Una vez encolado, dibujé la plantilla sobre la cara que para mi mejor estaba de las dos y me dispuse a cortar. Aquí empezó uno de los mayores retos.
La Coaba no especialmente dura, pero la primera caladora de 300 w que yo tenia, y digo primera porque murió en el intento me dio muchos problemas, especialmente a contrabeta. Aunque había radiado las zonas críticas para rebajar tensión, la hoja que hay que utilizar para cortar unos tablones de este grosor es muy larga y las pasé realmente putas. De hecho cuando la cazadora dijo hasta aquí estuve a punto de tirar la toalla.
La guitarra me había ganado la partida Guitarra 1 / Yo - 0
Os dejo fotos, como veis no pude terminar el corte.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Al día siguiente me fui a por otra caladora, esta vez mucho mas potente y rematé el trabajo
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
OS dejo una foto del cuerpo, una vez terminado el corte ...
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Con dos cohones!! A escofina el contorno eso merece un +1jeje y me siento a un ladito a mirar sin molestar.
Lo primero, daros las gracias a todos por vuestros animos y comentarios,
Ahora, a seguir con el lío ...
Bueno, pues ya tenía el cuerpo cortado cuando fuí consciente del primer gran error que había cometido. El cuerpo tenía un grosor de 52 mm y había que dejarlo en aproximadamente 45 mm. Como os he dicho, nunca había trabajado la madera, y pensaba que con el cepillo eléctrico que había comprado rebajar esos 7 mm sería relativamente fácil, pero amigos, cepillar la madera es muy complicado, especialmente si no lo has hecho nunca. Quizá si lo hubiera hecho al principio, antes de cortar, con los tablones rectos, habría sido mas fácil, pero ya no había vuelta atrás. Así que cogí el cepillo y poniéndolo en la posición de 5 décimas de mm fui comiendo poco a poco y a base de muchas pasadas, asegurándome cada dos por tres de que el trabajo quedaba uniforme, gran parte de ese grosor, hasta dejarlo en aproximadamente 48 mm. Esto me llevó horas y mas de un susto. El cepillo tiene un ancho de 8 cm, por lo que para depilar todo el ancho de la guitarra hay que dar entorno a 5 pasadas. Ojo os hablo del ancho!!! Dejarlo uniforme es muyyyyyyyy dificil, por eso, si alguna vez os pasa esto, hacedlo siempre por la parte trasera y dejad un buen margen para después, a base de lija poder dar un aspecto uniforme al trabajo.
Otra pequeña cagada fue que en el proceso de corte, la caladora se me fue un poquito y le metí un pequeño tajo al contorno como puede verse en una de las fotos. Bueno, si os pasa alguna vez, esto con un poco de serrín y la misma cola de pegado se arregla. Hacemos una masilla con textura tipo yeso y tapamos el corte. Después esperamos a que seque bien para poder lijar. El resultado es sorprendente!!
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Aquí aun estaba sin lijar, pero como veis el corte ha desaparecido.
Arreglado el corte y rebajado el espesor, me lié ha hacer pruebas de diseño del golpeador, potenciometros, etc y empezar a plantear como iba a colocar el mástil.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Cuando comencé a hacer estas pruebas de diseño me dí cuenta de otra gran cagada, y es que las cosas en nuestra cabeza funcionan siempre de puta madre, pero cuando tienes las cosas delante y las puedes tocar, la percepción cambia. El caso es que como os había dicho en un principio, quería el mástil atornillado, y ademas la escala de la guitarra quería que fuese de 25". Además, como veis en el diseño, no he hecho tacón, porque quiero imitar el efecto de mástil encolado que entra en el cuerpo. Para eso tenia que cajera el cuerpo unos 7 cm hacia el puente, en la ultima foto se ve muy bien el efecto. Esto hacía que el traste 17 quedara pegado al cutaway por lo que el acceso a los trastes mas cercanos a la pastilla del puente era prácticamente imposible. Para mi, que vengo del clásico, no es gran problema, estoy acostumbrado a tocar con guitarras españolas, a parte que no suelo utilizar demasiado esa parte del mástil, pero la guitarra, en mi parecer, tiene que ser construida pensando en que no solo tu vas a tocarla, por lo que el diseño tenía que ser modificado.
Lo que hice fue rediseñar a mano el nuevo cutaway, intentando mantener el diseño lo mas fiel al original. Después cogi la cazadora y sin pensarlo dos veces, me puse al lío. Os paso fotos del resultado ...
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)