Pues que yo sepa, las Les Paul tienen una capa externa de maple, por eso están algo pesadas

Bueno, me refiero a la gran mayoria de Gibson Les Paul Custom, Standard, Classic y modelos "conoscidos", hay muchos otros que tienen otras constituciones, como la Epiphone Les Paul 100, yo hace unos años, solía tener una, y estaba muy muy ligera y delgada comparada con otras Les Paul, pero era bastante cómoda.
Así que, ps de que hay Les Paul de pura caoba, las hay, pero las que tienen ese peso "típico", tienen por lo menos una capa de maple.
---------------------------------
ooo si, olvide algo.. Estoy casi seguro que la Epiphone Les Paul 100 no es de caoba (por que está bien barata XD), pero a lo que me refiero es que también las hacen de otros materiales.
En cuanto al sustain, pues no creo que sea tan bueno como una LP típica, pero ha de sonar muy muy bien

La caoba es excelente, si no es que es la mejor madera
Aunque claro, cabe señalar que es como todas las guitarras de todas las marcas... Lo más caro es lo que sale mejor.
No puedes esperar que una guitarra de $20 usd te de un sonido de una Gibson de $1,700usd... Así como esperas confiado que una Gibson de $1,000usd te de un sonido excelente.