Yo de hecho he puesto los tres videos esos al principio porque creo que en directo está tocando simple y llanamente mejor que nunca. Creativamente lleva tres décadas en encefalograma plano salvo momentos brillantes puntuales en los que ha vuelto a las raíces. Ahora, como guitarrista no solo no ha perdido comba sino que ha sido buen vino...
A mí me pasa igual. Eso sí, aprecio la importancia histórica de Clapton, de hecho creo que su trabajo con John Mayall en 1966 es una especie de enciclopedia de blues eléctrico clásico de la que todos han bebido y seguimos bebiendo, y que Cream era un grupazo con unos temazos impresionantes y muy buenos riffs. Layla era un gran disco, pero eso también era un mérito de todo el grupo de músicos que participaron. Pero su trabajo posterior y en general Clapton como guitarrista me dejan frío. Sí, fue un pionero, todos estamos influidos por él, pero hay cientos de guitarristas en su mismo campo (el blues y blues-rock) que me parecen más interesantes.
Te puede no gustar y si reconocer su valor. Sin duda es uno de los creadores del rock y tiene un papel fundamental en la historia de la música.
En mi opinión Clapton es un intérprete, todo lo grande que ha hecho ha sido, interpretando a su manera sus grandes influencias e interiorizando ese sonido. A veces es Freddie King, a veces es Charlie Christian, pero vamos, como casi todos; y así se ha convertido en un intérprete genial, pero no considero que sea un gran creador ni que tampoco tenga un sonido identificativo.
Y también tiene mérito su faceta de cantante, ya que cada vez menos gente comparte ambos aspectos musicales.
Grandioso.
Yo toco eso y a continuación me bajo los pantalones y me lanzo al público. Le voy a poner este video a mi profe, que me obliga a usar el meñique en los trastes altos.
Otra razón para apreciar a Clapton:
Cuando Hendrix llegó a Inglaterra, todo su afán era retar a Clapton, que era el Dios de la guitarra. Cream eran intocables, estaban por encima del resto de músicos de la época.
Lo invitaron a subir y Hendrix enchufó su guitarra en el ampli de Bruce, y como no podía ser de otra manera la lió.
Dicen que Clapton se fue al pasillo del camerino e intentaba fumar. Digo intentaba porque le temblaba la mano mientras repetía: "¿De verdad es tan bueno?"
Otro cualquiera se hubiera quitado de en medio pero creo que aquello fue lo que le hizo querer superarse y ser mejor todavía, y también demuestra que es una gran persona ya que se hizo amigo de Jimi y lo apreciaba de veras, como se aprecia a alguien que admiras desde tu humildad.
Dicen que el día que murió Jimi, Eric tenía preparada una Strato lista para regalársela.