Es normal que los cambios de temperatura y humedad afecten a la madera de la guitarra. ESte verano con el calor que hizo tuve que ajustar el alma un par de veces, ahora con el invierno vuelta a ajustar.
3
La madera es una materia organica compuesta de celulas y no es homogenea ni uniforme, por lo que le afectan los cambios de temperatura obviamente,
2
A mi me pasa li mismo con las cuerdas graves,a veces me las encuentro un poco mas tensas pese a que no tengo cambios de temperatura bruscos,sobre todo si quedan en el soporte en vez del estuche
2
Yo entiendo que es mejor para la guitarra estar siempre en el estuche pero lovque pasa es que si la tengo cerca mío y en el soporte la toco a cada momento. Si la tuviera en el estuche seguro que la tocaba menos.
2
Lo que le ocurre a tu guitarra es que por el frío se desajusta el mástil. Tiene tendencia a quedarse convexo, es decir que pierde curvatura, es como si apretaras el alma.
A mí me pasa lo mismo con las guitarras que dejo en el local de ensayo en invierno. Por eso las que uso principalmente me las llevo siempre a casa.
3
Entonces que me quedé claro...
En invierno el mástil tiende a convexo
En verano el mástil se vuelve concavo
¿Es así?
Si vives en un lugar en que el invierno es húmedo y el verano seco suele ser así; según mi experiencia la humedad afecta más aún que la temperatura. En tiempo de lluvia la madera absorbe humedad y se dilata, y al contrario, en época seca se contrae (y la acción aumenta)
1
Yo por fin lo entendí, aunque es para un bajo eléctrico.
#1 A mi me pasaba con mi primera guitarra que era de una madera muy pesada, que en invierno de solo tocarla se me helaban las manos, despues de tocar un rato, recién se calentaba...
1