SGT. BAKER escribió:Parecerá una obviedad pero las cuerdas nuevas ayudan una barbaridad a que el bajo destaque en la mezcla.
Unas cuerdas viejas pierden todo su brillo, y de donde no hay no se puede sacar. Desde hace tiempo entiendo la eq como multiplicar y dividir y no como sumar o restar un DB en una frecuencia. Si un instrumento no llega a determinada frecuencia, por más que subas no va a salir nada más que ruido de la grabación.
Respecto la escucha, es más sencillo y económico adquirir auriculares de mezcla de respuesta plana que comprar unos monitores de buena calidad y tratar acusticamente toda la habitación.
Veo que se comenta mucho que es difícil sacar el bajo en un móvil. No creo que sea tan tan difícil, ni mucho menos imposible. Se comenta de sonar bien en equipos Hi-Fi, pero el porcentaje de personas que se dejan unos miles en un equipo Hi-Fi y tratamiento acústico para el cuarto es muy bajo. Que algo se oiga bien en un equipo Hi-Fi no quiere decir que se vaya a oír bien en el coche o en un teléfono o portátil. No conozco a nadie que consuma música exclusivamente en su equipo Hi-Fi, en el sofá dónde están ambos altavoces a la misma distancia y mismo ángulo y sin moverse durante toda la obra. Yo mismo soy el primero en ponerme el móvil con música mientras limpio la cocina.
Estoy ligeramente en desacuerdo en que no debes mezclar para sonar bien en un teléfono. Lo ideal es mezclar bien para todos los dispositivos, teléfonos incluidos. Ahora, si los altavoces de un teléfono son una verdadera castaña, porque los hay mejores y peores, normal que se pierda mucha información. Pero más o menos, entendamos un teléfono normal, con un sonido normal, de los que se venden hoy en día y en los que consumimos música en Youtube y Spotify. No se van a escuchar todos los detalles, no se oirá el cuerpo del bombo, caja ni bajo, tampoco el brillo de los platos o el aire de la voz. Pero eso no quita que sí se oiga el bajo, la caja, el bombo, el plato o la voz.
Si quieres que tu música la escuche cualquier persona, debes tener en cuenta en sonido del móvil, porque la gran mayoría de personas consume música en el móvil o portátil. Nos guste o no es la realidad. Si escuchas canciones actuales oirás todos los instrumentos en mayor o menor medida.
Cualquier instrumento no tiene sólo su nota fundamental, tiene sus armónicos que le dan su tono característico. El cuerpo del bajo no lo vas a sacar, pero sí puedes sacar la presencia, la definición, el brillo y el ataque de la púa o dedos. Hazle un hueco en esas frecuencias, tal vez el problema no sea darle más al bajo, si no quitarle a otros instrumentos esas frecuencias para hacer hueco y evitar enmascaramientos. Muchas veces el error es empezar por una guitarra, hacerla llena de todo en todas las frecuencias y que suene super bien, pero en una mezcla hay que dejar hueco, todos los instrumentos tienen que convivir. Es fácil que los guitarristas caigamos en esa trampa...
Un saludo!