Aceite de silicona, mano de santo. Lubrica y evita corrosión sin dañar maderas, plásticos, gomas, metales, etc…
Es inodoro e incoloro. Impregnas un trapo de algodón y frotas suavemente las selletas. Quedarán limpias y suavemente lubricadas. Vale también para la cejuela obviamente.
#14 La madera si que la toca y los acabados, para guitarra todo sin siliconas, el día que necesites una reparación en la pintura y hayas usado siliconas habitualmente prepara la cartera.
Yo no lo he llegado a probar, pero he oído alguna vez que se pueden lubricar simplemente con mina de lápiz. La frotas en la silleta y ya está.
Por probar... Al menos es fácil y barato.
#10 Las silletas son nuevas (GraphTech de PTFE, supuestamente el mejor material para prevenir estas roturas) y lucen como tal. Las cuerdas que utilizo son Elixir Nanoweb 10-46, las mismas que llevo utilizando 15 años. Lo único que ha cambiado es la frecuencia de mis conciertos, que como digo creo que me vengo a arriba y ataco demasiado fuerte con la púa y a la mínima que la cuerda esté ya con algo deterioro... pues parte.
Probaré con el "big bends nut sauce" que parece adecuado para lo que acontece, una gotilla en la silleta antes de poner la cuerda y a ver...