Esta es mi primer intento de review, por lo que pido disculpas por adelantado por la falta de rigor que pueda haber. Advierto por adelantado que las opiniones más subjetivas estarán marcadas por el hecho de que ésta es todavía mi segunda guitarra después de 15 años (a parte de otra guitarra de 100€).
Introducción
Como indica el título del post, la guitarra en cuestión es una LTD EC-1000T CTM DMZ.
Quien lea esta review ya sabrá que LTD es la segunda marca de la firma ESP, siendo los modelos “EC” las hermanas pequeñas de las ESP Eclipse. Las EC-1000 son los modelos de gama más alta dentro de LTD (refiriéndome a la “Familia Eclipse”. Podríamos decir que son el último escalón antes de pasar a las Eclipse fabricadas en Japón o USA.
La marca ESP y, en concreto, los modelos Eclipse se asocian generalmente al metal, y lo mismo ocurre con las LTD-EC. No en vano la mayoría de modelos a partir de la LTD EC-400 vienen equipados con pastillas activas EMG.
La LTD-EC 1000, a pesar de tener una forma tipo Les Paul, es una guitarra mucho más ligera, con menos espesor, y su sonido suele ser descrito como “más afilado” o agresivo por aquellos que la poseen o la han probado.
En resumen, la LTD-EC 1000 es una guitarra que, si bien tiene un cuerpo con forma tipo Paula, tiene algunos detalles en su diseño que la hacen más moderna y le dan carácter propio. Por ejemplo, es una guitarra con 24 trastes, con el “cutaway” algo más afilado, y con un rebaje por la parte posterior del mismo para hacer más cómodo el acceso a los últimos trastes, además otras diferencias en el hardware.
Pero en este caso, tenemos un modelo que añade la letra “T” después del número 1000. Esta letra, que puede pasar desapercibida, marca una diferencia muy importante. Esta ‘T’ significa que es una versión “Traditional”. Es decir, se acerca más a los modelos Paula clásicos con un cuerpo notablemente más grueso, y con 22 trastes en su mástil (en lugar de 24), lo que permite situar la pastilla del mástil en una posición más alejada del puente.
La guitarra que tengo en mis manos, además incluye las letras CTM, referido a un acabado tipo “Custom “ (doble binding en el cuerpo, hardware dorado, diapasón en ébano), y la principal novedad en la marca: las letras DMZ, que indican que está equipada con Pastillas DiMarzio PAF 36th Aniversary.
Vamos al grano
Si bien las guitarras de la marca ESP son fabricadas en Japón (y en EEUU desde no hace mucho), las guitarras LTD son fabricadas en diferentes países del continente asiático.
Yo soy de los que piensan que la calidad de una guitarra no depende del país en el que se haya fabricado, sino de la política de calidad del fabricante. La decisión de fabricar en Japón, China, Korea, etc. forma más parte de la estrategia empresarial que de los requerimientos del producto. Al fin y al cabo a diario nos encontramos con productos de una enorme complejidad técnica y gran calidad que son fabricados en países como China.
En el mundo de la guitarra el marketing es clave en la decisión sobre dónde fabricar, ya que el “Made in USA” o “Made in Japan” tiene mucho tirón comercial.
Esta guitarra, al igual que el resto de la gama EC-1000, está fabricada en Corea del Sur. Quizás hayan escogido este enclave debido a que la imagen que tenemos de este país desde occidente es como un país con un nivel de desarrollo por encima de China e Indonesia, y un escalón por debajo de Japón (lo cual coincide con el “posicionamiento” de esta guitarra respecto a otras de la marca.
Nada más abrir la caja (la cual lleva el logotipo ESP), lo que uno se encuentra es con una guitarra con un aspecto impresionante. Color negro pulido como un espejo, y tanto el puente como la tapa de las pastillas en dorado brillante como si de oro se tratara.
Es una guitarra que vista al natural gana muchísimo. No he conseguido sacar una foto que transmita la sensación de “guitarra bien hecha” tan clara como la que he percibido al sacarla de la caja.
El cuerpo.
El cuerpo de esta guitarra es de Caoba sin tapa de arce. ESP no ofrece información (o no he conseguido encontrarla) sobre detalles para los más sibaritas como el orígen de la madera (si es caoba de Honduras, Africana, etc.), cuántas piezas han utilizado para formar el cuerpo o si presenta huecos en su interior. Necesitaría un equipo de ultrasonidos para poder conocer este tipo de detalles.
El sutil relieve del cuerpo es difícil de percibir en las fotos debido al alto brillo del lacado. No es un simple abombado, sino que, desde el perímetro, en primer lugar se hunde ligeramente (no será más de un par de mm) para volver a elevarse según nos acercamos a la zona central del cuerpo.
Como ya he mencionado, el grosor el cuerpo es notablemente superior al de los otros modelos EC1000. Aproximadamente 5cm. Lo cual le da un peso a la guitarra de unos 3.75Kg (pesado con una báscula de cocina).
El cutaway de la familia Eclipse es diferente al de las imitaciones de Gibson Les Paul, aunque a simple vista esta diferencia a muchos les pase desapercibida. En esta guitarra el radio es mayor (es más abierto), y forma un pequeño cuerno más puntiagudo.
Si bien otros modelos de LTD EC1000 tienen un rebaje o achaflanado por la cara posterior en el borde del cutaway (lo cual haría más cómodo el acceso a los últimos trastes), la EC1000T no presenta dicho rebaje, dándo un aspecto algo más tradicional, además de algunos gramos más de masa.
Con el acabado “CTM”, el cuerpo presenta doble binding (por delante y por detrás) en blanco marfil, lo cual colabora notablemente en su aspecto elegante. Precisamente es en el binding donde otros usuarios de esta marca han detectado pequeños defectos en el lacado (la pintura “invadía” sutilmente el binding). Yo no he sido capaz de detectar ninguno en mi unidad.
El puente es del tipo fijo, concretamente un Tonepros TOM Locking (incluido cordal), con todas sus piezas en un dorado reluciente.
Los 3 potenciómetros tienen ruedecillas metálicas moleteadas, también doradas, las cuales también contribuyen a la sensación de calidad que transmite la guitarra, además de ser diferentes al tipo de ruedecillas que suelen llevar las Les Paul. Dichas ruedecillas se encuentran ligeramente hundidas en unas suaves hendiduras mecanizadas.
El Mástil
El mástil es de caoba al igual del cuerpo, y sí que he leído en algún lugar que está construido en una sola pieza.
Está ensamblado al cuerpo según la construcción “set neck” (mástil encolado), y está lacado en el mismo negro que el cuerpo.
El Diapasón es de ébano, con 22 trastes XJ (extra jumbo), y presenta también binding blanco en toda su longitud. Los inlays son de nacar, en forma de bandera (característicos de ESP).
La escala es de 24,75”, con una cejuela inyectada de 42mm y es del tipo “U delgada” (Thin-U), lo que es relativamente estrecho y supuestamente algo más grueso. Personalmente, yo lo he encontrado muy cómodo. No me ha parecido demasiado estrecho como para tener dificultades al hacer acordes limpios en los primeros trastes.
La guitarra ha venido bien ajustada de fábrica, de manera que las cuerdas están muy próximas al traste, sin llegar a trastear, lo que ayuda a tocar rápido.
Las Pastillas.
Las novedad de esta guitarra son las pastillas DiMarzio PAF 36th Aniversary. La EC1000T habían estado disponibles con pastillas Seymour Duncan Alnico 2 pero ESP/LTD dejó de ofrecer esta opción (si bien existen otros modelos “EC” con la combinación Seymour Duncan 59 y JB).
Se podría decir que estas DiMarzio son de un estilo similar a las SD, si bien tengo entendido que pretenden emular a las hambuckers de los años 60. Estas pastillas incluyen una cubierta dorada.
Debo decir que no soy capaz de saber qué cualidades del sonido son mérito de las pastillas y cuáles son mérito del mueble. Pero a bote pronto me ha llamado la atención el dinamismo en sonidos limpios, es decir, la sensibilidad a lo fuerte que le de a las cuerdas con la púa. Los sonidos distorsionados me han parecido muy ricos y coloridos y sorprendentemente bien definidos, tanto con baja ganancia como con toda la caña que da de sí el ampli.
Otra virtud de estas pastillas que, sin tener muchas nociones, puedo mencionar son la ausencia de ruido. Dejando la guitarra apoyada en su soporte con los potes de las pastillas a tope y con el ampli conectado en un canal crunch, la guitarra se queda bien calladita.
Supongo que no hacía falta mencionar que el conmutador es de 3 posiciones (Puente / Puente+Mástil / Mástil). Y los 3 potenciómetros regulan, respectivamente, los volúmenes de cada una de las dos pastillas, y el tono.
Quizás sea una configuración normal que yo desconocía, o tal vez se trate de un error en el montaje, pero los potenciómetros de volumen están colocados en posición inversa a lo que conozco en otras guitarras: el pote más cercano al mástil regula el volumen del puente, y el pote central regula el volumen de la pastilla del mástil.
Cabe mencionar que los potes de volumen cumplen a la perfección con su misión: regulan el volumen de una manera bastante lineal.
No he podido probar esta guitarra con EMG’s, pero con las DiMarzio puedo decir que la versatilidad es total, siendo una máquina perfecta para Hard Rock.
La Pala
La pala presenta la forma propia de la Eclipse, rodeada con el binding que “sube” por el mástil, y en ella se encuentra el logotipo LTD y la palabra Deluxe en blanco nacarado.
Los afinadores son “LTD Locking Tuners”, acabados en dorado como el resto del hardware. Intuyo que ESP/LTD habrá subcontratado su fabricación a alguna firma reconocida de clavijeros, dada su gran calidad.
Para mí, los afinadores bloqueables eran unos grandes desconocidos. Veo que son muy útiles ya que agilizan muchísimo el cambio de cuerdas ya que evitan tener que dar varias vueltas para que queden sujetas, y por el mismo motivo ofrecen una afinación más estable. En mi primer ensayo con la guitarra, la afinación quedó perfecta tras casi 4 horas ininterrumpidas.
Los afinadores de esta guitarra se diferencian de los que llevan las ESP en que los primeros se bloquean y desbloquean con una ruedecilla de la parte posterior, mientras que los de ESP requieren de un destornillador o una pequeña moneda (por ejemplo, de 0.05€) para liberar la cuerda. Quizás algunos preferirán los de ESP porque no les gusta ver la ruedecilla de bloqueo/desbloqueo en la parte trasera de la pala.
En la parte trasera de la pala figura la inscripción “Made in Korea” y el número de serie, además del logotipo de ESP.
Primeras impresiones sonoras
Mi idea era grabar algunas muestras de sonido, pero no tengo infraestructura preparada como para grabar de una manera aceptable el sonido sacado del ampli. He intentado grabar conectando directamente el emulador de amplis Line 6 POD, pero el sonido que saca no me ha parecido representativo.
Sin haber tenido tiempo de jugar con la ecualización del amplificador, el sonido que he obtenido en mi primera toma de contacto ha sido más que satisfactorio. El limpio me ha parecido muy colorido, con cuerpo.
En crunch, el sonido es muy cálido, con mucho cuerpo y con buena presencia de graves. Si mentalmente asociara el sonido a un color, el color que me viene a la mente es granate. En canales “lead”, con mucha ganancia, la calidez que menciono destaca incluso más.
Eso sí, para los amantes del sustain, el de esta guitarra es laaaaaargo. Sin necesidad de darle mucho volumen al ampli, resulta bastante fácil acoplar una nota para mantenerla sonando hasta el infinito (sin pitar, por supuesto)
Si bien con esta guitarra se le puede dar mucha caña, creo que sus virtudes son más apropiadas para rock y hard rock que para heavy metal, a diferencia de otras hermanas suyas. Yo toco en un grupo de versiones comerciales (tipo pequeña orquesta) en el que tocamos pop, pop-rock y hard rock, y la guitarra se ha desenvuelto muy bien con este tipo de canciones en su primer ensayo.
Para concluir. Lo mejor y lo peor.
Para acabar, decir que estamos ante un guitarrón de gran nivel dentro de un rango de precios medio (PVP de unos 1200€, si en internet se puede encontrar por 990€).
Creo que han acertado con la elección de las pastillas, dándole una gran versatilidad a esta guitarra, haciendo de ella toda una todoterreno.
El lacado brillante le da un aspecto que impone.
Lo mejor de esta guitarra:
- Diseño atractivo y elegante. Combinación entre diseño clásico y moderno.
- Acabados impecables
- Sonido y dinamismo.
- Versatilidad.
Lo peor:
- Resulta algo pesada pero es un precio que hay que pagar si buscas ese sonido y un buen sustain.
- Los inconvenientes propios del lacado negro brillante: se ensucia con sólo tocarlo (especialmente con el sudor).
- No incluye estuche ni funda alguna.
Demos en youtube
Al ser una versión bastante nueva, no he encontrado todavía ninguna demo en youtube más que ésta de ESP.
Resumen Especificaciones:
- Tipo de construcción: Mástil encolado (Set-neck)
- Escala: 24,75”
- Cuerpo: Caoba
- Mástil: Caoba
- Diapasón: Ébano
- Radio de diapasón: 350mm
- Cejuela inyectada. Ancho: 42mm
- Contorno del Mástil: “thin U”
- Trates/tipo: 22 / “Extra Jumbo”
- Color del hardware: Dorado
- Afinadores: LTD Locking Tuners
- Puente: Tonepros TOM Locking (Puente y cordal)
- Pastilla Mástil: DiMarzio PAF 36th Aniversary
- Pastilla Puente: DiMarzio PAF 36th Aniversary
- Controles: Vol/Vol/Tono + conmutador 3 posiciones (Puente/Puente+Mástil/Mástil)
Espero que esta descripción le sirva de ayuda a alguien.
Un saludo!
Introducción
Como indica el título del post, la guitarra en cuestión es una LTD EC-1000T CTM DMZ.
Quien lea esta review ya sabrá que LTD es la segunda marca de la firma ESP, siendo los modelos “EC” las hermanas pequeñas de las ESP Eclipse. Las EC-1000 son los modelos de gama más alta dentro de LTD (refiriéndome a la “Familia Eclipse”. Podríamos decir que son el último escalón antes de pasar a las Eclipse fabricadas en Japón o USA.
La marca ESP y, en concreto, los modelos Eclipse se asocian generalmente al metal, y lo mismo ocurre con las LTD-EC. No en vano la mayoría de modelos a partir de la LTD EC-400 vienen equipados con pastillas activas EMG.
La LTD-EC 1000, a pesar de tener una forma tipo Les Paul, es una guitarra mucho más ligera, con menos espesor, y su sonido suele ser descrito como “más afilado” o agresivo por aquellos que la poseen o la han probado.
En resumen, la LTD-EC 1000 es una guitarra que, si bien tiene un cuerpo con forma tipo Paula, tiene algunos detalles en su diseño que la hacen más moderna y le dan carácter propio. Por ejemplo, es una guitarra con 24 trastes, con el “cutaway” algo más afilado, y con un rebaje por la parte posterior del mismo para hacer más cómodo el acceso a los últimos trastes, además otras diferencias en el hardware.
Pero en este caso, tenemos un modelo que añade la letra “T” después del número 1000. Esta letra, que puede pasar desapercibida, marca una diferencia muy importante. Esta ‘T’ significa que es una versión “Traditional”. Es decir, se acerca más a los modelos Paula clásicos con un cuerpo notablemente más grueso, y con 22 trastes en su mástil (en lugar de 24), lo que permite situar la pastilla del mástil en una posición más alejada del puente.
La guitarra que tengo en mis manos, además incluye las letras CTM, referido a un acabado tipo “Custom “ (doble binding en el cuerpo, hardware dorado, diapasón en ébano), y la principal novedad en la marca: las letras DMZ, que indican que está equipada con Pastillas DiMarzio PAF 36th Aniversary.
Vamos al grano
Si bien las guitarras de la marca ESP son fabricadas en Japón (y en EEUU desde no hace mucho), las guitarras LTD son fabricadas en diferentes países del continente asiático.
Yo soy de los que piensan que la calidad de una guitarra no depende del país en el que se haya fabricado, sino de la política de calidad del fabricante. La decisión de fabricar en Japón, China, Korea, etc. forma más parte de la estrategia empresarial que de los requerimientos del producto. Al fin y al cabo a diario nos encontramos con productos de una enorme complejidad técnica y gran calidad que son fabricados en países como China.
En el mundo de la guitarra el marketing es clave en la decisión sobre dónde fabricar, ya que el “Made in USA” o “Made in Japan” tiene mucho tirón comercial.
Esta guitarra, al igual que el resto de la gama EC-1000, está fabricada en Corea del Sur. Quizás hayan escogido este enclave debido a que la imagen que tenemos de este país desde occidente es como un país con un nivel de desarrollo por encima de China e Indonesia, y un escalón por debajo de Japón (lo cual coincide con el “posicionamiento” de esta guitarra respecto a otras de la marca.
Nada más abrir la caja (la cual lleva el logotipo ESP), lo que uno se encuentra es con una guitarra con un aspecto impresionante. Color negro pulido como un espejo, y tanto el puente como la tapa de las pastillas en dorado brillante como si de oro se tratara.
Es una guitarra que vista al natural gana muchísimo. No he conseguido sacar una foto que transmita la sensación de “guitarra bien hecha” tan clara como la que he percibido al sacarla de la caja.
El cuerpo.
El cuerpo de esta guitarra es de Caoba sin tapa de arce. ESP no ofrece información (o no he conseguido encontrarla) sobre detalles para los más sibaritas como el orígen de la madera (si es caoba de Honduras, Africana, etc.), cuántas piezas han utilizado para formar el cuerpo o si presenta huecos en su interior. Necesitaría un equipo de ultrasonidos para poder conocer este tipo de detalles.
El sutil relieve del cuerpo es difícil de percibir en las fotos debido al alto brillo del lacado. No es un simple abombado, sino que, desde el perímetro, en primer lugar se hunde ligeramente (no será más de un par de mm) para volver a elevarse según nos acercamos a la zona central del cuerpo.
Como ya he mencionado, el grosor el cuerpo es notablemente superior al de los otros modelos EC1000. Aproximadamente 5cm. Lo cual le da un peso a la guitarra de unos 3.75Kg (pesado con una báscula de cocina).
El cutaway de la familia Eclipse es diferente al de las imitaciones de Gibson Les Paul, aunque a simple vista esta diferencia a muchos les pase desapercibida. En esta guitarra el radio es mayor (es más abierto), y forma un pequeño cuerno más puntiagudo.
Si bien otros modelos de LTD EC1000 tienen un rebaje o achaflanado por la cara posterior en el borde del cutaway (lo cual haría más cómodo el acceso a los últimos trastes), la EC1000T no presenta dicho rebaje, dándo un aspecto algo más tradicional, además de algunos gramos más de masa.
Con el acabado “CTM”, el cuerpo presenta doble binding (por delante y por detrás) en blanco marfil, lo cual colabora notablemente en su aspecto elegante. Precisamente es en el binding donde otros usuarios de esta marca han detectado pequeños defectos en el lacado (la pintura “invadía” sutilmente el binding). Yo no he sido capaz de detectar ninguno en mi unidad.
El puente es del tipo fijo, concretamente un Tonepros TOM Locking (incluido cordal), con todas sus piezas en un dorado reluciente.
Los 3 potenciómetros tienen ruedecillas metálicas moleteadas, también doradas, las cuales también contribuyen a la sensación de calidad que transmite la guitarra, además de ser diferentes al tipo de ruedecillas que suelen llevar las Les Paul. Dichas ruedecillas se encuentran ligeramente hundidas en unas suaves hendiduras mecanizadas.
El Mástil
El mástil es de caoba al igual del cuerpo, y sí que he leído en algún lugar que está construido en una sola pieza.
Está ensamblado al cuerpo según la construcción “set neck” (mástil encolado), y está lacado en el mismo negro que el cuerpo.
El Diapasón es de ébano, con 22 trastes XJ (extra jumbo), y presenta también binding blanco en toda su longitud. Los inlays son de nacar, en forma de bandera (característicos de ESP).
La escala es de 24,75”, con una cejuela inyectada de 42mm y es del tipo “U delgada” (Thin-U), lo que es relativamente estrecho y supuestamente algo más grueso. Personalmente, yo lo he encontrado muy cómodo. No me ha parecido demasiado estrecho como para tener dificultades al hacer acordes limpios en los primeros trastes.
La guitarra ha venido bien ajustada de fábrica, de manera que las cuerdas están muy próximas al traste, sin llegar a trastear, lo que ayuda a tocar rápido.
Las Pastillas.
Las novedad de esta guitarra son las pastillas DiMarzio PAF 36th Aniversary. La EC1000T habían estado disponibles con pastillas Seymour Duncan Alnico 2 pero ESP/LTD dejó de ofrecer esta opción (si bien existen otros modelos “EC” con la combinación Seymour Duncan 59 y JB).
Se podría decir que estas DiMarzio son de un estilo similar a las SD, si bien tengo entendido que pretenden emular a las hambuckers de los años 60. Estas pastillas incluyen una cubierta dorada.
Debo decir que no soy capaz de saber qué cualidades del sonido son mérito de las pastillas y cuáles son mérito del mueble. Pero a bote pronto me ha llamado la atención el dinamismo en sonidos limpios, es decir, la sensibilidad a lo fuerte que le de a las cuerdas con la púa. Los sonidos distorsionados me han parecido muy ricos y coloridos y sorprendentemente bien definidos, tanto con baja ganancia como con toda la caña que da de sí el ampli.
Otra virtud de estas pastillas que, sin tener muchas nociones, puedo mencionar son la ausencia de ruido. Dejando la guitarra apoyada en su soporte con los potes de las pastillas a tope y con el ampli conectado en un canal crunch, la guitarra se queda bien calladita.
Supongo que no hacía falta mencionar que el conmutador es de 3 posiciones (Puente / Puente+Mástil / Mástil). Y los 3 potenciómetros regulan, respectivamente, los volúmenes de cada una de las dos pastillas, y el tono.
Quizás sea una configuración normal que yo desconocía, o tal vez se trate de un error en el montaje, pero los potenciómetros de volumen están colocados en posición inversa a lo que conozco en otras guitarras: el pote más cercano al mástil regula el volumen del puente, y el pote central regula el volumen de la pastilla del mástil.
Cabe mencionar que los potes de volumen cumplen a la perfección con su misión: regulan el volumen de una manera bastante lineal.
No he podido probar esta guitarra con EMG’s, pero con las DiMarzio puedo decir que la versatilidad es total, siendo una máquina perfecta para Hard Rock.
La Pala
La pala presenta la forma propia de la Eclipse, rodeada con el binding que “sube” por el mástil, y en ella se encuentra el logotipo LTD y la palabra Deluxe en blanco nacarado.
Los afinadores son “LTD Locking Tuners”, acabados en dorado como el resto del hardware. Intuyo que ESP/LTD habrá subcontratado su fabricación a alguna firma reconocida de clavijeros, dada su gran calidad.
Para mí, los afinadores bloqueables eran unos grandes desconocidos. Veo que son muy útiles ya que agilizan muchísimo el cambio de cuerdas ya que evitan tener que dar varias vueltas para que queden sujetas, y por el mismo motivo ofrecen una afinación más estable. En mi primer ensayo con la guitarra, la afinación quedó perfecta tras casi 4 horas ininterrumpidas.
Los afinadores de esta guitarra se diferencian de los que llevan las ESP en que los primeros se bloquean y desbloquean con una ruedecilla de la parte posterior, mientras que los de ESP requieren de un destornillador o una pequeña moneda (por ejemplo, de 0.05€) para liberar la cuerda. Quizás algunos preferirán los de ESP porque no les gusta ver la ruedecilla de bloqueo/desbloqueo en la parte trasera de la pala.
En la parte trasera de la pala figura la inscripción “Made in Korea” y el número de serie, además del logotipo de ESP.
Primeras impresiones sonoras
Mi idea era grabar algunas muestras de sonido, pero no tengo infraestructura preparada como para grabar de una manera aceptable el sonido sacado del ampli. He intentado grabar conectando directamente el emulador de amplis Line 6 POD, pero el sonido que saca no me ha parecido representativo.
Sin haber tenido tiempo de jugar con la ecualización del amplificador, el sonido que he obtenido en mi primera toma de contacto ha sido más que satisfactorio. El limpio me ha parecido muy colorido, con cuerpo.
En crunch, el sonido es muy cálido, con mucho cuerpo y con buena presencia de graves. Si mentalmente asociara el sonido a un color, el color que me viene a la mente es granate. En canales “lead”, con mucha ganancia, la calidez que menciono destaca incluso más.
Eso sí, para los amantes del sustain, el de esta guitarra es laaaaaargo. Sin necesidad de darle mucho volumen al ampli, resulta bastante fácil acoplar una nota para mantenerla sonando hasta el infinito (sin pitar, por supuesto)
Si bien con esta guitarra se le puede dar mucha caña, creo que sus virtudes son más apropiadas para rock y hard rock que para heavy metal, a diferencia de otras hermanas suyas. Yo toco en un grupo de versiones comerciales (tipo pequeña orquesta) en el que tocamos pop, pop-rock y hard rock, y la guitarra se ha desenvuelto muy bien con este tipo de canciones en su primer ensayo.
Para concluir. Lo mejor y lo peor.
Para acabar, decir que estamos ante un guitarrón de gran nivel dentro de un rango de precios medio (PVP de unos 1200€, si en internet se puede encontrar por 990€).
Creo que han acertado con la elección de las pastillas, dándole una gran versatilidad a esta guitarra, haciendo de ella toda una todoterreno.
El lacado brillante le da un aspecto que impone.
Lo mejor de esta guitarra:
- Diseño atractivo y elegante. Combinación entre diseño clásico y moderno.
- Acabados impecables
- Sonido y dinamismo.
- Versatilidad.
Lo peor:
- Resulta algo pesada pero es un precio que hay que pagar si buscas ese sonido y un buen sustain.
- Los inconvenientes propios del lacado negro brillante: se ensucia con sólo tocarlo (especialmente con el sudor).
- No incluye estuche ni funda alguna.
Demos en youtube
Al ser una versión bastante nueva, no he encontrado todavía ninguna demo en youtube más que ésta de ESP.
Resumen Especificaciones:
- Tipo de construcción: Mástil encolado (Set-neck)
- Escala: 24,75”
- Cuerpo: Caoba
- Mástil: Caoba
- Diapasón: Ébano
- Radio de diapasón: 350mm
- Cejuela inyectada. Ancho: 42mm
- Contorno del Mástil: “thin U”
- Trates/tipo: 22 / “Extra Jumbo”
- Color del hardware: Dorado
- Afinadores: LTD Locking Tuners
- Puente: Tonepros TOM Locking (Puente y cordal)
- Pastilla Mástil: DiMarzio PAF 36th Aniversary
- Pastilla Puente: DiMarzio PAF 36th Aniversary
- Controles: Vol/Vol/Tono + conmutador 3 posiciones (Puente/Puente+Mástil/Mástil)
Espero que esta descripción le sirva de ayuda a alguien.
Un saludo!