Al final los € no suenan, nos podemos liar con las gamas y los acabados y creernos todo lo que nos dice la marca, pero al final lo que importa es como suena cuando la enchufas, y yo la verdad me he llevado muchas desilusiones en guitarras caras en las que no he encontrado justificado el precio por como suenan.
#112 ya, pero es que una guitarra no es solo su sonido y de hecho el sonido es de lo mas subjetivo que hay a la hora de valorarlas.
"¿Merece la pena pagar por una guitarra cara?"
La respuesta es de lo más simple: depende de tu nivel de exigencia y de si eres capaz de apreciar los detalles de una guitarra cara, no hay más.
3
Vamos a plantear una hipotesis...
Tenemos una Gibson Les Paul Standar Chambered y una Yamaha Pacifica 112 en la tienda, una al lado de la otra.
Las dos nuevas a estrenar.
Las dos al mismo precio.
La etiqueta marca en ambos casos 199,99€
Todos los que dicen que no se comprarian una guitarra cara se pillarian la Les Paul a ojos cerrados y sin probarla siquiera, verdad?
Y digo yo... si no es una buena compra, si se las critica tanto, si las chambered son lo peor... por que cojons nadie pilla la Yamaha que es la honestidad hecha guitarra???
De modo que la conclusion puede ser que no apetece rascarnos el bolsillo para acceder a un instrumento profesional y justificamos esa actitud con argumentos como los que aqui se esgrimen.
Y que conste que a mi con las guitarras me pasa como con las tias de 25 años, que me gustan absolutamente todas, pero reconozco que un polvo con la Pataky no debe ser lo mismo que con Leticia Sabater.
2
Pues hombre, dependiendo de las guitarras de las que hablemos, la diferencia se nota y mucho en algunos casos. Tengo una Baja Telecaster mejicana, cojonuda, suena de puta madre, que me costó 800 pavos, y también tengo una Telecaster American Vintage 64 que me costó casi 2000, y sí, esta suena mucho mejor, más cuerpo, más resonancia, muchos más matices. En cambio he tenido 2 Stratocaster Custom Shop, y las vendí porque no me parecía que sonasen tanto como para costar lo que costaban. Todo depende de la guitarra y de su precio. Tengo un amigo que sólo se compra guitarras de como mucho 250 euros, no porque no pueda pagar más, sino porque no quiere. y reconozco que alguna no suena mal (tiene una squier Classic Vibe que suena de puta madre), pero él mismo reconoce que cuando coge las mías se le cae la baba. Lo que casi todos solemos hacer es comprar algo que esté un poquito por encima de lo que podemos pagar, cada uno tenemos nuestro presupuesto y nuestros gustos. Si me sobrase el dinero, tendría una Suhr, una Tyler, una Nash, una Les Paul R8 y unas cuantas más. Dentro de mi presupuesto, tengo estas dos telecasters, y estoy encantado con ellas.
1