En realidad el mejor solo de Ritchie Blackmore esta en un disco de Rainbow, pero con Deep Purple no hay otro solo tan claro, legible y perfecto como este. Teniendo en cuenta que los solos de Blackmore siempre desfasaron su estructura y jamás fueron simétricos en su totalidad o por completo.
Cuenta el propio Ritchie Blackmore que fue por sugerencia de Roger Glover que empezó a componer teniendo en cuenta un fraseo con sentido melódico y carácter discursivo en vez de frases sueltas al hilo de manera esporádica como podía ser en una explosiva improvisación sin mayor criterio compositivo.
A los 5 minutos de este video, se puede ver el salvajismo impulsivo del guitarrista en escena con una banda que se entiende increíblemente en pleno caos. Pero ese no es el ejemplo, eso no es el mejor solo de Ritchie Blackmore con deep purple, justamente ahí se trata de todo lo contrario porque se pretende la libertad absoluta lejos de toda forma y estructura.
Y eso es lo que sucede en el tema "Hold On" del disco Stormbringer. Se trata de un solo histórico, de lo mas perfecto en forma y estructura, o al menos de lo mas claro y legible dentro del repertorio de Blackmore con Deep Purple. Se trata de un solo de la misma época que Burn, ya que ambos temas de ambos discos fueron editados en 1974, una gran época.
Estos discos tienen solos muy claros y precisos, Ritchie Blackmore lo estaba mas que nunca, su nivel técnico y compositivo se había elevado muy por encima de la etapa de "Machine Head" aquel disco donde todos los temas eran pentatónicos y trae temas para aprender a tocar la guitarra con largos solos sin estructuras solidas ni formas nítidas, en donde todo queda al borde de extraviarse en el desvario, en donde hay demasiadas guitarras.
1974 no era 1972 y la diferencia abismal entre estos discos es de años luz en apenas un par de años, la banda era otra y Ritchie Blackmore ya no era el mismo, ya para entonces había incorporado en su técnica una forma de arpegiar que se perfilaba magistralmente y el sonido era otro. Solo apenas un par de años, todo iba demasiado rápido.
Pero para el solo de "Hold On" no vamos a céntranos en la técnica instrumental de Blackmore ni su forma de tocar, tampoco en un análisis armónico, ni siquiera se trata de buscar en que tonalidad esta, porque lo mas interesante de este solo es justamente todo lo que tiene que ver con su forma y estructura, de que forma puede segmentarse el fraseo y como podemos oírlo para entender esa construcción y diseño. Porque acá no se trata de buscar yeites o ver como toca, y menos que para comprender un solo tan complejo vamos a poder apreciarlo siguiéndolo nota por nota, esa no es la forma.
Hay algo básico y elemental no solo para el solo, sino para toda la canción que es el compás y con eso primero tenemos que tener la seguridad de cual es el pulso y donde está. Por eso lo primero que quisiera saber y que me cuenten, es....¿Cuantos compases dura ese solo?.
A partir de ahí, en cuantas secciones podemos dividirlo y cada cuantos compases dura cada secuencia o si se repite para darle forma al solo. O sea...cuantas grandes y largas frases tiene el solo y cuanto dura cada secuencia por la que se puede dividir estructuralmente, cuantos compases cada una. Y no digan que es cada dos compases o cuatro porque eso no señala ni marca la estructura del solo, piensen en la forma de todo el solo, no el fraseo por yeites, porque ese no es el criterio que Blackmore utiliza en este caso para darle forma a todo el solo.
Lo interesante de este magistral solo, muy difícil de poder tocar ya que no se trata de los solos como Machine Head y evidencian a un Ritchie Blackmore evolucionando en todo sentido, es que de igual manera tampoco es que el solo queda como un reloj perfecto donde todo es absolutamente simétrico y proporcional, y hay un pequeño desfasaje típico en la clásica ambigüedad de estructura y diseño, pero esta es mínima ¿Cuál es y donde esta?.
Piensen si de las secuencias que forman el solo alguna se repite, igualmente hay algo donde no vamos a poder tener dudas y es la cantidad de compases que dura el solo ¿Cuántos creen que son? cuéntenlos. Y luego digan cada cuantos compases se puede dividir estructuralmente este solo que es el mejor y mas perfecto solo de Ritchie Blackmore.
Cuenta el propio Ritchie Blackmore que fue por sugerencia de Roger Glover que empezó a componer teniendo en cuenta un fraseo con sentido melódico y carácter discursivo en vez de frases sueltas al hilo de manera esporádica como podía ser en una explosiva improvisación sin mayor criterio compositivo.
A los 5 minutos de este video, se puede ver el salvajismo impulsivo del guitarrista en escena con una banda que se entiende increíblemente en pleno caos. Pero ese no es el ejemplo, eso no es el mejor solo de Ritchie Blackmore con deep purple, justamente ahí se trata de todo lo contrario porque se pretende la libertad absoluta lejos de toda forma y estructura.
Y eso es lo que sucede en el tema "Hold On" del disco Stormbringer. Se trata de un solo histórico, de lo mas perfecto en forma y estructura, o al menos de lo mas claro y legible dentro del repertorio de Blackmore con Deep Purple. Se trata de un solo de la misma época que Burn, ya que ambos temas de ambos discos fueron editados en 1974, una gran época.
Estos discos tienen solos muy claros y precisos, Ritchie Blackmore lo estaba mas que nunca, su nivel técnico y compositivo se había elevado muy por encima de la etapa de "Machine Head" aquel disco donde todos los temas eran pentatónicos y trae temas para aprender a tocar la guitarra con largos solos sin estructuras solidas ni formas nítidas, en donde todo queda al borde de extraviarse en el desvario, en donde hay demasiadas guitarras.
1974 no era 1972 y la diferencia abismal entre estos discos es de años luz en apenas un par de años, la banda era otra y Ritchie Blackmore ya no era el mismo, ya para entonces había incorporado en su técnica una forma de arpegiar que se perfilaba magistralmente y el sonido era otro. Solo apenas un par de años, todo iba demasiado rápido.
Pero para el solo de "Hold On" no vamos a céntranos en la técnica instrumental de Blackmore ni su forma de tocar, tampoco en un análisis armónico, ni siquiera se trata de buscar en que tonalidad esta, porque lo mas interesante de este solo es justamente todo lo que tiene que ver con su forma y estructura, de que forma puede segmentarse el fraseo y como podemos oírlo para entender esa construcción y diseño. Porque acá no se trata de buscar yeites o ver como toca, y menos que para comprender un solo tan complejo vamos a poder apreciarlo siguiéndolo nota por nota, esa no es la forma.
Hay algo básico y elemental no solo para el solo, sino para toda la canción que es el compás y con eso primero tenemos que tener la seguridad de cual es el pulso y donde está. Por eso lo primero que quisiera saber y que me cuenten, es....¿Cuantos compases dura ese solo?.
A partir de ahí, en cuantas secciones podemos dividirlo y cada cuantos compases dura cada secuencia o si se repite para darle forma al solo. O sea...cuantas grandes y largas frases tiene el solo y cuanto dura cada secuencia por la que se puede dividir estructuralmente, cuantos compases cada una. Y no digan que es cada dos compases o cuatro porque eso no señala ni marca la estructura del solo, piensen en la forma de todo el solo, no el fraseo por yeites, porque ese no es el criterio que Blackmore utiliza en este caso para darle forma a todo el solo.
Lo interesante de este magistral solo, muy difícil de poder tocar ya que no se trata de los solos como Machine Head y evidencian a un Ritchie Blackmore evolucionando en todo sentido, es que de igual manera tampoco es que el solo queda como un reloj perfecto donde todo es absolutamente simétrico y proporcional, y hay un pequeño desfasaje típico en la clásica ambigüedad de estructura y diseño, pero esta es mínima ¿Cuál es y donde esta?.
Piensen si de las secuencias que forman el solo alguna se repite, igualmente hay algo donde no vamos a poder tener dudas y es la cantidad de compases que dura el solo ¿Cuántos creen que son? cuéntenlos. Y luego digan cada cuantos compases se puede dividir estructuralmente este solo que es el mejor y mas perfecto solo de Ritchie Blackmore.