Tengo una Stratocaster MIM del 96/97. Me ha acompañado todos estos años, y le tengo aprecio... y he pensado en mejorarla poco a poco.
He empezado por comprarle unas clavijas locking de fender, que espero me valgan. La afinación es bastante inestable.
Pero mi idea es hacerle cosas, a ser posible yo, disfrutando de mejorar el instrumento, pero sin tirar la casa por la ventana. Ya me dijo un luthier hace años, que se podía tener un gran isntrumento si le metía 300 o 400€... pero no es mi idea. Es verle cosas sueltas que pueda hacer yo, sin prisa y sin apenas gasto.
Agradezco consejos de quienes hayan mejorado sus MIM. Ejemplos:
- El puente vintage, está bastante oxidado. Realmente no creo que afecte al sonido, pero creo que no estaría mal cambiarlo, para darle más tiempo de vida a la guitarra. No me importaría bloquearlo porque no uso el tremolo para nada. Si me hago de un puente igualito... es cambiar tornillos y listo? O me meto en un jardín?
- los trastes... están algo comidos. He visto vídeos de cómo cambiarlos. Es una locura meterme yo en eso con la cinta carrocera y las tenazas?
- Curvaturas, acción, alma... De perdidos al río. Podría darle un cuartito de vuelto al alma e ir observando? Tengo claramente la acción muy alta en los trastes agudos.
- Pastillas? Actualmente solo me gusta el sonido de la pastilla de mastil. Cualquier combinación con la intermedia suena "nasal" y apagado. La de puente suena muy estridente, pero para tocar en los ensayos se me hace necesaria para oirme en solos, claro está. No controla demasiado las ecualizaciones. Son SSS , merece la pena cambiar alguna pastilla? Limarlas un poco? Están algo oxidadas, pero he leído que al final son opiniones de la gente (quitar oxido vs quitar masa).
- El golpeador y circuitería? Merece la pena? Precisamente la pastilla de mastil tiene ruido.
En fin. Que esto lo hago más por placer, porque ni soy profesional, toco por gusto con amigos y mejorar el sonido es algo que me da un poco igual... Pero mejorar el instrumento poco a poco es un reto apetecible.