Creanec, te comento mi experiencia con la JTV-59 por si te sirve de ayuda:
La compré hace muy poco en tienda física (Unión Musical Española, de la calle Arenal de Madrid). Por cierto, me mejoraron el precio de Thomann. Probé la que tenían en exposición y me pidieron una.
Cuando vino, fui a recogerla: bien las primeras sensaciones, aunque trasteaba un poco la sexta cuerda. Tras tenerla y tocarla durante una semana o así, me hacía un extraño: de repente se desconectaba la parte Variax y se quedaba con las pastillas magnéticas. Lo reporté a la tienda y me piedieron otra. El caso es que en lo que venía la segunda localicé el problema en un falso contacto del "Jack" de salida. Probé con otro cable, otros conectores, etc. y de repente el problema desapareció. No lo ha vuelto a hacer. Lo atribuyo a suciedad en el el conector de salida de la guitarra.
Como ya había pedido la segunda, y tenía la mosca detrás de la oreja con el falso contacto y el trasteo de la sexta, pues fui a la tienda y les conté que ya se había quitado el problema pero como ya habían pedido la segunda pues devolví la primera y me quedé la segunda. Fue peor que la primera: retiré la tapita del tornillo del alma y resulta que estaba hundida y no se podía ajustar. No daba margen para mover la llave allen. Además, sospecho que esta segunda que trajeron era una de exposición o había tenido algún problema con el transporte pero eso no lo puedo asegurar así que no voy a ahondar en eso. Lo comenté en el foro pidiendo consejo en este hilo:
https://www.guitarristas.info/foros/devolveriais-esta-guitarra-tornillo-alma-muy-abajo/260001
Vuelta a la tienda. Al final me quedé con la primera. La acabaré llevando a un luthier de verdad (yo solo soy aficionado) a que le pegue un buen repaso a los trastes porque para que no trastee la sexta tengo que dejarla muy alta. He localizado un traste un poco conflictivo en el traste 11, que creo que no está bien nivelado y es el responsable del trasteo. Pero en temas de trastes yo no me meto y menos en una guitarra nueva, que no tengo herramienta buena ni experiencia.
Y yendo a tu pregunta en concreto del selector: efectivamente he notado que en la posición intermedia a veces se producen ruiditos, más bien como interferencias digitales. Meneando un poco el selector se le quitan... pero da un poco de desconfianza sobre todo para directos. Me queda por discernir si puede ser un falso contacto debido a suciedad (como me pasó con el jack de salida) o por un mal diseño, cuya solución sería complicada. Desmontando la tapita trasera del selector, vi un pástico aislante puesto un poco chapuceramente. Lo coloqué bien, pero no era eso.
Si vas a comprarla de segunda mano, me permito darte unos consejos:
- Comprueba que el selector no hace ruido en la posición intermedia. Todos los selectores de calidad "media" hacen ruiditos si los meneas un poco. Yo con eso vivo. Lo que no es admisible es que se quede haciendo ruidos después de moverlo. Eso es lo que tiene que mosquearte. El problema es que si lo hace, lo hace al rato de estar encendida la electrónica Variax. También puede ser que a mi me lo haga por falta de toma de tierra. Pero mosquea.
- Si puedes, antes de comprarla, abre la tapa del alma en la cabeza de la guitarra y comprueba que la llave allen entra. De las dos que he probado, en ninguna entraba el lado largo de la llave, pero comprueba que entra bien el lado corto y que tiene margen para moverse y poderla ajustar en el futuro.
- Comprueba que la altura de las cuerdas es cómoda sin trasteos: entérate de si el anterior dueño ha dejado cuerdas 0.010'' que vienen de serie o las ha subido a 0.011'' para eliminar trasteos con la altura actual. Yo estoy valorando poner un juego "mixto" (0.011''- 0.052'') antes de llevarla al luthier, aunque sé que es pan para hoy y hambre para mañana.
- Comprueba que los potenciómetros no hacen ruido al moverlos ni con las pastillas magnéticas ni con la emulación Variax.
- Si al final la compras, cómprate un juego de llaves allen de pulgadas, porque las que trae la guitarra son una chufa que no valen ni para media vuelta. Se deforman en seguida.
En definitiva: si la persona que te la va a vender te lo permite, lo suyo es que la pruebes durante varios días para verle todos estos problemitas.
Ya nos contarás.