Hola de nuevo a mis incondicionales seguidores .
#137
ABusLux escribió:
Tremendo, compañero.
Y me temo que, ante tanta insistencia, incluida la mía, no te va a quedar más remedio que tocarnos unos acordes de re menor en limpio y con un toque de chorus para ver cómo nos suena ese The Wall.
Y si nos tocas la intro de Sorrow, para ver cómo se porta con la distorsión, te ponemos ración doble de flechitas verdes
Muchas gracias
ABus . Me pongo a hacer esas grabaciones , a ver si doy la talla . [ Imagen no disponible ]
#138
Thorin escribió:
Tio....eres meticuloso a mas no poder....que bueno, pero no ya solo en la guitarra, si no tambien en ilustrarnos a los demas....si hubiese hecho yo esto, la mitad de fotos no las habria puesto....porque ni se me hubiese ocurrido hacerlas!!!
Buen trabajo........queremos oir la guitarra YA!!!! Y mas sabiendo que ya esta montada
Salud!!
Muchas gracias
Thorin , pero suelo sacar muchas fotos de todo lo que construyo [ Imagen no disponible ] , y he querido hacer un tutorial detallado , por eso hay tantas
.
Y estoy trabajando en la grabación de algunos temas , un poco de paciencia
.
#139
Manuel J. López escribió:
Oh .... Dios..... Mío!!!!
No soporto el GAS GAS GAS GAS!!!
Hace días que solo entro al foro para ver si hay avances en este hilo, jejejeje.
Saludos!!!
Muchas gracias
Manuel por tu “ seguimiento exclusivo “
.
#140
adur escribió:
Delicioso!!!
Muchas gracias
adur por tu fidelidad en comentar .
#141
saxocaster escribió:
Muy bonita, te ha quedado de vicio!
enhorabuena!!!
Muchas gracias por comentar,
saxocaster . Al final de este capítulo se ve la guitarra en todo su esplendor .
#142
galdrum escribió:
¡Esto está que arde!
Me están dando ganas de montarme yo una...
Un abrazo
Pues cuando la veas otra vez en persona
, ( digo “ en guitarra “
) , te vas a descontrolar del todo …
. Un abrazo
Jesús , y no queda nada .
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Antes de seguir con el tutorial , contesto “ en abierto “ la pregunta de un forero sobre los afinadores que utilicé , y os comento que se pueden conseguir
afinadores de bloqueo vintage tipo Kluson en tiendas europeas y nacionales , como éstos de la foto , que tengo reservados para ser colocados en otra de mis Stratos , que estoy modificando :
.
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Y retomamos el trabajo , que ya estamos acabando .
Como pasos finales para conseguir el ajuste de la guitarra , vamos a regular la altura de las cuerdas sobre el mástil y la de las pastillas , tomando las cuerdas como referencia , una vez reguladas .
Las cuerdas apoyan en dos puntos : la cejuela ( fija ) y las selletas del puente ( móviles ) , así que vamos a empezar por regular la altura general del puente en su parte trasera , es decir , la separación que va a tener con respecto al cuerpo , para permitirle un cierto movimiento “ hacia atrás “ .
Según las indicaciones del manual de
Fender , debe haber
3 mm,s de separación , así que actuamos sobre la tensión de los muelles , aflojándolos ligeramente de su posición inicial .
Para comprobar la distancia correcta , se utiliza una llave allen de 3 mm,s , que debe quedar enrasada con el borde inferior de la parte trasera del puente .
Vista del puente por detrás , una vez regulada la altura .
Para dejar acabada la revisión y puesta a punto del puente , seguimos con la palanca y su “ famoso “ muellecito , ( ese que estaba bajo el parche verde cuando llegó la guitarra ) , viendo si realmente tiene alguna utilidad
o si lo han puesto ahí para que lo perdamos
y tengamos que comprar un nuevo paquete con 12 unidades , ( como los de …..
) .
Recordemos que la palanca que lleva
Gilmour en su
Black Strat es más corta de lo normal , pero que decidí dejarla en su longitud " standard " , por ser más cómoda de manejar para mí .
Aquí vemos una comparativa de ambas palancas :
Colocamos la palanca sin el muelle y la vamos enroscando poco a poco , para ver su comportamiento , en lo que respecta a holgura lateral y balanceo .
Y conforme vamos llegando al final de su roscado , va rozando los botones de los potenciómetros , hasta que en el punto de “ roscado total “ tropieza con el botón de tono de la pastilla del medio , haciendo imposible que recupere una posición accesible para su manejo .
De este modo ,
se hace necesario poner el muelle en su alojamiento .
Se coloca la palanca y se enrosca hasta que se nota que el muelle hace presión suficiente y se ha corregido el balanceo lateral .
Comprobamos que pasa sin problema alguno sobre los potenciómetros y que se mantiene fija en cualquier posición del “ recorrido de manejo “ , pero teniendo la suavidad suficiente para retirarla a una posición trasera y que no balancee descontrolada .
Definitivamente , el muellecito tiene su utilidad .
Al quitar la palanca
hay que acordarse de retirarlo , que suelto dentro del estuche puede ser una fuente de arañazos tremenda .
A veces se queda “ pegado “ al fondo de su alojamiento , por la presión de la palanca y hay que utilizar una pinzas para recuperarlo , que es un procedimiento más delicado que ponerse a agitar la guitarra boca abajo , como si fuésemos de
Lepe …
Una vez retirado , se guarda en la bolsita de herramientas de la guitarra , que ahí no se pierde .
Y una vez fijada la altura del puente , seguimos con la “ puesta a punto “ de la réplica .
En una entrevista para la revista “ Guitarristas “ , en Junio de 1986 ,
David Gilmour dijo : “ Suelo tener la cejuela rebajada en mis guitarras , porque me gusta la acción lo más baja posible , sin roces ni ruidos “ y yo coincido con él en gustarme la acción baja , pero por el momento voy a dejar la cejuela como está de altura .
Así que vamos a regular la altura de las cuerdas , siguiendo el manual de la propia guitarra , que para un mástil tipo vintage con 7,25 “ de radio , recomienda una
altura de 2 mm,s ( las graves ) y 1,6 mm,s ( las agudas ) , medidas desde su parte inferior hasta la superfice del
traste 17 .
Y para evitar el "engorro " de tener que estar midiendo con una regla graduada entre las cuerdas , me fabriqué dos pequeñas plantillas de cartulina , con las medidas de ajuste de las cuerdas y de las pastillas , utilizando el calibre como referencia .
Así pues , ¡ a medir toca ! , empezando por la 6º cuerda :
Está correcta
, así que seguimos la operación con la 5ª cuerda , que estaba un poco alta , así que con la llave allen de 1,2 mm,s se “ desenroscan “ los tornillos de la selleta y se corrige la altura .
Después de corregir la altura , hay que volver a afinar :
Se sigue el procedimiento con el resto de las cuerdas graves y se gira horizontalmente la guitarra , para tener mejor visual sobre las cuerdas agudas .
Si hay que corregir , lo hacemos de nuevo sobre los tornillos de las selletas , acordándonos de afinar la cuerda después de cada ajuste de altura .
Una vez ajustadas las cuerdas a la altura “ recomendada “ , utilizamos la plantilla de curvatura del mástil , para corregir levemente las posiciones de las cuerdas y que se ajusten al radio correcto , tomando como puntos de apoyo y referencia las cuerdas 1ª y 6ª.
Volvemos a afinar las cuerdas después de cada pequeño retoque en altura y comprobamos que ninguna cuerda roza ni produce zumbidos al ser pulsada .
Y el resultado no sé si le satisfaría a
DG , pero creo que ha sido estupendo :
Acción cejuela – traste 1
Acción trastes 3 - 5
Acción trastes 9 -14
Acción trastes 15 – 21
Una vez concluido el ajuste en altura , se procede al quintado de las cuerdas , tocándolas al aire y después pulsando el traste 12 , para corregir los desfases de afinado , retocando la posición longitudinal de las selletas .
Como ejemplo , la variación en afinación de la 4ª cuerda :
Se corrige “ alargando “ la cuerda , para lo que se gira el tornillo de la selleta en el sentido horario , desplazándola hacia atrás .
Comprobación del ajuste con un afinador más preciso :
Pues ya hemos acabado con los ajustes de las cuerdas y el paso siguiente es la regulación de la altura de las pastillas , tomando como referencia las propias cuerdas y no la distancia al pickguard , que
es más grueso de lo habitual .
Fender recomienda que las pastillas estilo vintage ( Fat´50 , CS69 , SD SSL5 … ) deben colocarse ligeramente inclinadas , con
2,4 mm entre la pieza polar y las cuerdas graves y 2 mm entre la pieza polar y las cuerdas agudas , midiendo la altura con las cuerdas pulsadas en el último traste , y con estas referencias hice la plantilla de ajuste , que vimos anteriormente .
Como las pastillas tienen los polos compensados a diferentes alturas , para cada una de las cuerdas , utilizaré los polos de los extremos ( 1ª y 6ª cuerda ) para regular la altura .
De este modo , empiezo a regularlas por la 6ª cuerda , hasta conseguir que la posición sea la correcta :
Regulación de la pastilla central , que está alta :
Con el destornillador , se afloja el tornillo de la izquierda , para que la pastilla baje .
El ajuste correcto , con la cuerda sobre la marca de la altura de la plantilla .
La pastilla asomando sobre el pickguard :
Repetimos el procedimiento con los polos de la 1ª cuerda :
Posición de las pastillas antes de su ajuste en altura :
Y así quedan después de colocarlas a la distancia recomendada .
Una visión lateral de cómo han quedado los ajustes en altura de cuerdas y pastillas .
Y aquí una vista detallada del antes y del después del ajuste en altura de las pastillas :
Y aprovechando que hemos ajustado las pastillas , vamos a detenernos en ellas para medir su polaridad y saber si las posiciones “ combinadas “ del selector , las convierte en una humbucker “ partida “ y por lo tanto , con cancelación de ruido .
Para ello vamos a emplear un aparatito que mi ayudante
“ Lupito “ nos presenta : el
tester de polaridad magnética , que está constituído por un tubo plástico transparente , cerrado por un extremo con un tapón de goma , que contiene en su interior un imán , con
los polos pintados de blanco ( Norte ) y negro ( Sur ) , que indican la polaridad de los imanes de las pastillas .
En esta composición fotográfica , podemos ver que
todas las pastillas tienen la misma polaridad , ( SUR ) , tal y como indica el tester , cuyo imán se encuentra señalizado dentro de círculos verdes .
Así pues , las posiciones 2 y 4 del selector no producen " cancelación de ruido " en la combinación de pastillas .
Y aquí vemos el contraste del color de los cubrepastillas , entre el blanco de cada una de las pastillas sustituidas y el envejecido , que traían de serie las de la
Classic 50 y que se han conservado , por ser de color común al de las de la
Black Strat .
Pues ya tenemos completadas todas las operaciones para el ajuste de la curvatura del mástil , la altura de las cuerdas sobre el mismo , manteniendo el perfil adecuado de 7,25” , la distancia del puente sobre el cuerpo y la altura recomendada de las pastillas , por lo que podemos dar casi por concluidos los trabajos en el cuerpo .
Y digo “ casi “ , porque en una inspección final de la guitarra , se observa que los tornillos del selector sobresalen de los orificios del pickguard , ya que no están avellanados y quedan algo antiestéticos .
Para avellanar los dos orificios utilizamos una muela con la punta cónica , que se maneja poco a poco con la mano , para controlar la acción y no producir arañazos en el pickguard .
Una vez retirado el polvillo plástico ,
, colocamos el tornillo y comprobamos que queda enrasado .
Repetimos el proceso con el otro orificio .
Y ahora quedan ambos con el acabado que se merece esta joya .
Ya que estamos en la zona del selector de pastillas y del
mini-switch , aprovecho esta foto “ artística “ , ( junto a una canica de “ The Dark Side of the Moon ) , para decir que en la
Black Strat original , ese mini-interruptor conecta la pastilla del mástil
accionando su “palanquita “ hacia abajo , como en la imagen .
En mi réplica he mantenido ese sentido de accionamiento .
Y aunque no era objeto de este hilo hacer una review de la
Fender Classic 50 , lo cierto es que hemos revisado su mueble en profundidad , por lo que vamos a acabar de ver los detalles que quedan .
En esta foto podemos ver el grosor del pickguard , sobre el “ cutaway “ inferior .
Y para completar la revisión , unas fotos de los soportes de la correa , que están firmemente unidos al cuerpo y cumplen muy bien su función .
¡¡ Y ahora sí que sí !! .
.
Hemos acabado con todos los trabajos de modificación del mueble original y con la instalación de los nuevos componentes de hardware y del circuito electrónico
.
Tras muchas horas de trabajo , realizado con muchísima ilusión , la
Fender Classic 50 de serie original , se ha convertido en toda una
réplica de la BLACK STRAT de David Gilmour : [ Imagen no disponible ]
Una vista general de la guitarra por ambos lados :
Y aquí está reposando del “ ajetreo “ , en su
estuche Fender G&G Vintage , con el interior de color azul :
¿ Qué os parece el resultado final ? ¿ ha merecido la pena leerse todo este “ pestiño “ ? …
Bueno , pues la guitarra ya está preparada para hacerla sonar , así que en el próximo capítulo subiré unas pruebas de sonido que estoy grabando [ Imagen no disponible ]
, procurando incluir las peticiones del “ respetable “
y también incluiré un tutorial sobre cómo hacer un accesorio muy especial de la guitarra .
( Id preparando los tomates
, por si acaso .....
)
Hasta entonces muchas gracias por seguir ahí , en especial a los que comentáis y un fuerte abrazo
************
P.D. Muchas gracias también a mi ayudante
"Lupito " [ Imagen no disponible ] , por echarme " una pinza " en las fotos de este capítulo :