Güenass......tras una pausa, continuo con el "flashback" sesentero ya necesito escanear muchas fotos antes y aun no he resuelto el tema.
Como nos hicimos El Gran Menendez y yo de esta maravilla, un amoto que era de dos tipos, curiosos tiempos.
Knucked head...WLA 45 de 750 cc. de 1942 la A significa Army, era una veterana de la segunda guerra mundial, la moto que gano la guerra, segun dicen algunos. Entre otras "extrañas" caracteristicas tenia el embrague en el pie izquierdo, las marchas en el deposito y disponia de marcha atras, sus ruedas eran de coche, cuadradas, vete a buscar neumaticos en la España de entonces para esa moto.
Era igual que esta, pero bitono con una franja blanca entre las zonas rojas.
[ Imagen no disponible ]
Todo ocurrio en una sala de baile de domingos donde no nos pagaron y el dueño nos ofrecio el pago en botellas de whiskey y un Echoret Binson como este.
https://www.youtube.com/watch?v=Du4xm2IG53I
Pero conservabamos para instrumentales (Shadows etc..) populares en esa epoca en ciertos momentos, un WEM (Watkins) identico a este y que usaba Tomas, del que no he hablado aun, leader guitarrero; un tipo callado y muy competente, todos los arreglos eran originales suyos, como debe ser un verdadero guitarrista, el que mayor talento musical poseia y el que solucionaba todos los problemas que se presentaba. No se que fue de el, le vi en varias ocasiones en los setentas , llevaba un baffle Vox Ac-100 y usaba su viejo Twin Reverb con altavoces Goodman y una SG Les Paul Blanca de tres pastillas...el sonido que sacaba de aquellos seis alravoces de doce era sencillamente impresionante. Los altavoces originales del Twin se habia muerto en Venta de Baños (Palencia) y los unicos que conseguimos fueron esa pareja de Goodmans que mejoraron el sonido notablemente.
Tomas es el del centro con camisola vaquera clara. en cierto modo se comportaba como Harrison, pero a mi juicio mejor guitarrista que George..si, eso pienso.
https://www.ebay.ie/sch/i.html?_sop=2&_nkw=watkins+wem+echo+unit
Juerrr. un Copicat por 1000 euracos, que precios, estan locos estos romanos.
Las botellas de whiskey, un par de cajas de doce botellas fueron vendidas a un bar y el echo Binson nos lo quedamaos El Gran menendez ua que habiamos oido un asunto que nos interesaba.
Teniamos un amigo argentino que tocaba la bateria en una orquesta y este andaba detras de un Binson a la vez que se habia hecho de una Harley Davidson..pues bien hablamos con el y el trueque se hizo efectivo. Pero nos puso una condicion:
Teniamos que ser capaces de aarrancar la moto, lo que no fue facil.
La cosa era de la siguiente manera:
Ignicion en la parte central del deposito en ON, avance de encedido corto (se mandaba con el puño izquierdo (yo ya sabia de que iba la cosa ya que andaba enrredando conb motos todos los dias que podia) tras ello, dos paradones al la palanca en vacio. Corte de ignicion y unos pocos toques, tres o cuatro, al cebador de la gasofa, tras ello, un tercer patadon....y la cosa empezaba a toser regulandose ella misma, esperar a calentarla un poco y a correr.
La moto fue nuestra al instante. era facil vernos en la zona del Vicente calderon dandonos paseos con ella para hacernos de su facil manejo pero extraño..
Podria contar muchas anecdotas de nuestra "amistad" interesada con ese artefacto, era como una maquina de tren de vapor pñor los "vahores" que soltaba....en su unico asiento cabian dos culos pero habia que teenr cuidado en las salidas de los semaforos porque el ·"gran menendez" fue perdido, quedandose sentado en el suelo ante mi juvenil entusiasmo, un dia que le toco ir de paquete.
Pero volviendo a la musica, he de desvelar el secreto. ;Me habria gustado que por eliminacion se hubiera hablado del unico miembro delq ue no se habia hablado. Tomas Vega, me encantaria darle un abrazo. Quien sabe tal vez alguien le conozca.
vamos al Secreto.
Soy el gordo, primero por la derecha. La gordura duro poco, conviertiendome en un apuesto joven un par de años despues, algo de esa juvenil apostura ha llegado..(menuda trola), menos mal que fue sustituida por mis brasas para ocultar el viejo asqueroso en que me he convertido.
Si querido Felipe, tuyo es el cucurucho de gominolas...y algo mas...
Hoy he hablado un poco de artefactos de aquella epoca pero prometi enseñar las escobas que se utilizaban en españa, no he encontrado hasta ahora todas las que quisiera enseñar, hoy van unas cuantas.
Sin ninguna duda, he de comenzar por las Jomadi.
[ Imagen no disponible ]
Su historia:
http://www.bilborama.com/rock/c01/jomadi/
Eran espantosamente malas pero no sonaban mal, eran las mas baratas , unas 3000 pelas costaban, el sueldo de una secretaria.
Es obligatorio hablar de Cerrada, el constructor de las Kustom e Igson, identicas guitarras ademas de una serie de amplificadores con las m ismas marcas para dos tiendas de Madrid. Maxi y Leturiaga , fundadas por dos antiguos musicos que separaron sus destinos.
Pedro Leturiaga, Don Pedro para todos los grupos de barrio, el padre de todos nosotros ya que nos vendia a plazos, todo un señor, padre de Perico que regenta la actual Leturiaga y de Maite, la inteligente gestora de Letusa (distribuidora de Fender y un monton de buenos productos) hoy una empresa desaparecida.
Leturiaga , ya en los años setentas cuando el negocio de los organos caseros con bajos automaticos, caja de ritmos etc...llenaron muchas casas de los españolitos en aquellos extraños tiempos en los que media europa estaba sumida en una crisis enorme (guerras arabe israelies con embargo de petroleo) pero el franquismo mantenia para sobreviviri dos o tres puntos por encima de la inflacion en los convenios colectivos.
Algo que debio solucionarse con los Pactos de la Moncloa,en los años finales en plena transicion; pero lo que esta claro es que en España habia pelas `para gastar y aquellos Lowrey y Hammnnd caseros con bonitos muebles fueron a parar a muchas casas, yo mismo me compre un Elka italiano en Barcelona, elegi ese al disponer de menos automatismos en las octavas mas graves, un divertido artefacto. Se compraba a plazos, que no quede duda pero se vendian y compraban muchas cosas.
Esta tienda era Leturiaga en la epoca de los Organos caseros.
[ Imagen no disponible ]
Puedo contar muchas anercdotas de Don Pedro y reproducir muchasd conversaciones mantenidas alli para tratar mejorar el equipo. Pero debo hablar de la otra tienda.
Maxi, propiedad de Maximo Baratas el compositor de esto:
https://www.youtube.com/watch?v=kwyt9mqoG1Y
Alli reinaba Cerrada fabricando guitarras y amplificadores Kustom para Maxi e Igson para su antiguo amigo y socio Leturiaga.
Algunas de estas escobas, algo mas caras que las Jomadi y algo mejores, no demasiado...pero algunos amplificadores siguen sonando hoy de vicio..
Esta me la regalaron, y posteriormente se la regale a un coleccionista que tiene mas de veinte.
[ Imagen no disponible ]
Un bajo:
.
[ Imagen no disponible ]
No consigo encontrar mas modelos de estas guitarras, no entiendo a este pais que olvida su historia con tanta frecuencia, las hubo a cientos..
Plis agradeceria un ayudita. Gracias anticipadas.
Me falta sobre todo los modelos Ancla (copia de las Danelectro) las Pala y sobre todo, La Araña no me refiero a la Ibanez con folrmas raras y telas de araña pintadas, era otra cosa.
Burns estaba ya presente pero eran aunque mas baratas que la Fender, imposible de pagar por los españolitos.
Pero otra marca inglesa de muy buena calidad se colo en España, el mismo fabricante WEM, Watkins Electrics..que fabnrico muy buenos amplificadores en los comienzos de la Ofensiva Inglesa.
Costaban 12.000 pesetas, casi la tercera parte de una Strato.
Eran la serie Sapphire de WEM, con esfuerzo se podia pagar a plazos. Fue posiblemente la mejor opcion a tener en cuenta.
[ Imagen no disponible ]
Y por hoy acabo mostrando el artefacto que usabamos para transporte del equipo por Madrid, bolos lejanos hablare en otro momento como los realizabamios, a la vuelta de Candelario en Salamanca, del que he hablado ya, tuvimos un percance tecnico muy interesante que yo recuerdo con mucho cachondeo como Avila la nuit..!!! .
Un señor de Lavapies que se ganaba la vida haciendo portes, nos hacia un precio especial y era contratado muchas veces. lamento no rercordasr su nombre era un tiopo erncantador.
Este era el artefacto, diseñado y construido en la Ronda de Toledo de Madrid, un antiguo ingeniero aeronautico de origen polaco que habia trabajado en la fabrica de aviones francesa Dewoitine hasta la invasion alemana en la primavera de 1940.
Emigro a España y se dedico a fabricar estos fiables motocarros. Tiimak.
[ Imagen no disponible ]
Por rotacion y dado que no habia sitio en la parte del conductor, en cada "porte" nos tocaba a uno ir encajado en la caja, le llamabamos ir "al fresquito", asi eran las cosas.
No he querdido que sea demasiado largo el relato de hoy, habra mas proximamente. No es facil encontrar material grafico que ilustre un poco mis batallitas, en ello estoy.
Gracias por llegar hasta aqui,
Un abrazo.
Juan
Como nos hicimos El Gran Menendez y yo de esta maravilla, un amoto que era de dos tipos, curiosos tiempos.
Knucked head...WLA 45 de 750 cc. de 1942 la A significa Army, era una veterana de la segunda guerra mundial, la moto que gano la guerra, segun dicen algunos. Entre otras "extrañas" caracteristicas tenia el embrague en el pie izquierdo, las marchas en el deposito y disponia de marcha atras, sus ruedas eran de coche, cuadradas, vete a buscar neumaticos en la España de entonces para esa moto.
Era igual que esta, pero bitono con una franja blanca entre las zonas rojas.
[ Imagen no disponible ]
Todo ocurrio en una sala de baile de domingos donde no nos pagaron y el dueño nos ofrecio el pago en botellas de whiskey y un Echoret Binson como este.
https://www.youtube.com/watch?v=Du4xm2IG53I
Pero conservabamos para instrumentales (Shadows etc..) populares en esa epoca en ciertos momentos, un WEM (Watkins) identico a este y que usaba Tomas, del que no he hablado aun, leader guitarrero; un tipo callado y muy competente, todos los arreglos eran originales suyos, como debe ser un verdadero guitarrista, el que mayor talento musical poseia y el que solucionaba todos los problemas que se presentaba. No se que fue de el, le vi en varias ocasiones en los setentas , llevaba un baffle Vox Ac-100 y usaba su viejo Twin Reverb con altavoces Goodman y una SG Les Paul Blanca de tres pastillas...el sonido que sacaba de aquellos seis alravoces de doce era sencillamente impresionante. Los altavoces originales del Twin se habia muerto en Venta de Baños (Palencia) y los unicos que conseguimos fueron esa pareja de Goodmans que mejoraron el sonido notablemente.
Tomas es el del centro con camisola vaquera clara. en cierto modo se comportaba como Harrison, pero a mi juicio mejor guitarrista que George..si, eso pienso.
https://www.ebay.ie/sch/i.html?_sop=2&_nkw=watkins+wem+echo+unit
Juerrr. un Copicat por 1000 euracos, que precios, estan locos estos romanos.
Las botellas de whiskey, un par de cajas de doce botellas fueron vendidas a un bar y el echo Binson nos lo quedamaos El Gran menendez ua que habiamos oido un asunto que nos interesaba.
Teniamos un amigo argentino que tocaba la bateria en una orquesta y este andaba detras de un Binson a la vez que se habia hecho de una Harley Davidson..pues bien hablamos con el y el trueque se hizo efectivo. Pero nos puso una condicion:
Teniamos que ser capaces de aarrancar la moto, lo que no fue facil.
La cosa era de la siguiente manera:
Ignicion en la parte central del deposito en ON, avance de encedido corto (se mandaba con el puño izquierdo (yo ya sabia de que iba la cosa ya que andaba enrredando conb motos todos los dias que podia) tras ello, dos paradones al la palanca en vacio. Corte de ignicion y unos pocos toques, tres o cuatro, al cebador de la gasofa, tras ello, un tercer patadon....y la cosa empezaba a toser regulandose ella misma, esperar a calentarla un poco y a correr.
La moto fue nuestra al instante. era facil vernos en la zona del Vicente calderon dandonos paseos con ella para hacernos de su facil manejo pero extraño..
Podria contar muchas anecdotas de nuestra "amistad" interesada con ese artefacto, era como una maquina de tren de vapor pñor los "vahores" que soltaba....en su unico asiento cabian dos culos pero habia que teenr cuidado en las salidas de los semaforos porque el ·"gran menendez" fue perdido, quedandose sentado en el suelo ante mi juvenil entusiasmo, un dia que le toco ir de paquete.
Pero volviendo a la musica, he de desvelar el secreto. ;Me habria gustado que por eliminacion se hubiera hablado del unico miembro delq ue no se habia hablado. Tomas Vega, me encantaria darle un abrazo. Quien sabe tal vez alguien le conozca.
vamos al Secreto.
Soy el gordo, primero por la derecha. La gordura duro poco, conviertiendome en un apuesto joven un par de años despues, algo de esa juvenil apostura ha llegado..(menuda trola), menos mal que fue sustituida por mis brasas para ocultar el viejo asqueroso en que me he convertido.
Si querido Felipe, tuyo es el cucurucho de gominolas...y algo mas...
Hoy he hablado un poco de artefactos de aquella epoca pero prometi enseñar las escobas que se utilizaban en españa, no he encontrado hasta ahora todas las que quisiera enseñar, hoy van unas cuantas.
Sin ninguna duda, he de comenzar por las Jomadi.
[ Imagen no disponible ]
Su historia:
http://www.bilborama.com/rock/c01/jomadi/
Eran espantosamente malas pero no sonaban mal, eran las mas baratas , unas 3000 pelas costaban, el sueldo de una secretaria.
Es obligatorio hablar de Cerrada, el constructor de las Kustom e Igson, identicas guitarras ademas de una serie de amplificadores con las m ismas marcas para dos tiendas de Madrid. Maxi y Leturiaga , fundadas por dos antiguos musicos que separaron sus destinos.
Pedro Leturiaga, Don Pedro para todos los grupos de barrio, el padre de todos nosotros ya que nos vendia a plazos, todo un señor, padre de Perico que regenta la actual Leturiaga y de Maite, la inteligente gestora de Letusa (distribuidora de Fender y un monton de buenos productos) hoy una empresa desaparecida.
Leturiaga , ya en los años setentas cuando el negocio de los organos caseros con bajos automaticos, caja de ritmos etc...llenaron muchas casas de los españolitos en aquellos extraños tiempos en los que media europa estaba sumida en una crisis enorme (guerras arabe israelies con embargo de petroleo) pero el franquismo mantenia para sobreviviri dos o tres puntos por encima de la inflacion en los convenios colectivos.
Algo que debio solucionarse con los Pactos de la Moncloa,en los años finales en plena transicion; pero lo que esta claro es que en España habia pelas `para gastar y aquellos Lowrey y Hammnnd caseros con bonitos muebles fueron a parar a muchas casas, yo mismo me compre un Elka italiano en Barcelona, elegi ese al disponer de menos automatismos en las octavas mas graves, un divertido artefacto. Se compraba a plazos, que no quede duda pero se vendian y compraban muchas cosas.
Esta tienda era Leturiaga en la epoca de los Organos caseros.
[ Imagen no disponible ]
Puedo contar muchas anercdotas de Don Pedro y reproducir muchasd conversaciones mantenidas alli para tratar mejorar el equipo. Pero debo hablar de la otra tienda.
Maxi, propiedad de Maximo Baratas el compositor de esto:
https://www.youtube.com/watch?v=kwyt9mqoG1Y
Alli reinaba Cerrada fabricando guitarras y amplificadores Kustom para Maxi e Igson para su antiguo amigo y socio Leturiaga.
Algunas de estas escobas, algo mas caras que las Jomadi y algo mejores, no demasiado...pero algunos amplificadores siguen sonando hoy de vicio..
Esta me la regalaron, y posteriormente se la regale a un coleccionista que tiene mas de veinte.
[ Imagen no disponible ]
Un bajo:
.
[ Imagen no disponible ]
No consigo encontrar mas modelos de estas guitarras, no entiendo a este pais que olvida su historia con tanta frecuencia, las hubo a cientos..
Plis agradeceria un ayudita. Gracias anticipadas.
Me falta sobre todo los modelos Ancla (copia de las Danelectro) las Pala y sobre todo, La Araña no me refiero a la Ibanez con folrmas raras y telas de araña pintadas, era otra cosa.
Burns estaba ya presente pero eran aunque mas baratas que la Fender, imposible de pagar por los españolitos.
Pero otra marca inglesa de muy buena calidad se colo en España, el mismo fabricante WEM, Watkins Electrics..que fabnrico muy buenos amplificadores en los comienzos de la Ofensiva Inglesa.
Costaban 12.000 pesetas, casi la tercera parte de una Strato.
Eran la serie Sapphire de WEM, con esfuerzo se podia pagar a plazos. Fue posiblemente la mejor opcion a tener en cuenta.
[ Imagen no disponible ]
Y por hoy acabo mostrando el artefacto que usabamos para transporte del equipo por Madrid, bolos lejanos hablare en otro momento como los realizabamios, a la vuelta de Candelario en Salamanca, del que he hablado ya, tuvimos un percance tecnico muy interesante que yo recuerdo con mucho cachondeo como Avila la nuit..!!! .
Un señor de Lavapies que se ganaba la vida haciendo portes, nos hacia un precio especial y era contratado muchas veces. lamento no rercordasr su nombre era un tiopo erncantador.
Este era el artefacto, diseñado y construido en la Ronda de Toledo de Madrid, un antiguo ingeniero aeronautico de origen polaco que habia trabajado en la fabrica de aviones francesa Dewoitine hasta la invasion alemana en la primavera de 1940.
Emigro a España y se dedico a fabricar estos fiables motocarros. Tiimak.
[ Imagen no disponible ]
Por rotacion y dado que no habia sitio en la parte del conductor, en cada "porte" nos tocaba a uno ir encajado en la caja, le llamabamos ir "al fresquito", asi eran las cosas.
No he querdido que sea demasiado largo el relato de hoy, habra mas proximamente. No es facil encontrar material grafico que ilustre un poco mis batallitas, en ello estoy.
Gracias por llegar hasta aqui,
Un abrazo.
Juan