Hola JoseM, sigo sin estar de acuerdo
. Y de hecho creo que estamos hablando de dos problemas diferentes. Hay que distinguir entre el temperamento y la compensación.
En la guitarra todas las notas están equiespaciadas, es decir, que siempre existe entre dos notas consecutivas la misma relación entre sus frecuencias. Esto se llama temperamento igual, pero hay otros sistemas de temperamento instrumentos en los que las notas están ligeramente desplazadas dependiendo del papel que jueguen en la escala (un Sol no sería la misma nota en la escala de Do que en la de Re). Desgraciadamente, con el sistema de temperamento igual hay ciertos grados de la escala que suenan ligeramente mal, pero la ventaja es que en todas las escalas suenan ligeramente mal los mismos grados, es decir, que se puede utilizar el mismo instrumento para tocar en todas las escalas.
Un instrumento con temperamento justo (que es en el que las notas de la escala se derivan de los armónicos de una cuerda), por ejemplo, tiene que estar afinado (y temperado) para tocar en una escala en concreto, y sonará mejor (más afinado) en esa escala que un instrumento con temperamento igual, pero en otras escalas sonaría más desafinado.
Como no sé si me explico muy bien pongo un par de links donde se explica mejor:
Temperamento igual - Wikipedia, la enciclopedia libre
Temperamento justo - Wikipedia, la enciclopedia libre
La compensación, por otra parte, es el tema de mover las silletas del puente, o el punto de apoyo en la cejuela, para compensar el aumento de tensión de la cuerda al pulsarla con el dedo contra el traste.
El sistema Fretwaves sirve para temperar la guitarra, según dicen en el texto, no para mejorar la afinación en los primeros trastes. Lo que yo decía es que con una cejuela de la altura adecuada no tiene por qué haber un error de afinación en los primeros trastes (más allá de lo que el propio temperamento ya introduce), es decir, que no es necesaria la compensación en la cejuela si la cejuela está bien colocada y ajustada.
Uf, vaya rollo que he soltado. Espero que se entienda algo.
Un saludo.