Me viene a la cabeza el ejemplo de los Levis etiqueta de cuero que usaba de adolescente. Cuando me hice mayor y fui cambiando de talla, los busqué, pregunté en una tienda Levis y el encargado me dijo que ya no se fabricaban porque no se rompían nunca y no les salían rentables. Se pierde calidad, se aumentan las ventas.
Y eso vale para todo: electrodomésticos, coches y lo que sea.
Una guitarra de gama baja, hecha para imitar un modelo determinado de guitarra de gama alta, puede dar el pego de lejos, puede sonar parecido durante un tiempo, pero acabará fallando por cualquier lado, porque una cosa hecha en plan industrial, rápido y mal, por muchos certificados que tenga, nunca tendrá la calidad de algo hecho a mano, con mimo y paciencia.
Y una última cosa. Estamos en un foro de guitarras eléctricas sobre todo. Intentad sacar este tema en un foro de guitarras flamencas, o hablarlo con alguien que se mueva en ese mundo. Se parte el pecho con el ISO, el PLEK, el CNC y la madre que los parió.
Ahora, ¿Me compraría yo una guitarra cara? Ahora mismo no. Si tuviera dinero, claro que sí.