Un saludo a los habitantes y visitantes del Taller de Guitarristas.info!
Hacía ya tiempo que no me pasaba por aquí.
Una vez más me autocomplazco en ofreceros el resultado de mis devaneos mentales.
En esta ocasión voy a explicar un poco las modificaciones a las que he sometido a una pantalla Marshall 1960A, la típica 4x12 de la marca que ha creado el Standard de este formato.
Como muchos sabréis, hasta ahora he utilizado mi Carvin X100B Metillico Sig. con una pantalla Harley Benton G212 Vintage, equipada con dos Celestion Vintage 30.
Va una fotillo para no cascar un muro y se asuste el personal al primer vistazo. Ahí las pantallas.
A raíz de que en los últimos meses aquí un servidor ha realizado uno de los sueños de su vida, y se ha subido a las tablas a la tierna edad de 37 años:D, y que ya llevamos unos siete bolos sin que todavía nos hayan corrido a pedradas, pues me he agenciado la 1960A, de la serie JCM900, porque yo lo valgo:el_rey:. De segunda mano, eso si.
Realmente, no era una necesidad, pues el rendimiento de la HB ha sido plenamente satisfactorio. De hecho, la sigue utilizando el otro guitarra para complementar a su Alchemist.
No ha sido una compra a ciegas. En el pasado ya he utilizado una 2x12 de fabricación casera, equipada con altavoces G12T-75, y la verdad es que siempre me ha gustado como suenan estos altavoces, sobre todo para rock digamos… de ganancia media.
Los V30, la verdad, son más versátiles, y me gustan más en ajustes limpios, o metaleros.
Después de utilizarla en un par de bolos tal cual ha venido de fábrica, para tener claro como se desenvolvía así, procedo a las modificaciones previstas.
El experimento consiste en utilizar ambos tipos de altavoz en la misma pantalla.
Empezamos con el curro.
Sacamos tortillería y abrimos la tapa posterior.
Bueno, aunque he de decir que su funcionamiento es bueno, y que me lo he pasado genial en los bolos en que la utilicé (la gran diferencia con la 2x12 es que llena más el espacio y te pongas donde te pongas, te escuchas perfectamente), al abrirla me encuentro con que Marshall no optimiza su construcción.
Aunque suene bien, hay elementos en los que claramente se nota reducción de costes.
El primero, claramente el cableado. Es de un calibre irrisorio. Y sorprende que sean de mayor sección los de la HB.
Sin pretender por mi parte aleccionar sobre lo que es un buen cableado, pues no soy yo un gran experto en el tema, si alcanzo a saber (y es de sentido común) que, cuanta mayor sea la sección del cable de carga, más inmediata será la entrega de señal y más fluida.
Un buen cable de carga no mejorará nunca la señal que envía el amplificador, pero un mal cable si la puede estropear.
Una cosa que debemos de tener presente es que, en no pocas ocasiones nos gastamos un pastizal en un ampli y una pantalla caros, donde al final las marcas ahorran mucho en algo que parece tan simple como el cableado. Puede que ellos ahorren, pero por muy poco dinero, podemos optimizar es buen equipo que tanto ha costado.
Todo esto se puede trasladar a los cables que utilizamos para conectar nuestra guitarra al ampli, o los pedales. Si quieres saber si es bueno, no mires lo “gordo” que es. En muchas ocasiones es puro plástico. Córtalo y fíjate en lo gruesa que es la sección central, que es la que envía la señal. Cuanto más metal tenga, mejor será. También te darás cuenta que el precio es un indicativo de calidad bastante fiable.
De modo que me he comprado un buen cable carga, del mismo que utilizan los túnidos esos de los coches:p, con dos hilos de 2,5mm. OFC (libres de oxígeno).
Una comparación de ambos tipos de cable.
Si, las comparaciones son odiosas, efectivamente.
Aquí tomamos mi mano como referencia.
Esta foto la tomé de cerca, y se ve perfectamente lo bien que viene fabricado, aunque da la sensación de ser todavía más grueso de lo que es en realidad.
De modo que nos vamos a la placa de conexión, que sería esta.
Quitamos los cables originales con el soldador de estaño, y practicamos unos orificios más gruesos, para poder introducir los nuevos.
Y a soldar se ha dicho.
Y el resultado final.
Vaya, me pilla el toro.
Lo dejo aquí y por la noche seguimos con el cableado y la sustitución de altavoces.
Hacía ya tiempo que no me pasaba por aquí.
Una vez más me autocomplazco en ofreceros el resultado de mis devaneos mentales.
En esta ocasión voy a explicar un poco las modificaciones a las que he sometido a una pantalla Marshall 1960A, la típica 4x12 de la marca que ha creado el Standard de este formato.
Como muchos sabréis, hasta ahora he utilizado mi Carvin X100B Metillico Sig. con una pantalla Harley Benton G212 Vintage, equipada con dos Celestion Vintage 30.
Va una fotillo para no cascar un muro y se asuste el personal al primer vistazo. Ahí las pantallas.
A raíz de que en los últimos meses aquí un servidor ha realizado uno de los sueños de su vida, y se ha subido a las tablas a la tierna edad de 37 años:D, y que ya llevamos unos siete bolos sin que todavía nos hayan corrido a pedradas, pues me he agenciado la 1960A, de la serie JCM900, porque yo lo valgo:el_rey:. De segunda mano, eso si.
Realmente, no era una necesidad, pues el rendimiento de la HB ha sido plenamente satisfactorio. De hecho, la sigue utilizando el otro guitarra para complementar a su Alchemist.
No ha sido una compra a ciegas. En el pasado ya he utilizado una 2x12 de fabricación casera, equipada con altavoces G12T-75, y la verdad es que siempre me ha gustado como suenan estos altavoces, sobre todo para rock digamos… de ganancia media.
Los V30, la verdad, son más versátiles, y me gustan más en ajustes limpios, o metaleros.
Después de utilizarla en un par de bolos tal cual ha venido de fábrica, para tener claro como se desenvolvía así, procedo a las modificaciones previstas.
El experimento consiste en utilizar ambos tipos de altavoz en la misma pantalla.
Empezamos con el curro.
Sacamos tortillería y abrimos la tapa posterior.
Bueno, aunque he de decir que su funcionamiento es bueno, y que me lo he pasado genial en los bolos en que la utilicé (la gran diferencia con la 2x12 es que llena más el espacio y te pongas donde te pongas, te escuchas perfectamente), al abrirla me encuentro con que Marshall no optimiza su construcción.
Aunque suene bien, hay elementos en los que claramente se nota reducción de costes.
El primero, claramente el cableado. Es de un calibre irrisorio. Y sorprende que sean de mayor sección los de la HB.
Sin pretender por mi parte aleccionar sobre lo que es un buen cableado, pues no soy yo un gran experto en el tema, si alcanzo a saber (y es de sentido común) que, cuanta mayor sea la sección del cable de carga, más inmediata será la entrega de señal y más fluida.
Un buen cable de carga no mejorará nunca la señal que envía el amplificador, pero un mal cable si la puede estropear.
Una cosa que debemos de tener presente es que, en no pocas ocasiones nos gastamos un pastizal en un ampli y una pantalla caros, donde al final las marcas ahorran mucho en algo que parece tan simple como el cableado. Puede que ellos ahorren, pero por muy poco dinero, podemos optimizar es buen equipo que tanto ha costado.
Todo esto se puede trasladar a los cables que utilizamos para conectar nuestra guitarra al ampli, o los pedales. Si quieres saber si es bueno, no mires lo “gordo” que es. En muchas ocasiones es puro plástico. Córtalo y fíjate en lo gruesa que es la sección central, que es la que envía la señal. Cuanto más metal tenga, mejor será. También te darás cuenta que el precio es un indicativo de calidad bastante fiable.
De modo que me he comprado un buen cable carga, del mismo que utilizan los túnidos esos de los coches:p, con dos hilos de 2,5mm. OFC (libres de oxígeno).
Una comparación de ambos tipos de cable.
Si, las comparaciones son odiosas, efectivamente.
Aquí tomamos mi mano como referencia.
Esta foto la tomé de cerca, y se ve perfectamente lo bien que viene fabricado, aunque da la sensación de ser todavía más grueso de lo que es en realidad.
De modo que nos vamos a la placa de conexión, que sería esta.
Quitamos los cables originales con el soldador de estaño, y practicamos unos orificios más gruesos, para poder introducir los nuevos.
Y a soldar se ha dicho.
Y el resultado final.
Vaya, me pilla el toro.
Lo dejo aquí y por la noche seguimos con el cableado y la sustitución de altavoces.