he hecho con cuidado de no fatigarlas demasiado y aun sobreviven....

En su momento, cuando tenia los crujidos contacte con el servicio oficial de dunlop y me dieron la referencia del pote por si queria cambiarlo. Es la ECB-044 y en internet no lo encontrareis como tal, pero hay tiendas que tienen similares. Segun lei, es del fabricante CTS y tiene una resistencia de 100k ohm, igual con esas referencias es mas facil que lo consigais.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo