modernguitartech escribió:Exactamente lo mismo que se puede decir de absolutamente cualquier sección musical tocada por cualquier instrumento y por cualquier individuo en cualquier momento dado.aunque técnicamente pueda ser algo alcanzable para muchos no quiere decir que sea sencillo, ya que muchos podrían tocarlo como principiantes sin darle el menor sentido musical de la forma que Blackmore acá logra magistralmente con cada nota en su justo lugar para su justa función.
El mejor solo de Ritchie Blackmore es este
OFERTASVer todas
-
-29%Boss T-Shirt CCB-DS1TSC (Talla S)
-
-39%Boss RV-200 Reverb
-
-39%Headrush MX5
modernguitartech escribió:Piensen si de las secuencias que forman el solo alguna se repite, igualmente hay algo donde no vamos a poder tener dudas y es la cantidad de compases que dura el solo ¿Cuántos creen que son? cuéntenlos. Y luego digan cada cuantos compases se puede dividir estructuralmente este solo que es el mejor y mas perfecto solo de Ritchie Blackmore.
Si no he contado mal son 28 compases, que se pueden estructurar en dos secciones de 8 y dos secciones de 6. Aunque la última de 6 se puede subdividir a la vez en 4+2
Me parece un fraseo muy típico de blues-soul, no le veo ninguna complejidad estructural melódica. No sé a qué tanta berza
Aparte de temas musicales.
Los circunloquios, los alargamientos y las redundancias no sólo entorpecen la lectura, sino también abusan de la paciencia de cualquiera, pero creo que lo que más molesta es el dogmatismo, la poca empatía hacia los demás ninguneando o afeando sus respuestas.
Con lo bonito que es el debate.
Los circunloquios, los alargamientos y las redundancias no sólo entorpecen la lectura, sino también abusan de la paciencia de cualquiera, pero creo que lo que más molesta es el dogmatismo, la poca empatía hacia los demás ninguneando o afeando sus respuestas.
Con lo bonito que es el debate.
Que manía con intentar cuantificarlo todo; "este es el mejor, este es el segundo mejor.." la música es arte y por tanto totalmente subjetiva, depende totalmente del oyente, lo que le gusta, lo que no, el estado de ánimo de ese momento y mil factores más que hacen que intentar cuantificar, ordenar o parametrizar la música sea totalmente imposible, de ahí su magia.
Si hubieses titulado el post "Para mi este es el mejor solo de Blackmore" te habrías ahorrado discusiones y a lo mejor incluso se hubiera generado un debate ameno sobre opiniones, pero parece que internet se ha convertido en un reñidero donde prima más el clickbait de las verdades absolutas que el intercambio de ideas.
Si hubieses titulado el post "Para mi este es el mejor solo de Blackmore" te habrías ahorrado discusiones y a lo mejor incluso se hubiera generado un debate ameno sobre opiniones, pero parece que internet se ha convertido en un reñidero donde prima más el clickbait de las verdades absolutas que el intercambio de ideas.
noyk escribió:Si hubieses titulado el post "Para mi este es el mejor solo de Blackmore" te habrías ahorrado discusiones y a lo mejor incluso se hubiera generado un debate ameno sobre opiniones
Eso es lo que pensé yo. Somos muchos los que admiramos a Blackmore y todos tenemos nuestros solos favoritos, por la razón que sea: por la técnica, el sonido, la melodía, por la canción en la que va incluído, etc.
Arrancar un hilo así es arrancar de cuajo las ganas de charlar amenamente sobre el tema. Muy a lo Sheldom Cooper.
Baneado
#35
Habrá versiones, igual en esa época el escenario era un ring con todas las cosas que pasaban. El caso es que mas que asombrarnos y buscar detalles de los hechos, nosotros podemos reflexionar sobre estas cosas y estar preparados el día que nos toquen situaciones conflictivas dentro de un grupo se me ocurre.
Machine Head es la biblia pentatónica del rock, creo que no hay un ejemplo mas emblemático que ese. Obviamente que agregan nota de Blues pero todo lo hacen en el marco de la pentatónica todo el tiempo como base fundamental de todo. Lazy es pentatónica menor de Fa con blue note, Pictures Of Home por Dios, ejemplo perfecto de pentatónica en La menor.
El solo de Highway star arranca con tremenda pentatónica. Maybe I'm A Leo también pentatónica menor de Fa con nota de blues. Hasta las melodías del canto siempre son pentatónicas por todos lados. Space Truckin por favor, basado en pentatónica La menor con ese riff icónico. O sea...en el disco puede que aparezca alguna sensible tonal, alguna nota modal, algún que otro cromatismo, o que Blackmore le brote alguna progresión de triadas a lo clásico, pero el eje de todo el disco y la base de todo son simples pentatónicas con la nota de blues por todas partes en todos los temas. Y en las cadencias armónicas tan sencillas y simples van en torno a eso aunque pueda haber algún giro modal. Inclusive se podria decir que todo el disco lo hicieron con una sola escala y no estoy exagerando, esa es la astucia de la banda donde se propusieron objetivos muy claros explotando mínimos recursos al máximo . Ya de por si Smoke On The Water por algo es el tema que toca todo el mundo cuando empieza con la guitarra , brutal pentatónica con nota de blues. Never Before es el tema que mas se aleja del disco y estaría bueno analizar ese tema, pero también hay pentatónica ahí, no es que no la usan.
Además se puede hasta decir que todo el disco esta en el mismo compas, solo cambian la velocidad que por cierto el disco es testimonio de como el Rock fue acelerando el pulso en la historia, pero es un disco que tiene un eje muy claro desde la composición. Pictures Of Home es el único tema que podría decirse que no esta en 4/4 porque y seria un 12/8 justamente a alta velocidad, pero se puede decir que atresillan el pulso y sigue siendo un 4/4. En todo caso ese es el compás para todos los demás temas del disco, tampoco tiene nada de extraño que usen la misma escala para todo y la varíen un poco.
Excelente, estamos perfectamente de acuerdo en las dos primeras secciones de 8 y las otras de 6 (que yo todavía sigo dudando si quiso hacer algo con 12 compases) pero si observamos la canción completa sucede lo mismo con las estrofas y el estribillo, en una parte aparecen 4 compases que en el solo de Blackmore no me queda claro si se trata de 6+6 o no, pero da esa impresión. Ahora habría que analizar como estructurar cada frase en detalle para poder tocarlo con claridad sin penderse en la estructura o no caer en una interpretación ambigua, y este no es un solo explosivo lleno de trucos efectistas a mejor estilo mago ilusionista para encandilar a las masas, no es Burn ni nada de eso. Pero que esta pensado y trabajado no hay duda.
#41 #42
En un principio iba a ser así, pero es un solo fuera de serie al menos.
Habrá versiones, igual en esa época el escenario era un ring con todas las cosas que pasaban. El caso es que mas que asombrarnos y buscar detalles de los hechos, nosotros podemos reflexionar sobre estas cosas y estar preparados el día que nos toquen situaciones conflictivas dentro de un grupo se me ocurre.
Pink escribió:agradecería me señales cuales son esos solos facilones de Machine Head, que como son con la pentatónica se tocan todos con una mano en los huevos.
¿Lazy te suena? ¿Highway star? (que por cierto, no es sólo pentatónicas)
Machine Head es la biblia pentatónica del rock, creo que no hay un ejemplo mas emblemático que ese. Obviamente que agregan nota de Blues pero todo lo hacen en el marco de la pentatónica todo el tiempo como base fundamental de todo. Lazy es pentatónica menor de Fa con blue note, Pictures Of Home por Dios, ejemplo perfecto de pentatónica en La menor.
El solo de Highway star arranca con tremenda pentatónica. Maybe I'm A Leo también pentatónica menor de Fa con nota de blues. Hasta las melodías del canto siempre son pentatónicas por todos lados. Space Truckin por favor, basado en pentatónica La menor con ese riff icónico. O sea...en el disco puede que aparezca alguna sensible tonal, alguna nota modal, algún que otro cromatismo, o que Blackmore le brote alguna progresión de triadas a lo clásico, pero el eje de todo el disco y la base de todo son simples pentatónicas con la nota de blues por todas partes en todos los temas. Y en las cadencias armónicas tan sencillas y simples van en torno a eso aunque pueda haber algún giro modal. Inclusive se podria decir que todo el disco lo hicieron con una sola escala y no estoy exagerando, esa es la astucia de la banda donde se propusieron objetivos muy claros explotando mínimos recursos al máximo . Ya de por si Smoke On The Water por algo es el tema que toca todo el mundo cuando empieza con la guitarra , brutal pentatónica con nota de blues. Never Before es el tema que mas se aleja del disco y estaría bueno analizar ese tema, pero también hay pentatónica ahí, no es que no la usan.
Además se puede hasta decir que todo el disco esta en el mismo compas, solo cambian la velocidad que por cierto el disco es testimonio de como el Rock fue acelerando el pulso en la historia, pero es un disco que tiene un eje muy claro desde la composición. Pictures Of Home es el único tema que podría decirse que no esta en 4/4 porque y seria un 12/8 justamente a alta velocidad, pero se puede decir que atresillan el pulso y sigue siendo un 4/4. En todo caso ese es el compás para todos los demás temas del disco, tampoco tiene nada de extraño que usen la misma escala para todo y la varíen un poco.
polilla245 escribió:Si no he contado mal son 28 compases, que se pueden estructurar en dos secciones de 8 y dos secciones de 6. Aunque la última de 6 se puede subdividir a la vez en 4+2
Excelente, estamos perfectamente de acuerdo en las dos primeras secciones de 8 y las otras de 6 (que yo todavía sigo dudando si quiso hacer algo con 12 compases) pero si observamos la canción completa sucede lo mismo con las estrofas y el estribillo, en una parte aparecen 4 compases que en el solo de Blackmore no me queda claro si se trata de 6+6 o no, pero da esa impresión. Ahora habría que analizar como estructurar cada frase en detalle para poder tocarlo con claridad sin penderse en la estructura o no caer en una interpretación ambigua, y este no es un solo explosivo lleno de trucos efectistas a mejor estilo mago ilusionista para encandilar a las masas, no es Burn ni nada de eso. Pero que esta pensado y trabajado no hay duda.
#41 #42
En un principio iba a ser así, pero es un solo fuera de serie al menos.
Baneado
Para mí cualquier solo que toque Blackmore es una obra maestra, es uno de los maestros de la Fender Stratocaster. Para mucha gente es en Rainbow donde se conoce al verdadero Blackmore, el que influyó en Malmsteen y todos sus imitadores, pero en Purple también hay interpretaciones magistrales y que no sólo se basan en escala pentatónica. Eso sí, en la etapa de Coverdale como cantante, ya hay un adelanto en sus solos de lo que iba a ser su estilo en Rainbow.
Siempre Blackmore, respetando completamente a quien prefiera a Jimmy Page. Esto no es como el Madrid o el Barcelona, pueden gustarte los dos a tope completamente.
Siempre Blackmore, respetando completamente a quien prefiera a Jimmy Page. Esto no es como el Madrid o el Barcelona, pueden gustarte los dos a tope completamente.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo