#1 Mmmh! Veo bastantes cosas. Tuve un pasado como técnico de directo, por lo que creo que puedo serte útil:
-La grabación, en general, suena muy opaca. A mi criterio, a parte de estar carente de frecuencias agudas, también le faltan algunas frecuencias medias y medios-agudos. Es como si el ecualizaras en forma de «V». Claramente, a la voz le falta mucho brillo.Te resalto la importancia de las frecuencias medias porque son ellas las que dan DEFINICION a los instrumentos. Desconozco las escuchas que tienes.
-El paneo de la mezcla lo encuentro bastante discreto, lo cual tampoco ayuda a dar claridad. A la hora de mezclar las guitarras es fundamental tener muy claro en qué frecuencias se mueven, lo cual da paso al punto siguiente. El empleo separado de las reverb también ayudan.
- La ecualización de cada instrumento por separado la veo bastante sosa. Aquí has de tener en cuenta el primer punto de mi comentario. Hacer una mezcla es todo un arte. Se trata de lograr un compromiso (nada fácil, por cierto) entre que un instrumento suene bien, dentro de ella, y a la vez deje espacio a los otros. Uno de los fallos más comunes es recurrir a frecuencias que realmente no se deberían usar porque «pisan» a otros instrumentos en la mezcla. Algo de esto veo que también tienes con las guitarras y que acaba afectando a la presencia del bajo en la mezcla.
-Ahora vamos al bajo (soy bajista). El uso del compresor puede serte muy útil si lo seteas correctamente. Con ello conseguirás un sonido más regular, constante y por tanto lleno en la mezcla. Conviene que tengas en cuenta las frecuencias graves (sobre todo) y agudos del bombo y la caja, que son las que mas suelen repercutir, así como que tipo compresión llevan. Y con la ayuda del compresor también puedes puedes llegar a «separar» la pegada de la batería con la del bajo jugando con los tiempos de ataque y relajacion (nada fácil, por cierto). Siempre es complicado hablar de frecuencias porque la mezcla es un todo en sí. Pero las que están en torno a los 600-800 Hz ayudan a asomar al bajo en la mezcla. Parecerá una obviedad pero las cuerdas nuevas ayudan una barbaridad a que el bajo destaque en la mezcla. Y dar un discreto realce en los agudos también hará tu bajo más presente. Conviene no abusar de los graves porque llega un punto en el que, lejos de dar profundidad, lo que se consigue es difuminarlo y enmascararlo en la mezcla.
También conviene tener presente que con según qué tipo de arreglos se hace más fácil mezclar.
Suerte!