Buenas Eryou.
Creo haber oído que cuanto más densa es la madera utilizada, más sustain tiene el instrumento. Entre las maderas densas hay la bubinga, el fresno y el padouk africano. También, las maderas afectan el peso del instrumento, por ejemplo, las guitarras con cuerpo de caoba suelen ser un poco tochas.
Según me han dicho, las construcciones neck-thru mejoran la claridad del sonido y le dan más cuerpo.
En cuanto las pastillas, dependen según el tipo: humbuckers, single coils, activas o pasivas, pero también depende de la madera.Probablemente, el tema de las pastillas sea el más subjetivo de todos en referencia a los materiales de las guitarras.
Buen tema, pero a mi parecer se olvida algo fundamental: el sonido proviene de un sistema, nuestro equipo funciona como un todo. Muchas veces pensamos que porque la guitarra es de X madera debe sonar de X forma, pero cuando la enchufamos suena como Y. Esto ocurre porque, a pesar que nos encante el tema de las maderas, que el diapasón, que la unión del mástil o el material del puente... lo que más afecta el sonido que sacamos son otros factores.
Yo veo que el tema es un poco como hacer jugo de frutas, me explico, supongamos que tenemos 1000 frutas distintas frente a nosotros, pero solo podemos elegir 5 de ellas para hacer jugo, las combinaciones de sabor son demasiadas como para preveerlas.
En mi humilde opinión yo creo que la cosa es una lotería ( a veces hay pedales que se llevan muy bien con algunos amplis pero mal con otros...), pero sí creo que hay partes del equipo que afectan más el sonido que sacamos, me aventuraría a decir que la cosa va un poco así( sin considerar pedales porque ahí es muy relativo, hay algunos que afectan sutilmente y otros que cambian el tono dramáticamente)
70% amplificador
20% pastillas
10% material del cuerpo, cables y otro factores
Reitero que no considero pedales porque ahi la cosa es un mundo...
Ademas considero que esto es sólo el 50% de nuestro sonido... el otro 50% lo da el guitarrista...
Saludos!
Se tiende a tomar mas en consideracion que tipo de madera tiene una guitarra, cuando realmente lo que mas afecta al sonido final es el amplificador, pastillas y/o efectos que uses.
En un instrumento electrico la madera no influye tanto en el sonido final, pero si lo ecualiza y lo determina.
De todas maneras no estoy diciendo que las maderas no importan, claro que si, pero no tanto como quieren hacer creer, para mi, la suma de todo el equipo mas la tecnica de cada persona, terminan definiendo el sonido que lograras obtener, no solo es tener un cacho de Caoba de Honduras y ya sonaras a gloria.