#35
Habrá versiones, igual en esa época el escenario era un ring con todas las cosas que pasaban. El caso es que mas que asombrarnos y buscar detalles de los hechos, nosotros podemos reflexionar sobre estas cosas y estar preparados el día que nos toquen situaciones conflictivas dentro de un grupo se me ocurre.
Pink escribió:
agradecería me señales cuales son esos solos facilones de Machine Head, que como son con la pentatónica se tocan todos con una mano en los huevos.
¿Lazy te suena? ¿Highway star? (que por cierto, no es sólo pentatónicas)
Machine Head es la biblia pentatónica del rock, creo que no hay un ejemplo mas emblemático que ese. Obviamente que agregan nota de Blues pero todo lo hacen en el marco de la pentatónica todo el tiempo como base fundamental de todo. Lazy es pentatónica menor de Fa con blue note, Pictures Of Home por Dios, ejemplo perfecto de pentatónica en La menor.
El solo de Highway star arranca con tremenda pentatónica. Maybe I'm A Leo también pentatónica menor de Fa con nota de blues. Hasta las melodías del canto siempre son pentatónicas por todos lados. Space Truckin por favor, basado en pentatónica La menor con ese riff icónico. O sea...en el disco puede que aparezca alguna sensible tonal, alguna nota modal, algún que otro cromatismo, o que Blackmore le brote alguna progresión de triadas a lo clásico, pero el eje de todo el disco y la base de todo son simples pentatónicas con la nota de blues por todas partes en todos los temas. Y en las cadencias armónicas tan sencillas y simples van en torno a eso aunque pueda haber algún giro modal. Inclusive se podria decir que todo el disco lo hicieron con una sola escala y no estoy exagerando, esa es la astucia de la banda donde se propusieron objetivos muy claros explotando mínimos recursos al máximo . Ya de por si Smoke On The Water por algo es el tema que toca todo el mundo cuando empieza con la guitarra , brutal pentatónica con nota de blues. Never Before es el tema que mas se aleja del disco y estaría bueno analizar ese tema, pero también hay pentatónica ahí, no es que no la usan.
Además se puede hasta decir que todo el disco esta en el mismo compas, solo cambian la velocidad que por cierto el disco es testimonio de como el Rock fue acelerando el pulso en la historia, pero es un disco que tiene un eje muy claro desde la composición. Pictures Of Home es el único tema que podría decirse que no esta en 4/4 porque y seria un 12/8 justamente a alta velocidad, pero se puede decir que atresillan el pulso y sigue siendo un 4/4. En todo caso ese es el compás para todos los demás temas del disco, tampoco tiene nada de extraño que usen la misma escala para todo y la varíen un poco.
polilla245 escribió:
Si no he contado mal son 28 compases, que se pueden estructurar en dos secciones de 8 y dos secciones de 6. Aunque la última de 6 se puede subdividir a la vez en 4+2
Excelente, estamos perfectamente de acuerdo en las dos primeras secciones de 8 y las otras de 6 (que yo todavía sigo dudando si quiso hacer algo con 12 compases) pero si observamos la canción completa sucede lo mismo con las estrofas y el estribillo, en una parte aparecen 4 compases que en el solo de Blackmore no me queda claro si se trata de 6+6 o no, pero da esa impresión. Ahora habría que analizar como estructurar cada frase en detalle para poder tocarlo con claridad sin penderse en la estructura o no caer en una interpretación ambigua, y este no es un solo explosivo lleno de trucos efectistas a mejor estilo mago ilusionista para encandilar a las masas, no es Burn ni nada de eso. Pero que esta pensado y trabajado no hay duda.
#41 #42
En un principio iba a ser así, pero es un solo fuera de serie al menos.