Pues yo, aunque no tengo ninguna guitarra cara (ojalá), sí que creo que merece la pena. Estamos de acuerdo en que puedes llegar a pagar más por la "marca" pero, en mi humilde opinión, pienso que si algún día por cualquier circunstancia quisieramos venderla, tendremos mas posibilidades. Si no tenemos la suerte de slash de que nuestra guitarra se haga tan famosa como la chistera, si la guitarra está hecha con todo el mimo por una marca o luthier menos conocido, nos vamos a ver negros para venderla.
En resumidas cuentas pienso que comprando la marca, además de comprar una buena guitarra, sabes que es una inversión garantizada, sobre todo tratándose de guitarra caras pero caras.
Un saludo!
Yo pienso que a poco que alguién se meta en el tema de, la guitarra en el mercado
y, como este evoluciona- tema que despierta mi interes como "aficionadillo"- puede
desengañarse de no pocos mitos, no hay que estrujarse las neuronas, solo abrir los
ojos de la cara para ver ¡lo evidente!.
Pienso, y no es una mera creencia, que algunas guitarras presuntamente gama alta
pueden no dar la talla, pero lo que es seguro es que ninguna guitarra media -alta dará
la talla como guitarra total, salvo milagros, claro. De lo contrario o el fabricante es tonto
o muy caritatativo. También hay buenas guitarras G.A. a precios deG.M Sencillamente
¡Estan en rebajas!.
Otro mito es creer que existe competencia entre gamas, esto es una falacea, más bién es
todo lo contrario. La mayoría de fabricantes gama media podrian fabricar la mejor gama alta
¿por qué no? si le preguntamos a Samick por qué, no produce en esa gama, nos podría responder
¿y por que diablos hacerlo si tengo un hueco en la mejor gama para explotar y vendo a porrillo?
Si os fijais vereis que la industria guitarril a parido una nueva gama, las super malas esas de 30 o 40 eurillos.
(aunque hablo de clasicas y tal, es aplicable a todos los tipos)
de forma que las de 100 o 150 siguen siendo igual de malas pero an ascendido de categoría, !ya no son las
mas bajas!. Cuantas mas gamas mas benefício para la indústria. Nadie a pedido esas super malas, la industría
a creado tal demanda.
Hay algo muy curioso en el modo de promocionar estos "petates de guitarra" pretenden venderla como
instrumento de aprendizaje. De forma que muchos incautos gastan treinta euros para "probar" (vaya a
ser que sea un genio de las seis cuerdas) total por cuatro perras.
Digo yo que, quien siente el gusanillo de verdad, antes de comprar guitarra ya sabe que estas le van a gustar
toda su vida. Ese argumento de,- la quiero barata que, suene regular, es para aprender o probar,
no tiene más peso que su contrarío- es para aprender y probar, la quiero buena y no muy cara¿por qué he
de probar algo malo?
En fin sigo pensando que las matemáticas no fallan, Para producir una guitarra que merezca hay que invertir
un mínimo, minimo que ningún fabricante invierte en una guitarra gama media.
Yo soy el primer escocido frente a esta realidad, pero es lo que hay.
Saludos.
Amigos...
El problema es que ustedes quieren creer que una BUENA guitarra necesariamente tiene que ser la mas cara.
Yo suelo comparar el tema del precio de las guitarras con el precio de los vinos. Un vino de 2€ es malo. Uno de 4€ bebible sin más. Uno de 7-8€ ya está bien. A partir de 12€ ya son muy buenos. El tema es que un vino de 25€ no es el doble que bueno que el anterior y por supuesto uno de 120€ no es 10 veces mejor que uno de 12€.
Con las guitarras y según marcas, hay una franja de precios en los que la relación calidad-precio está ajustada. Subiendo de allí, estamos pagando marca, exclusividad, etc... Y me parece estupendo que pague eso el que pueda permitírselo y le haga ilusión.
De todas formas, los guitarreros estamos un poco mal acostumbrados, porque los precios de cualquier otro instrumento son mucho más caros que los de una guitarra eléctrica.
Saludos.
Bueno eso no es tan cierto como lo planteas aunque el símil es válido. Tu compras un Torres 10 que cuesta alrededor de 10 euros, y un Duque de alba que vale alrededor de los 20 y es el triple mejor costando el doble, y un Duque de alba azul vale 60 euros, no es tres veces mejor que el normal, pero si se nota bastante la diferencia al paladar, sin embargo para llegar a la etiqueta azul hay que saber que es lo que hay detrás de todo el proceso para que cueste lo que cuesta, hay que hacer una selección y procedimientos de procesado, envasado y conservación, que aumentan su coste considerablemente.
En las guitarras es igual. Tu puedes pillar tablones de una madera, pero alguno es liviano, otro tiene poco mineral, otro tiene una orientación en la fibra adecuada, otro tiene el grano fino, otro está bien seco, etc., pero un tablón que reúna todas esas características es mucho mas difícil de encontrar. De ahí que se clasifican de acuerdo a las características que reúne. Y claro pasa igual con las tapas puedes encontrar una tapa con una figura espectacular, pero que no suena a nada, otra con una figura menos agraciada pero que suena mucho mejor, etc. Sin embargo cuando encuentras una tapa óptima, esa vale su peso en oro.
Hay convenciones y reuniones a nivel mundial donde los luthieres compran estas maderas exclusivas, y se pagan bastante dinero.
Que quiero decir, y solo hablo de la madera, pues que todo eso influye en el sonido de la guitarra y en su precio final.
Claro que no va a sonar en proporción a la diferencia de precio, pero seguro que es la que destaca por encima de todas las demas.
2
Amigo Rich , Eso que afirmas es tu creencia, que yo sepa nadie ha defendido esa necesidad de sobre precio
para considerar que una guitarra cumple ciertos estandares , si a caso no hay estandares de ningun tipo
¿que hacemos hablando de gamas?.
Saludos.
Lo de Slash es un caso entre muchos solo que mas conocido, muchos endorsers tienen sus guitarras hechas por luthiers solo que añaden la marca en la pala y otros detalles por motivos contractuales como es lógico. Tampoco te puedes fiar del Made in the USA que suele ir unido a gamas mas caras, la ley permite poder ponerlo aunque el producto solo haya estado ensamblado o terminado allí.
1