Güenass.....
Hace unos dias acudi, una vez mas a mi tienda de musica de referencia (AGL Musical, Majadahonda),ya sabeis de que hablo los que habeis leido toda la barrila.
Las razones eran varias, probar a base de bien un Fender Vibrolux, retirar tras su ajuste mi Burns Marvin 40th aniversario 1964-2004 que sera la encargada de facilitar el uso de mi Vibrolux que vendra casa , espero que pronto. Cuando acabe de pagar "el amoto" , un par de meses.
Alberto, me dijo..llevatelo que ya me lo pagaras...no, no me gusta abusar de los amigos y menos de el ya que he recibido durante mi relacion profesional con AGL,demasiados regalos, esa Burns fue uno de ellos en 2004, entre muchos mas como mi equip de musica casero, formado por una mesita de discoteta, etapa de potencia de 100w y un plato de discoteca con dos joyas que diseño el mismo; unos monitores de estudio con altavoces Dynaudio especialmente fabricados para el, y mas cosas que deseo hacer publico hoy.
Mi muy querida Lowden S-35 de 1998, mi Fender Bluesjunior y lo ultimo mas sonado.Le compre mi Gretsch 6122-1962 en 2011 que me vendio al "coste" pero incluyo en el lote mi Fender Excelsior de mas de 300 pavos porque consideraba que era el mejor amplificador con su cono de 15" para esa guitarra, para emular el sonido de los primeros años de los Fab4, y que quede claro, pague la Gretsch al coste pero en esa cantidad de dinero incluyó el amplificador.. Muchas mas cosas me ha regalado porque el contenido del grueso de este post, tambien hay lo que considero un regalo.
Ya la he enseñado en varias ocasiones pero la enseño de nuevo en todo su explendor, es para mi la mejor Tele/strato ya que reune el espiritu de ambas, dotada de fabrica con pastillas de diseño Burns-London Rezó-matik, fabricadas por Kinman y su vibrato es una obra de ingenieria, diseño del Leo Fender ingles, un antiguo tecnico de radio en la RAF durante la batalla de inglaterra, su nombre fue Jim Burns.
[ Imagen no disponible ]
Parece un anuncio de venta de una guitarra, ni hablar, esa guitarra no esta en venta. Hablen con mi mujer cuando este criando malvas.
Pero esta joya si esta en venta, en estado "near mint" se trata de un modelo identico a la mia salvo el mastil que es de un precioso arce y su acabado corresponde a una serie muy superior, es una Shadows Custom Legend de 1999 en manos de un famoso guitarrista que desea venderla, si hay alguien interesado lo pondre en contacto con el. Su numero de serie es el 74.
[ Imagen no disponible ]
Mas fotos de esta preciosa guitarra, a peticion.
Se puede observar la Legend mostrada mas arriba en la foto en primera linea de Burns a la derecha.
Breve biografia de Jim Burns, especialmente de la marca ,Burns, del que se cuenta que fue el encargado de decapar y pintar de negro la primera Rickenbacker 325 ,de 1957 de color natural y tamaño 3/4 comprada por Lennon en Hamburgo en 1960, gracias a que su admirado guitarrista-armonicista-silbador de jazz usaba una "culona" de esa marca.
https://en.wikipedia.org/wiki/Burns_London
La anecdota sobre el decapado y pintado de negro de esa guitarra,parece ser que es falsa ya que el mismo Jim, antes de su muerte la negó. Una de las tantas leyendas urbanas que circula por ahi.
Ese vibrato-puente-cordal de laborioso ajuste (la guitarra viene acompañada ,dentro de una bonita bolsa de cuero, de un monton de llaves) , complicado pero facil de manejar pero prefiero que sea Alberto el que lo haga ya que suelo hacer pruebas con diferentes cuerdas y ultimamente le puse unas de 0.11 de Newtone especialmente solicitadas por Barry Gibson, el dueño actual de Burns-London.
Las cuerdas son las standard para electrica de la antigua Newtone, cuando su creador aun estaba en activo, Malmcoln Newton. Hoy retirado. Las diferencias estriban en la especial seleccion de los calibres del juego de cuerdas que lleva en su carpeta la marca Burns, ignoro si aun estan en produccion, no me importa ya que tengo suficente stock por el momento.
Ese puente-cordal-vibrato lleva unos tubos en su interior cuyo sistema se llama Rez-o-Tube que le añade a ala guitarra un monton de sustain, quer mas se puede pedir a una guitarra de cuerpo solido con pastillas de bobinado simple, construccion en dospiezas atornilladas y bonitos colores..??
Todos sabemos lo que pretendo contar.
Esta foto que subo es AGL en 2001 aproximadamente, en su antigua ubicacion, se pueden distiguir la enormidad de material de primera calidad que hay alli pero la foto es una simple foto hecha con una tablet a una foto de emuslion quimica, entre ese bosque se pueden ver un buen numero de Burns, la ristra de Gretsch colgadas no se ven pero las seis o siete Rickenbacker se pueden "casi" oler..detras del Höfner reedicion delejemplar que le fue regalado a Macca mucho mas lujoso que los dos que uso ,.el modelo es un 5000/1 .Un unico ejemplar recibimos dado su corta produccion y logicamente fue vendido a un coleccionista que no tocaba el bajo y ya poseia uno zurdo igual al de Macca, comprado tambien en AGL.
[ Imagen no disponible ]
Una vez escaneada bien, la volvere a subir en est hilo, la foto merece mucho la pena.
Ni que decir tiene que fuimos en AGL los distribuidores en España, gracias a la primera visita que realizamos al Frankfurt Musik Messe de 1997 donde conocimos a Barry Gibson.
Estaba tocando en su stand con su banda Shadows , una Legend identica en "faded" Fiesta red a traves de dos AC-30 y un eco especial que nos dejo asombrados a Alberto y a mi.
Su banda se llama The Local Heroes, Barry es el solista. Maravillosa musica de mi adolescencia que nunca nos abandono del todo a nuestra generacion.
https://www.youtube.com/watch?v=xIh303ieuYA
Tras este "colosal" preambulo, continuo con aquella mañana de hace unos dias.
Al llegar a la tienda me encontre a un conocido guitJazzarrista argentino que estaba llevandose un DeLuxe reverb pero encima del mostrador habia una "relic" autentica Jazz Master, de inmediato me dirigi a ella y pedi permiso al musico (al que no conocia personalmente) para olisquearla, con una sonrisa me invito a ella, se trataba de una L de 1965, que le habia sido regalada por su padre cuando era un niño de menos de diez años.
Ese musico es Osbi Grecco, mas que que conocido en el ambiente de la farandula. Que tendran los musicos argentinos de los que he conocido a un buen montoln de ellos, en no encntrar a ninguno que no sea un Gran Musico..??? me lo pregunto sin encontrar respueta.
Logicamente la charla fue de campeonato al tener ambos mucho interes en las viejas "liras", tambien tenia alli unas Tesico original..y nos liamos a hablar de japon/USA...etc.....y como uno de mis intereses era fisgar en profundidad las Eastman que hay en esa tienda ya que Alberto no es ningun tonto y ha apostado por esas estupendas guitarras "chinas" de las que he hablado ya en el hilo de las Culonas.
Una fabrica dirigida por un chino constructor de violines, no se trata de una empresa en manos de tiburones de Wall Street que con serrin y mucha cola mandan hacer guitarras a unos pobres chinos a los que les pagan con un cuenco de arroz, guitarras pagadas a menos de un euro por guitarra y vendidas a tiendas enormes por 50 euros, no esta nada mal...,no..ganan 49 veces mas del coste e incluso mucho mas.
Como diria mi adorado Serrat, el mas grande poeta español del siglo XX, contra estos tipos, tengo algo personal.
Pero volvamos al tajo, hablamos Osbi y yo sobre esas guitarras y yo agarre una tipo 335 e invite a Osbi a probarla en el Vibrover que espero se venga a casa y sea ese precisamente.
Osbi acepto encantado y me organizo un espectaculo musico-probador de los que no tienen precio, aquello fue antologico como era de esperar,una de esas situaciones que te regala la vida.
Os recuerdo quien es Osbi Grecco.
https://www.last.fm/es/music/Osvi+Greco/+wiki
La guitarra era esta.
http://www.aglmusical.com/ficha/guitarra-electrica-eastman-modelo-t386v-antique-classic-qbzv5
Ante la sorprendente versatilidad ,el tacto y feeling que posee, me hizo encargar una similar,mas cara pero que creo en ella fervientemente y que es esta,espero tenerla esta semana , he pescado y ha sido encargada una de las ultimas que existian en el stock europeo, menos de cinco, datos que me han proporcionado en AGL, ya que son distribuidores de las marca en Madrid junto a Radical (la natigua Maxi) de la Calle Leganitos, tienda de la que he hablado ya en estas memorias.
La distribuicion se hace a traves de un frances que coordina las pocas tiendas europeas donde literalmente vuelan..por algo sera.
[ Imagen no disponible ]
Corresponde a una 330/Casino por ser hueca totalmente y portar un par de P-90 Lollar.
Esa guitarra sustituira a esta 330 de 1965, que me vi obligado a cambiar por algo muy querido por mi el año pasado. Una 330 muy "relicada" ya que no ha dejado de sonar desde hace 53 . esa misma guitarra ha sido vendida por 4500 euros a un coleccionista por mi amigo Nacho, un profesor de la Escuela de Musica Creativa, que antes de venderla me pidio permiso para hacerlo, no tenia ninguna clase de necesidad de hacerlo, era suya y por supuesto yo me alegre muchisimo por ello, jamas he sido envidioso y me sigo regodeando que se ganara 1000 euros en esa operacion un buen amigo al que conoci hace 20 años cuando el tenia un poco mas de esos 20 años, es casi un hijo para mi.
Esta era la guitarra, como me gusta hacer de payaso, aqui me encontrareis con ella enchufada en el Blues Junior que me regalo Alberto hace 18 años,(que tapo con su funda a medida siempre que no esta sonando)Alberto, el mejor tecnico, luthier o com se le quiera llamar, segun la opinion que me dan muchas decadas de experiencia en el tema que mas nos gusta. Alberto, el que mataria por el pero yo no mato a nadie.
Al rato tras fisgar y probar otra joyita de Eastman, un modelo Jon Pisano , para hacer jazz ,Osbi se marcho cargado con la caja de carton que contenia el DeLuxe reverb. Nos depedimos con un encargo de avisar al guitarrista que veria en dos dias que vende la Burns Legend que necesito hablar con el ya que tengo un posible lugar donde venderla. Ambos son compañeros en esa magnifica Orquesta sinfonica de guitarras electricas llamada Sinfonity.
Y me quede en la tienda mirando algunas cosas que cuando pueda me traere a casa.
Me quede con la vista clavada en un bajo que ya conocia, un Jazz Bass mexicano Classic 70 que Alberto le ha instalado las chapas "cenicero" que llevaban los viejos bajos de Fender.
Un bajo que llevo mirandolo mas de un año, Alberto siempre me dice, Juan...lklevatelo...es para ti. si, es para mi ya que es identico al bajo que utilice en aquel "friki" single que ya he subido aqui, aquel era de 1966, su sonido lo recuerdo perfectamente y este MIM, aunque a algunos les produzca mucha risa no es peor que aquel sunburst con cuadrados en el diapason que fue fabricado en 1966, no es nada diferente.
Alberto lo coloco en un estuche original Fender negro con el logotipo de amplificador fender en su tapa, metio dentro del estuche la papeleria que acompaña y me dijo, me imagino que querras unas cuerdas planas Galli de entochado de nylon..no...???
Le respondi, no me jodas tienes...??? pues cvlaro tengo de todo para los zumbaos como tu....
Yo estaba en estado de shock porque la provocacion era enorme, todo el muñeco...costaba:
-Bajo sin ferreteria original...950 €
-Ferreteria, no me lo quiso decir pero sospecho que una pasta al ser accesorio oficial Fender.
-Estuche original................180 €
-Cuerdas Galli......................45 €
Total: ..............................1.175 €
Y de donde saco yo esa pasta ahora.....sonrie y me da una cifra que por ridicula no voy a mencionar....
Una oferta que no pude rechazar..diria Don Vito.
Tire de Visa que pagare el mes que viene.
Y el bajo se vino para casa...
Aqui lo muestro con sus cuerdas "negras" de entorchado plano con recubrimiento de nylon que hacen que suene como sonaban los bajos en los 60´s a traves de mi Fender Rumble 100, una baratura insusitituible para tocar en casa si vives en el campo. Un sonido que no tiene nada que ver con los bajos de ahora ni con el estilo de tocar de los nuevos bajistas, un nuevo instrumento sin relacion alguna con Macca, Chas Chandler, Jet Harris y muchos mas.
Su numero de serie corresponde a un bajo fabricado en Ensenada,Fender ha creado toda una ciudad en la Baja California. su sunburst
tiene el aspecto de aquellos instrumentos pintados al Duco con pintura acrilica de Dupont, la marca de plinturas que se hizo famosa por los colores usados por los cuatro grandes de Detroit, en el mundo de la automocion. Hoy una zona desolada por el paro y su consecuente problema añadido,la delicuencia.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Esta siguiente foto merece una explicacion, se observa una cuerda Galli "Vintage" en estado mint, el envase no, tiene mas de 50 años, al lado se ve un juego de cuerdas planas tambien mint de la marca Ibanez, son de mediados los setenta. Debajo se puede observar el envase de cinco cuerdas, la quinta se quedo en la tienda al no necesitarla, la muestro por si alguien interesado en la referencia. Aviso que estas cuerdas no estan disponibles para los Höfner 500/1, son para escala larga y no caben en los "bujeros" del clavijero de un Violin bass,una lastima...pero alguna solucion existira.seguramente Alberto nos dara esa solucion.
[ Imagen no disponible ]imgurl
Mi equipo teclero y de bajo de mi casa, ocupa el distribuidor y la escalera de la zona superior, su acustica es excelente y esta a tres metros de la habitacion donde esta el resto del equipo guitarrero.
[ Imagen no disponible ]
Buffffffffff......tras casi dos horas de curro, me largo arriba a seguir recordando los bajos de Nivram que era nuestra cabecera de presentacion en Los Talismanes en la segunda mitad de los 60´s.Ya me los tengo pillados en un 60%...hay que darle al bajo, hoy le toca.
Nivram, es el nombre al reves de Marvin.
https://www.youtube.com/watch?v=kZla1n5VPm8
Me tengo que hacer de un cuatro pistas "analogico" como yo, para hacver este tipo de cosas, me falta el Vibrolux para obtener el sonido "limpisimo" requerido para este tema y muchos mas.
Bueno, hoy me he ganado ya el sueldo.
Gracias por leer.
Juan