Pastilla de puente de Telecaster del 74 con lecturas extremadamente altas.

Solucionado
  • 1
jaimebcn
#1 por jaimebcn hace 3 semanas
Hola,

Tengo una Telecaster Custom del 74 la cual tiene un comportamiento extraño y llego a la conclusión de que la pastilla del puente está estropeada.
Os explico:

Parto de que el cableado está bien, por lo que:

- La pastilla del puente suena, pero al cerrar el potenciómetro de tono se va el volumen. El potenciómetro de tono hace un efecto parecido al del potenciómetro de tono.

- La pastilla del puente, por si sola (extraída de la guitarra) me da las siguientes lecturas:
-- Si mido en el final del cable me da lecturas de 2, 3, 4 Mega ohmios.
-- Si mido en los terminales de la propia pastilla me da lecturas que rondan los 40 Megaohmios.


¿Pastilla rota? Lo curioso es que la pastilla suena y suena bien.

Saludos,
Jaime.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (jaimebcn)
Moreno Guitars
#9 por Moreno Guitars hace 3 semanas
Hay un corto claramente, te da esas medidas porque en el corto se genera un loop y te va multiplicando la medida según de el contacto del hilo.

Lo más probable es que sea algo superficial y que se pueda arreglar, por eso de que es en la parte más externa de la pastilla donde es más susceptible de dañarse el hilo. Si tienes algo de experiencia y te animas te diría que le des caña y vayas quitando hilo del final de la bobina...se ve claramente cual es el final de la bobina, porque el principio estará cubierto por el resto de hilo. Por experiencia te diría que el problema probablemente esté en el final de la bobina, o en las últimas 100 vueltas, aunque te encuentras de todo.

Suerte!
1
OFERTASVer todas
  • Taylor K26ce
    4.290 €
    Ver oferta
  • -38%
    Nobels ODR-Mini Overdrive
    48 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 100 Head MKII
    333 €
    Ver oferta
Pedro Vecino
#2 por Pedro Vecino hace 3 semanas
Imagino que aunque sea de puente es una wide range humbucker, ¿no?
En las humbucker a veces se da el caso de que teniendo una bobina abierta (lo que indican esos megaohmios) la pastilla sigue sonando por inducción entre bobinas. Pero nunca igual que como debe sino con menos nivel de salida, más delgada y más ruidosa.
Subir
1
jaimebcn
#3 por jaimebcn hace 3 semanas
#2 Hola, Pedro.

No, no es una WideRange, es una singlecoil. La Widerange la lleva en el mástil y esta mide alrededor de los 10K.
Pero en cambio, la singlecoil me da esas medidas que comento en el primer post.

Saludos,
Jaime.
Subir
Pedro Vecino
#4 por Pedro Vecino hace 3 semanas
Lo que comento se da de ciento en viento en algunas humbucking. Son casos rarísimos. Si es single y suena, la medida de resistencioa no puede ser de megaohmios.
Subir
1
jaimebcn
#5 por jaimebcn hace 3 semanas
#4 Pues así es, de Megaohmios Pedro. He medido la pastilla con dos multímetros diferentes y con un comprobador de componentes fiable y en todos los casos la resistencia es del orden de Megaohmios.

Para muestra, varias tomas de ahora mismo:

ffb2eb47d2b86c5a6d37346cde855-3008013.png

6efb6d9580622848dd0e8a3654d67-3008013.jpg

e8f4026950648038c778bdcdff9ed-3008013.jpg

No se aprecia bien, pero el multímetro está en la escala de Mega Ohm (Función autoscale)

Lo cierto es que suena algo débil, dicho sea. Y el comportamiento del potenciómetro de tono de esta pastilla es muy similar al de volumen.
El cableado está revisado y más que revisado.

Saludos,
Subir
Pedro Vecino
#6 por Pedro Vecino hace 3 semanas
No recuerdo haberlo visto en una single real, aunque tampoco le presto atención a lo lejos o cerca que suena una pastilla averiada de como es originalmente. Es en las humbuckings cuando puede resultar engañoso. Al menos esa es mi experiencia.
Pero el efecto del tono, funcionando de forma muy parecida a un volumen coincide con ello. Siendo así es imposible que suene como debe. La pastilla definitivamente tiene la bobina interrumpida.
Subir
1
jaimebcn
#7 por jaimebcn hace 3 semanas
#6 Sonar suena, pero claro, muy débil o más débil de lo que debería sonar. Hay diferencia de volumen con la WideRange (algo normal) pero esta es demasiada.

Estoy casi seguro que tiene una rotura, pero no tengo experiencia en este campo, así que no puedo afirmar. Si que es cierto que he leído al respecto y parece ser que aunque tenga un corte o incluso no de lectura en el multímetro (medida de la resistencia en contínua, pero no en alterna ni su capacitancia), el contacto puede ser mínimo y seguir pasando señal, claro que de forma muy débil.

Como digo, me parece raro y creo que lo que le sucede es eso, pero abrí el post por si alguien con más conocimiento en pastillas que yo (tú por ejemplo), podría echarme una mano y averiguar qué le sucede a esta pastilla.

Saludos!
Jaime.
Subir
toni diaz
#8 por toni diaz hace 3 semanas
Está cortada compa, esa medida es casi infinita, toca rebobinar o una nueva
Subir
1
Moreno Guitars
#9 por Moreno Guitars hace 3 semanas
Hay un corto claramente, te da esas medidas porque en el corto se genera un loop y te va multiplicando la medida según de el contacto del hilo.

Lo más probable es que sea algo superficial y que se pueda arreglar, por eso de que es en la parte más externa de la pastilla donde es más susceptible de dañarse el hilo. Si tienes algo de experiencia y te animas te diría que le des caña y vayas quitando hilo del final de la bobina...se ve claramente cual es el final de la bobina, porque el principio estará cubierto por el resto de hilo. Por experiencia te diría que el problema probablemente esté en el final de la bobina, o en las últimas 100 vueltas, aunque te encuentras de todo.

Suerte!
Subir
1
jaimebcn
#10 por jaimebcn hace 3 semanas
Gracias a todos por confirmar lo que sospechaba. Tenía claro que era un corto pero nunca me ha pasado, así que, siempre hay una primera vez!

No me voy a atrever a meterle mano yo mismo, es una pastilla del 74 que va con su guitarra de la época. Creo que la mandaré a reparar a Antonio de Ballestone y que él haga su magia.

Un saludo!
Subir
Pedro Vecino
#11 por Pedro Vecino hace 3 semanas
El primer caso en la historia de un cortocircuito con resistencia prácticamente infinita
Subir
toni diaz
#12 por toni diaz hace 3 semanas
De corto nada, bobina cortada
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo