¿Merece la pena pagar por una guitarra cara?

carapardo
#193 por carapardo el 19/09/2014
Igual estoy equivocado y necesito alguien que me ilumine, pero para mí, calidad significa un buen producto que pasados veinte años siga siendo un buen producto. Hoy día no se hace nada así, a no ser pagando mucho dinero, o directamente ni eso.
Me viene a la cabeza el ejemplo de los Levis etiqueta de cuero que usaba de adolescente. Cuando me hice mayor y fui cambiando de talla, los busqué, pregunté en una tienda Levis y el encargado me dijo que ya no se fabricaban porque no se rompían nunca y no les salían rentables. Se pierde calidad, se aumentan las ventas.
Y eso vale para todo: electrodomésticos, coches y lo que sea.
Una guitarra de gama baja, hecha para imitar un modelo determinado de guitarra de gama alta, puede dar el pego de lejos, puede sonar parecido durante un tiempo, pero acabará fallando por cualquier lado, porque una cosa hecha en plan industrial, rápido y mal, por muchos certificados que tenga, nunca tendrá la calidad de algo hecho a mano, con mimo y paciencia.

Y una última cosa. Estamos en un foro de guitarras eléctricas sobre todo. Intentad sacar este tema en un foro de guitarras flamencas, o hablarlo con alguien que se mueva en ese mundo. Se parte el pecho con el ISO, el PLEK, el CNC y la madre que los parió.

Ahora, ¿Me compraría yo una guitarra cara? Ahora mismo no. Si tuviera dinero, claro que sí.
Subir
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
argoniq
#194 por argoniq el 19/09/2014
#192

En efecto. Parte del avance tecnológico en las guitarras no esta orientado exclusivamente en hacerlas mejores (de hecho detesto las nuevas guitarras de Gibson con afinadores robotizados, y 600 posiciones en el selector y los potes para cuantas posibilidades imaginables...

Antes vendías 500 guitarras en un año y te podías dar el lujo de fabricar unas 30 mas. Si una al final se quedaba en el banquillo de trabajo, pues alguna vez se tenía que echar a perder alguna y se reparaba y punto.

Hoy el mercado demanda millones y un fabricante no se puede dar el lujo de descartar miles de, ni emplear 15 años en fabricarlas. Tiene que ser algo groseramente rápido y que funcione, y que ademas este apegado a determinados lineamientos de calidad.

Que eso le resta valor para muchos? Claro que si. Yo incluido. Pero gracias a eso todos tienen la posibilidad de adquirir una guitarra de buena calidad sin necesidad de formarse durante meses con el artesano del pueblo.
Subir
2
argoniq
#195 por argoniq el 19/09/2014
#189 Que bueno por ti. Ya podrás tener algo que contarle a tus nietos.

Ya, superalo.
Subir
1
Demolitiontattoo
#196 por Demolitiontattoo el 19/09/2014
Yo por lo menos los tendré de forma natural, tu quizás hasta que inventen una máquiina que te haga el favor...
Subir
1
Rius
#197 por Rius el 19/09/2014
Estamos con lo de siempre: si sois incapaces de debatir sin trataros mal, quitad las manos del teclado y echádselas a la guitarra, a la parienta o al pariente hasta que se os pase el aire.

No hay más avisos: debatid con respeto, o dejad de escribir.
Subir
2
J R
#198 por J R el 19/09/2014
Pienso que se puede valorar una cosa sin despreciar otra.

Los fabricantes fabrican sus guitarras y los artesanos las suyas.¿ Que problema hay? digamos que encuentro
absurda cualquier competencía entre ambos, Sólo es un parecer

Convengo con Argoniq. en que De no ser por la producción en serie, tener una guitarra, en muchos casos,
sería un lujo para clases pudientes.

Wotan... Encuentro muy moderado y acertado tu comentario, por que esos supuestos avances en una electrica sí,
podrian ser objeto de juicio, ¿es realmente un avance o una chuminada que nunca usaré? y que duda cabe que
a veces queremos un kilo y nos ponen kilo y medio, pagando, claro.
En fin, La guitarra puede evolucionar sin perder su originalidad.
Subir
bustillo
#199 por bustillo el 20/09/2014
Yo me gasto seis mil euros en una custom y veo que entre el mástil hay un paillo , un cacho de lija , un palo de los helados o no sé que más entre el mástil y el cuerpo y vamos , que se me queda una cara de albardado por mucho que intente justificarlo.
Subir
Demolitiontattoo
#200 por Demolitiontattoo el 20/09/2014
Aunque sean 500. Esa solución para mi injustificable, y que lamentablemente la han adoptado las grandes factorías tanto en USA, como en otros paises como Japón como algo normal, es una práctica muy habitual. De hecho la última moda es llenar de pegatinas absurdas la parte de atrás del mástil, y los clientes no quieren que se les quiten ya que supuestamente se le quita originalidad a la guitarra, pero lo que en realidad hace es de calzo indirecto o disfrazado, y merma considerablemente la transmisión del sonido entre el cuerpo y el mástil.
Hay que ver la diferencia de la misma guitarra con todas esas porquerías y sin ellas y con el zoque, o la base del mástil ajustadas perfectamente una a la otra.
Que una guitarra cara vale la pena, yo mas bien diría que una guitarra cueste lo que tenga que costar razonablemente, pero que lo que pagues sea calidad y no un logo en la pala. Y si pagas un logo que el mismo sea sinónimo de alta calidad, precio justo, y dedicación sin importar si va al artista mas renombrado o al novato de turno.
Subir
4
JJ
#201 por JJ el 20/09/2014
Yo después de mucho reflexionar sobre el hilo... Creo que la culpa de la falta de calidad la tiene Jorge Salán y su documental "No Looking Back" juaaaassss
Subir
1
Demolitiontattoo
#202 por Demolitiontattoo el 20/09/2014
#183

El día que eso ocurra, pues la ficción de Terminator se convertirá en realidad, ya que si se llega a ese nivel, también evolucionaría la inteligencia de los ordenadores, y ya sabemos todos lo que ocurre en la película.

Tu video es muy interesante, y demuestra perfectamente lo que digo. Si te fijas la CNC lo único que hace es que la fuerza del hombre no interviene en ese proceso. En vez de mover la pieza como la muevo yo en el pantógrafo con una plantilla física, es la CNC quien mueve el cabezal de la fresadora siguiendo un patrón o plantilla digital.
Sin embargo al final es el hombre el que tiene que darle el toque final para que la guitarra quede como debe de quedar. Por ahora...y...menos mal...ya que el dia que todo lo hagan las máquinas, ¿Quien va a trabajar?, Los grandes empresarios contratarán a una persona para que encienda las máquinas y la factoría pasará de tener 2000 empleados a tener uno solo que es el que le da al botón. Lo bueno de todo esto es que al no haber trabajo, tampoco habrá dinero para comprar nada y a ver como coño vamos a sobrevivir todos...De echo eso es mucho de lo que ocurre hoy en día.
Subir
3
Mario_s71
#203 por Mario_s71 el 20/09/2014
#202

Más de acuerdo no puedo estar :amigos:
Subir
oonabe
#204 por oonabe el 20/09/2014
Demolitiontattoo escribió:
Tu video es muy interesante, y demuestra perfectamente lo que digo. Si te fijas la CNC lo único que hace es que la fuerza del hombre no interviene en ese proceso. En vez de mover la pieza como la muevo yo en el pantógrafo con una plantilla física, es la CNC quien mueve el cabezal de la fresadora siguiendo un patrón o plantilla digital.


Cierto, con la diferencia de que la CNC tiene una precisión que no tiene ningún hombre. Sería como pedirle a una persona que sea capaz de calcular con la misma velocidad y precisión que un ordenador.

Si con la CNC suceden errores de fabricación son por lo general de origen humano, ya que las CNC las tiene que programar una persona y también poner el material en su sitio.

Lo dicho, tanto con CNC como con trabajo humano se pueden hacer guitarras malas, medias o buenas, cada manera de trabajar tiene sus ventajas y sus desventajas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo