Simio Cósmico escribió:Saben del porfiriato? Una época a fines del siglo XIX donde el dictador Porfirio Díaz hizo muchos lazos comerciales y el país tuvo progreso económico en los números, pero en la realidad es que explotaban a la gran mayoría del pueblo para gozo de los pocos ricos allegados al mismo Porfirio Díaz y a los inversionistas extranjeros. De ahí explotó la revolución, y bueno, la cosa hoy es prácticamente igual. Cambian los monos, pero el proceder sigue siendo el mismo. Los cambios que se necesitan ya no son políticos o económicos, sino esprituales.
Y ahora nos gobiernan los descendientes de esas épocas: Santiago Creel, Gustavo A. Madero, entre otros.
En México tenemos un problema que el poder pasa en familias: Zavala, Zapata, Pacheco, Torres (por nombrar a los locales). Los sindicatos defienden intereses de ciertos líderes. Las reformas explicadas. No ha habido cambio estructural desde el porfiriato.
Yo igual sueño con una revolución pacífica que lleve las cosas a la tranquilidad.
Yo vivo en Mérida y aquí las cosas están "calmadas". Geográficamente hemos estado aislados del resto del país lo que hace que los problemas de México nos afecten al final o ni nos toquen
-Independencia: Aquí no ocurrieron batallas importantes ni decisivas
-Invasión de EUA, guerra de reforma, imperio de maximiliano, porfiriato y Revolución: Aquí el estado tenía más problemas con la independencia de Yucatán, la separación de Campeche y la guerra de castas que por todos los conflictos del centro del país
-Influenza AH1N1: se declaro paro total de labores en México y en Yucatán los primeros casos ocurrieron casi un mes después de levantada la cuarentena
-Narcotráfico: Se dice que este estado es tan tranquilo que aquí se refugian las familias de los grandes carteles para estar a salvo de la guerra que se vive en el resto del país. Lo más grave que ha ocurrido en este tema fueron los doce decapitados (al inicio de la guerra Calderón Vs Narco)
Sin embargo, esto que ha ocurrido el último mes y medio nos ha afectado a todos y nos deja claro que urge un cambio radical. Pero mientras existan esos anarquistas, vándalos y los infiltrados del gobierno en los grupos de manifestantes será difícil una reforma completa.
Yo creo que es hora que el pueblo se una como lo hizo la India en su momento y logre la paz sin armas. Porque una revolución armada o violenta solo hundirá más al país en crisis.