No tenía muy claro en que sección poner esta duda, casi me planteé ponerla en la de humor, pero bueno... La verdad es que mi duda no es una broma: ¿qué importancia tiene en el sonido la madera de una guitarra eléctrica?.
De entrada quiero dejar claro que no pretendo ir de chulo ni de enteradillo, básicamente, por dos razones: la primera, que no tengo ni puñetera idea de guitarras ni nada parecido (escasos diez días, llevo metido en esto), y la segunda paso de decírosla, por que no es que vaya de chulo, es que lo soy:D
En serio, a parte de que la guitarra se conserve mejor, no tenga alteraciones por causas de temperatura o uso que puedan dañar, por ejemplo, el mástil, ¿en qué afecta la madera a la calidad del sonido?. En una clásica o acústica, puedo llegar a entenderlo, pero en una eléctrica... No sé, es como si en un sintetizador el mueble tuviese importancia. Si la vibración se transmite de la cuerda a la pastilla, ¿qué más da de qué esté hecha la guitarra?. Es más, no hace mucho he visto una guitarra Ibanez de lo que supongo sería metacrilato, o algo similar, totalmente transparente (o sea, ecológica, porque no se habían cargado ningún árbol para hacerla:D). ¿Sería una mierda de guitarra?.
Y también esta graciosísima frase que he visto en internet:
Preciosa Guitarra eléctrica de color negro transparente (cambia el color según la luz),modelo AKAY NINETEENNITYSEVEN Project 1997 SG112HB.
Vamos, que esta, de chopo, no va a ser.
Quiero dejar claro que mi duda no va sobre comodidad, calidez de tacto, estética, o incluso durabilidad, sino, única y exclusivamente, sobre cualidades del sonido. Y, naturalmente, sólo en eléctricas, que mi grado de ceporrez, hasta ahí, sí llega.