Mi réplica de la Fender BLACK STRAT de David Gilmour

Ulpa_Guitar
#133 por Ulpa_Guitar el 19/09/2012
:guitarrista:
Ya falta poco para escuchar como ruge esa guitar!! :musica:
Nuevamente te felicito compañero "fjavier" por tan arduo trabajo y sobre todo por tomarte el tiempo de compartirlo :bien:

Saludos :brindis:
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galdrum
#134 por galdrum el 20/09/2012
Ya no queda nada para verla terminada. Qué ganas, y eso que yo la he visto en persona, ya le echaré un tiento en la quedada.
Un saludo
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adur
#135 por adur el 21/09/2012
Fjavier... No no mandes a la sección de MP3, hombre...

Que vas a quedar como un señor marcandote unos acordes cuando termines este bellezón...

Seguimos de cerca... y cada vez con más pena porque, como todas las cosas buenas, ya se huele el final... gran final, como todo lo que se hace esperar...

Esperamos ansiosos... :enamorado: :enamorado: :enamorado:
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fjavier
#136 por fjavier el 22/09/2012
ce56c29efb23d5f5ae6b02e3e3f5d-1449316.gif Hola de nuevo a los seguidores del hilo y bienvenidos los nuevos que participáis con vuestros comentarios a1a8f772f92f2debf415a6f1774a1-1460486.gif b267ae8b8863d0d911b6e186cfd35-1460486.gif

#122
Sr. Ese escribió:

Que pedazo de trabajo! Ademas que es Gilmour, y su Strato es preciosa, felicidades compañero!


Muchas gracias Sr.Ese :gracias: . Me alegro de que te esté gustando este trabajo sobre mi querida guitarra . :corazon: b0825b1611f661d4091a58dcc5ded-1460486.gif

#123
Manuel J. López escribió:

Oído cocina, ya me se la lección para octubre!!!

Que guapa que esta quedando fjavier!!!

Saludos.


Muchas gracias Manuel . Ya le haremos una buena “ITV” en la quedada :si: :amigos:

#124
Kaise® escribió:


fjavier escribió:
208_Guitarramontada.jpg

He tenido un orgasmo y he mojado la ropa interior


fjavier escribió:
Muchas gracias Paulino , pero Sr . Moderador , está Vd. aquí : " Foros > El equipo > Luthería > Mi réplica de la Fender BLACK STRAT de David Gilmour " :ok: y no aquí : " Foros > Música > MP3 y vídeos de miembros " :va_a_ser_que_no: , así que no le pida Vd. a un aprendiz de luthier que emule al gran Gilmour ….. :sonrojado:

No te escaquees ahora!!


La erótica de las guitarras :p :D …. Y no me escaqueo , b624704434d2d0486649eb83c7e60-1460486.gif sólo os prevengo 54c8c4552989cae5995ad572bb4cc-1460486.gif .

:amigos:

#125
maedenia escribió:

Sin desmerecer a otros foreros que también han hecho y hacen reviews, debo decir que ésta es una de las más completas que he leído. Tengo la suerte de conocerte en persona, amigo FJavier... y debo decir que no esperaba menos de un tío tan perfeccionista, amante de la música, las guitarras y el trabajo bien hecho.

Mis felicitaciones, y disculpa que no haya podido entrar hasta ahora... Eres un crack. Como dirían por tu tierra de nacimiento... "mazuno comuna caza, quillo!!!"
(me dan ganas al leerte de aprender guitarra de una puñetera vez, jejeje)


Muchas gracias por tus comentarios Mae :jenna: y me alegra verte por aquí c143d3f70008d48d13276893cda67-1460486.gif . Ya sabes que me gusta ser detallista y que me apasionan las guitarras y tener la Black Strat siempre ha sido un sueño para un apasionado de Pink Floyd , como yo . :corazon:

También coincido contigo en que me tengo que poner a aprender a tocar la guitarra de una puñetera vez , que ya me vale …. :colleja: :sonrojado:

¡ Y gracias por el “mazuno” , “ resalá “ ! 22a34e2aba6893397f12ec32ff8a0-1447534.gif . Un abrazote . af6e0413f1e45545085d7b58f2d2a-1460486.gif y Nemo te lleva algo de mi parte .6a7d5acf8c63fa6475e6dc8065846-1460486.gif

#126
trullols escribió:

Un trabajo efectivamente fino fino fino, o sin yo tener ni idea al menos eso me parece, y una calidad de documentación al alcance de muy pocos.

¿Al final tapaste con pasta el bujerito que no usaste del pickguard, o lo dejaste asín solito al pobre? :risa:

Genial, compa, qué bonito se ve ya el cuerpo ... Tiene una gran pinta si señor.
Avanti Fer :risa: !!!
:amigos:


Muchas gracias César . Y el “ gujerico “ que no utilicé lo dejé sin tapar , porque hice un estudio computerizado d2d8360dbdda82e093ecb6b000188-1460486.gif sobre el posible cambio de resonancia de la nueva madera necesaria para taparlo , en combinación con la masa y el volumen añadido a la guitarra con el taquito encolado , dd72f34d9e27385a4d075a8e49851-1452825.gif y había posibilidad de que surgiesen unos armónicos no deseados al hacer un riff en si bemol , así que lo dejé tal cual , para que diese un “ toque Gibson “ oculto a la Strato … 805cf87272440411a281720b72645-1460486.gif

Gracias por tu interés :gracias: y un abrazo :amigos:

#127
Miercoles escribió:

Qué poquito va quedando... Estás hecho un crack!!

Éste es de los mejores hilos que puede haber por ahí, por información, detallismo, la guitarra que es en sí... :)

:amigos:


¡ Muchas gracias maja ! . En “ ná y menos “ la estás tocando .[ Imagen no disponible ]

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#128
Jaime J.Márquez escribió:

pues francisco, si tras llegar al punto de la review en que esta acabada, afinada y lista para tocar, no te subes aunque sea un video tocando un acorde de fa pelao, te caneo !!! que en las quedadas bien q te metes tus riffs de los Floyd......solo que si alli si llueve es por culpa de Cañete y Rafagas XDDDDD


No va a hacer falta que me " canees " , Jaime , :pelea: :_no_no: que algún archivo de sonido subiré . Pero en las quedadas suelo tocar al final , cuando el “ambiente está relajado “ 62648399e6a9d6dd57ccc73d55df0-1460486.gif , para que no se noten mis pifias :perdon: :desaparezco::amigos:

#129
trullols escribió:


Jaime J.Márquez escribió:
solo que si alli si llueve es por culpa de Cañete y Rafagas XDDDDD

Especialmente por estos dos :risa:
:offtopic: :tarjeta_amarilla: ( Se pasa aviso a los moderadores ) 868871d65f14db0b4b59ce88ec698-1460486.gif

#130
Rafa Cañete escribió:


trullols escribió:
Jaime J.Márquez escribió:
solo que si alli si llueve es por culpa de Cañete y Rafagas XDDDDD


Especialmente por estos dos



Ya decia yo que me pitaban los oidos, ya................. XD XD

FJavier, magnifico trabajo, si señor, es usted todo un maestro en realizar las cosas con pulcritud, orden y concierto. Me ha encantado todo el hilo y prometo que me lo he leido entero (menos los comentarios de los compañeros, eso sí, que no veas como esta de crecido del hilo).
Deseando que llegue pronto el día para poder tocarla, asin que me aprenderé el Whis chu uere jiar, pa la ocasión XD XD

Un abrazo mu fuerte.


¡ Hombre Rafa , qué alegría verte por aquí ! , comentando y todo . :palmas2:

Muchas gracias por tu apreciación de mi trabajo 86a69d51c6beadea5d5fbec18230d-1460486.gif :D . Espero que “ en directo “ sea de vuestro agrado . A ver si nos aprendemos unas ” nanas Floydianas “ para tocárselas ( flojito ) a Valeria . 7d8443677a5df0e4f3392cb9e9cd5-1460486.gif

Un abrazote gordote para ti y tu family . :amigos: 09fc89323de8a91b76c14acf30931-1460486.gif b378613a58c4de9c7e4b88c13cb7f-1460486.gif


#131
olmost escribió:

Excelente, ya queda poco para oírla!!


En ello estoy , pero aún queda trabajo por hacer en “ la negrita “ . b0825b1611f661d4091a58dcc5ded-1460486.gif . :brindis:

#132
Zakkattack escribió:

Tras leerme todo el hilo al completo,tengo que admitir que me tiene en mas tensiòn que una novela de Stephen King :shock: !!!

La verdad es que te esta quedando un trabajo de lujo,ademas perfectamente explicado para que hasta los cazurros como yo entendamos hasta la ùltima soldadura.Le has puesto mucho empeño y dedicaciòn,un trabajo de 10 sin duda.

A ver si acabas ya,que nos hemos quedao en cuando la matan ...

Un saludo y gracias por el aporte,de lo mejor que he leido en el foro. :brindis:


Muchas gracias por comentar Zakkattack 518c3c939bbe20cf2e591dd2b2eb4-1447534.gif y me alegro de que este trabajo tan detallado no te haya resultado un “ tostón “ .

Y duerme tranquilo hombre 83bbc2ab154d605d8cebc6b8c8174-1460486.gif :D , que no sólo no la matan , sino que está muy contenta con el resto de sus compañeras … :si: b0825b1611f661d4091a58dcc5ded-1460486.gif


#133
u7pa escribió:

:guitarrista:
Ya falta poco para escuchar como ruge esa guitar!! :musica:
Nuevamente te felicito compañero "fjavier" por tan arduo trabajo y sobre todo por tomarte el tiempo de compartirlo :bien:

Saludos :brindis:


Muchas gracias por ser de los habituales en comentar u7pa . :gracias: :brindis:

#134
galdrum escribió:

Ya no queda nada para verla terminada. Qué ganas, y eso que yo la he visto en persona, ya le echaré un tiento en la quedada.
Un saludo


Ya queda menos para que la vuelvas a ver y la “ cates “ en vivo y en directo . :amigos:


#135
adur escribió:

Fjavier... No no mandes a la sección de MP3, hombre...

Que vas a quedar como un señor marcandote unos acordes cuando termines este bellezón...

Seguimos de cerca... y cada vez con más pena porque, como todas las cosas buenas, ya se huele el final... gran final, como todo lo que se hace esperar...

Esperamos ansiosos... :enamorado: :enamorado: :enamorado:


Muchas gracias por tus generosas predicciones adur c190c4801c9b253f05902a3848a9f-1443257.gif , pero aún quedan trabajos sobre la guitarra que quiero mostraros da927d964bc647f11d8e86b7067b0-1447534.gif , así que el final se va a “estirar “ un poco :esperando: y además tengo alguna sorpresa adicional para completar el hilo , que espero que agrade a los que quieran hacerse una réplica con sus complementos . :si:

Y ya tengo la lechuga , así que me vendrán bien los tomates , que están muy caros … :tomatazos: :D

:amigos:


--------------------------------->> da927d964bc647f11d8e86b7067b0-1447534.gif 4e45a3d1d464b3015a97dff5d6e0b-1460486.gif

Bueno , al lío , que algunos ya están “ cardíacos “ …. :juas: 0e8a02be9ad8f981d8053ac22d385-1460486.gif



Bueno , ya tenemos la guitarra montada :bien: , con todas las piezas de harware y del circuito electrónico sustituidas por las que van a ser parte definitiva de la réplica , por lo que a partir de este momento , ya dejaré de hablar de la Classic 50 y a partir de ahora será mi querida y ansiada Black Strat Réplica . [ Imagen no disponible ] .

Y a partir de ahora sigue el trabajo de puesta a punto de la guitarra , para conseguir su ajuste fino , para extraer todas sus posibilidades de comodidad y manejo , así que lo primero es hacerse con las herramientas necesarias :

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Empezamos por la comprobación del nivelado del mástil , después del cambio de cuerdas de origen , por el juego ghs signature de Gilmour , que es de mayor calibre y que en buena lógica , lo habrá curvado dejándolo ligeramente cóncavo .

Así que seguimos el procedimiento habitual :

1 – Cejilla en el primer traste

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2 – Pulsamos la 6ª cuerda en el último traste
3 – Medimos la holgura entre el traste #8 y la cuerda .

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Entra la galga del 0.20 , así que las previsiones se han cumplido y hay que enderezar el mástil , que en este modelo de guitarra , ( como en la Black Strat original ) , obliga a desatornillarlo , ya que no se puede acceder al truss rod de otro modo . :va_a_ser_que_no:

Para prevenir que la parte trasera del puente apoye sobre el cuerpo al destensar las cuerdas , ( marcando la madera ) , por la acción de los muelles , se pone un trozo de cartulina de 2 mm,s de espesor entre ambas piezas .

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Para facilitar la entrada de la pieza de cartulina hasta que haga tope con el bloque del puente , se baja la palanca del trémolo .

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Después de esto , se quita la palanca , para que no estorbe en los trabajos de retirada del mástil .

Conforme se aflojan las cuerdas , la parte trasera del puente baja y presiona la cartulina contra el cuerpo de la guitarra , que queda protegido por ella .

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Una vez aflojadas las cuerdas , se desatornillan los 4 tornillos del mástil . 899a5bdd0e5298aa805d069b292c8-1449316.gif

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Se retiran la placa “ Custom “ y los tornillos .

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Y aquí aparece la otra ventaja de los afinadores de bloqueo , que ya había apuntado anteriormente , y es que impiden que las cuerdas se salgan y se enreden entre ellas al aflojarlas , incluso moviendo el mástil de su encaje en el cuerpo , para realizar su ajuste . Esta operación puede necesitar varios intentos , hasta que se consiga , por lo que este tipo de afinador evita el “ engorro “ de tener que volver a colocar las cuerdas , facilitando además su afinado posterior , al no llevar varias vueltas arrolladas , que retrasan la consecución de la tensión correcta .

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De este modo , podemos separar el mástil del cuerpo rápidamente , para dejar libre el acceso a la pieza de apriete del alma .

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Mástil y cuerpo por separado , para facilitar el trabajo en el cuello del mástil .

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Vista del puente , con las cuerdas aflojadas y la cartulina que hace de “ almohadilla “ para proteger el cuerpo .

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La placa “ Custom “ y el pin de David Gilmour “ Wire Man ” : las dos piezas “ distintivas “ de mi réplica personalizada . :corazon:

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Para tensar el mástil , haciéndolo más “ plano “ , giramos el truss rod en el sentido de las agujas del reloj , 1/8 de vuelta , para hacer el proceso progresivo . 5e7db471689c1e1d7eb2725a1167e-1460486.gif


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Vista del alojamiento del mástil .

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El mástil se vuelve a colocar en su alojamiento para ser atornillado . Se aprecia el giro que se le ha dado al truss rod .

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Sujetamos el mástil y apretamos los tornillos . 4e45a3d1d464b3015a97dff5d6e0b-1460486.gif

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El mástil vuelve a estar fijado al cuerpo . La operación ha sido bastante rápida , al no haber tenido que “ pelearnos “ con las cuerdas . :pelea: :_no_no: :D

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De nuevo afinamos las cuerdas y comprobamos la tensión del mástil , pero aún entra la galga del 0.16 , así que hay que darle otro “ apretón “ .

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Volvemos a desatornillar el mástil . 899a5bdd0e5298aa805d069b292c8-1449316.gif

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Giramos otro octavo de vuelta adicional hacia la derecha . 5e7db471689c1e1d7eb2725a1167e-1460486.gifA ver si esta vez hay más “ puntería “ [ Imagen no disponible ] :D

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Con los dos giros , hemos completado un cuarto de vuelta . eb03425e41a4d0f1dd4edf5d4bde4-1460486.gif

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De nuevo “ presentamos “ el mástil en su alojamiento .

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Y vuelta a atornillar . 4e45a3d1d464b3015a97dff5d6e0b-1460486.gif

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Afinamos y repetimos la operación ; cejilla en el primer traste , pulsación del último traste y medida en el traste #8 y esta vez : ¡ BINGO ! :victoria: : Con una cuerda de 0,10 comprobamos que la tensión del mástil es la correcta . :ok:

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Así que ya tenemos las dos piezas principales de la guitarra correctamente ensambladas , lo que nos permite seguir avanzando en la puesta a punto .

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Los pasos siguientes tendrán a las cuerdas como protagonistas , así que vamos a preparar su correcto funcionamiento , facilitando su deslizamiento a través de la cejuela .

Para ello vamos a utilizar grasa de grafito , que lubrica las ranuras de las cuerdas en la cejuela , evitando que se queden “ enganchadas “ ( las graves , que llevan entorchado ) , haciendo el peculiar “ cric “ , cuando utilizamos la palanca del vibrato .

Esto es importante en esta guitarra , ya que se han cambiado las 3 cuerdas graves por otras de mayor calibre y pueden quedar muy “ justas “ en sus ranuras , que fueron previstas para que pasasen cuerdas más delgadas a su través .

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Con la ayuda de un palillo de dientes , " rebañamos " una pequeña cantidad de grasa .

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Retiramos las cuerdas una a una y colocamos la porción de grasa en la ranura correspondiente .

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Una vez completada la operación , retiramos el exceso que haya rezumado por los extremos con la ayuda de papel de cocina o “ del pecho “ … :p :D

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Después accionamos varias veces la palanca del trémolo , para que la grasa se reparta entre la zona de fricción de cada cuerda y volvemos a retirar el posible exceso . f60c5b154cf108266edb2c375169e-1460486.gif

Y ya tenemos la guitarra preparada para los siguientes pasos :ok: , que son los ajustes en altura y curvatura de las cuerdas y el de la altura de las pastillas , que realizaremos en el siguiente capítulo . 160499dd5314866b5b19d9c04aca9-1460486.gif 526085d225f28587c20788caac285-1439190.gif

Muchas gracias por seguir este tutorial y un fuerte abrazo . 350defccc438515dc10676e22570f-1443257.gif :amigos:
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4
ABusLux
#137 por ABusLux el 22/09/2012
Tremendo, compañero.

Y me temo que, ante tanta insistencia, incluida la mía, no te va a quedar más remedio que tocarnos unos acordes de re menor en limpio y con un toque de chorus para ver cómo nos suena ese The Wall.

Y si nos tocas la intro de Sorrow, para ver cómo se porta con la distorsión, te ponemos ración doble de flechitas verdes :si:
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Thorin
#138 por Thorin el 22/09/2012
Tio....eres meticuloso a mas no poder....que bueno, pero no ya solo en la guitarra, si no tambien en ilustrarnos a los demas....si hubiese hecho yo esto, la mitad de fotos no las habria puesto....porque ni se me hubiese ocurrido hacerlas!!!

Buen trabajo........queremos oir la guitarra YA!!!! Y mas sabiendo que ya esta montada ;)

Salud!!
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Manlopsan
#139 por Manlopsan el 22/09/2012
Oh .... Dios..... Mío!!!!

No soporto el GAS GAS GAS GAS!!!

Hace días que solo entro al foro para ver si hay avances en este hilo, jejejeje.


Saludos!!!
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adur
#140 por adur el 24/09/2012
Delicioso!!!
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saxocaster
#141 por saxocaster el 24/09/2012
Muy bonita, te ha quedado de vicio! :okis:

enhorabuena!!!
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galdrum
#142 por galdrum el 24/09/2012
¡Esto está que arde!
Me están dando ganas de montarme yo una...
Un abrazo
:brindis:
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fjavier
#143 por fjavier el 26/09/2012
18bfe3ff0bebf754eae876fc89d63-1462971.gif Hola de nuevo a mis incondicionales seguidores .

#137
ABusLux escribió:

Tremendo, compañero.

Y me temo que, ante tanta insistencia, incluida la mía, no te va a quedar más remedio que tocarnos unos acordes de re menor en limpio y con un toque de chorus para ver cómo nos suena ese The Wall.

Y si nos tocas la intro de Sorrow, para ver cómo se porta con la distorsión, te ponemos ración doble de flechitas verdes :si:


Muchas gracias ABus 353d587dd186fb4bc018fa6c3fd53-1472752.gif . Me pongo a hacer esas grabaciones , a ver si doy la talla . [ Imagen no disponible ] :p

:amigos:

#138
Thorin escribió:

Tio....eres meticuloso a mas no poder....que bueno, pero no ya solo en la guitarra, si no tambien en ilustrarnos a los demas....si hubiese hecho yo esto, la mitad de fotos no las habria puesto....porque ni se me hubiese ocurrido hacerlas!!!

Buen trabajo........queremos oir la guitarra YA!!!! Y mas sabiendo que ya esta montada ;)

Salud!!


Muchas gracias Thorin :gracias: , pero suelo sacar muchas fotos de todo lo que construyo [ Imagen no disponible ] , y he querido hacer un tutorial detallado , por eso hay tantas :calor: :D .

Y estoy trabajando en la grabación de algunos temas , un poco de paciencia f58e1b581a305ca14ac859c4151b2-1450657.gif .

:brindis:

#139
Manuel J. López escribió:

Oh .... Dios..... Mío!!!!

No soporto el GAS GAS GAS GAS!!!

Hace días que solo entro al foro para ver si hay avances en este hilo, jejejeje.


Saludos!!!


Muchas gracias Manuel por tu “ seguimiento exclusivo “ bc15bab0fdb5c7a7f4a48eb0483d3-1462971.gif . :amigos:

#140
adur escribió:

Delicioso!!!


Muchas gracias adur :gracias: por tu fidelidad en comentar . 4da8d4e88902c86e258364d767d37-1447534.gif

#141
saxocaster escribió:

Muy bonita, te ha quedado de vicio! :okis:

enhorabuena!!!


Muchas gracias por comentar, saxocaster a1a8f772f92f2debf415a6f1774a1-1460486.gif . Al final de este capítulo se ve la guitarra en todo su esplendor . :corazon:

#142
galdrum escribió:

¡Esto está que arde!
Me están dando ganas de montarme yo una...
Un abrazo
:brindis:


Pues cuando la veas otra vez en persona 26fe5b47a41f4c7cd216787dabefd-1443257.gif , ( digo “ en guitarra “ :D ) , te vas a descontrolar del todo … :juas: . Un abrazo Jesús , y no queda nada . :amigos:


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Antes de seguir con el tutorial , contesto “ en abierto “ la pregunta de un forero sobre los afinadores que utilicé , y os comento que se pueden conseguir afinadores de bloqueo vintage tipo Kluson en tiendas europeas y nacionales , como éstos de la foto , que tengo reservados para ser colocados en otra de mis Stratos , que estoy modificando :

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.

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Y retomamos el trabajo , que ya estamos acabando . :locomotora:

Como pasos finales para conseguir el ajuste de la guitarra , vamos a regular la altura de las cuerdas sobre el mástil y la de las pastillas , tomando las cuerdas como referencia , una vez reguladas .

Las cuerdas apoyan en dos puntos : la cejuela ( fija ) y las selletas del puente ( móviles ) , así que vamos a empezar por regular la altura general del puente en su parte trasera , es decir , la separación que va a tener con respecto al cuerpo , para permitirle un cierto movimiento “ hacia atrás “ .

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Según las indicaciones del manual de Fender , debe haber 3 mm,s de separación , así que actuamos sobre la tensión de los muelles , aflojándolos ligeramente de su posición inicial .


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Para comprobar la distancia correcta , se utiliza una llave allen de 3 mm,s , que debe quedar enrasada con el borde inferior de la parte trasera del puente .

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Vista del puente por detrás , una vez regulada la altura .

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Para dejar acabada la revisión y puesta a punto del puente , seguimos con la palanca y su “ famoso “ muellecito , ( ese que estaba bajo el parche verde cuando llegó la guitarra ) , viendo si realmente tiene alguna utilidad :no_lo_se: o si lo han puesto ahí para que lo perdamos :colleja: y tengamos que comprar un nuevo paquete con 12 unidades , ( como los de ….. :sonrojado: :p ) .

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Recordemos que la palanca que lleva Gilmour en su Black Strat es más corta de lo normal , pero que decidí dejarla en su longitud " standard " , por ser más cómoda de manejar para mí . :si:

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Aquí vemos una comparativa de ambas palancas :

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Colocamos la palanca sin el muelle y la vamos enroscando poco a poco , para ver su comportamiento , en lo que respecta a holgura lateral y balanceo .

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Y conforme vamos llegando al final de su roscado , va rozando los botones de los potenciómetros , hasta que en el punto de “ roscado total “ tropieza con el botón de tono de la pastilla del medio , haciendo imposible que recupere una posición accesible para su manejo .

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De este modo , se hace necesario poner el muelle en su alojamiento . :si:

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Se coloca la palanca y se enrosca hasta que se nota que el muelle hace presión suficiente y se ha corregido el balanceo lateral .

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Comprobamos que pasa sin problema alguno sobre los potenciómetros y que se mantiene fija en cualquier posición del “ recorrido de manejo “ , pero teniendo la suavidad suficiente para retirarla a una posición trasera y que no balancee descontrolada . :bien:

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Definitivamente , el muellecito tiene su utilidad . :si:

Al quitar la palanca hay que acordarse de retirarlo , que suelto dentro del estuche puede ser una fuente de arañazos tremenda . 6bea68c163fa59cc860cdc394983a-1449316.gif

A veces se queda “ pegado “ al fondo de su alojamiento , por la presión de la palanca y hay que utilizar una pinzas para recuperarlo , que es un procedimiento más delicado que ponerse a agitar la guitarra boca abajo , como si fuésemos de Lepef91fbfd147f52e9155bf15ca44d27-1462971.gif

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Una vez retirado , se guarda en la bolsita de herramientas de la guitarra , que ahí no se pierde .

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Y una vez fijada la altura del puente , seguimos con la “ puesta a punto “ de la réplica .

En una entrevista para la revista “ Guitarristas “ , en Junio de 1986 , David Gilmour dijo : “ Suelo tener la cejuela rebajada en mis guitarras , porque me gusta la acción lo más baja posible , sin roces ni ruidos “ y yo coincido con él en gustarme la acción baja , pero por el momento voy a dejar la cejuela como está de altura .

Así que vamos a regular la altura de las cuerdas , siguiendo el manual de la propia guitarra , que para un mástil tipo vintage con 7,25 “ de radio , recomienda una altura de 2 mm,s ( las graves ) y 1,6 mm,s ( las agudas ) , medidas desde su parte inferior hasta la superfice del traste 17 .

Y para evitar el "engorro " de tener que estar midiendo con una regla graduada entre las cuerdas , me fabriqué dos pequeñas plantillas de cartulina , con las medidas de ajuste de las cuerdas y de las pastillas , utilizando el calibre como referencia .

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Así pues , ¡ a medir toca ! , empezando por la 6º cuerda :

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Está correcta :ok: , así que seguimos la operación con la 5ª cuerda , que estaba un poco alta , así que con la llave allen de 1,2 mm,s se “ desenroscan “ los tornillos de la selleta y se corrige la altura .

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Después de corregir la altura , hay que volver a afinar :

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Se sigue el procedimiento con el resto de las cuerdas graves y se gira horizontalmente la guitarra , para tener mejor visual sobre las cuerdas agudas .

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Si hay que corregir , lo hacemos de nuevo sobre los tornillos de las selletas , acordándonos de afinar la cuerda después de cada ajuste de altura .

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Una vez ajustadas las cuerdas a la altura “ recomendada “ , utilizamos la plantilla de curvatura del mástil , para corregir levemente las posiciones de las cuerdas y que se ajusten al radio correcto , tomando como puntos de apoyo y referencia las cuerdas 1ª y 6ª.

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Volvemos a afinar las cuerdas después de cada pequeño retoque en altura y comprobamos que ninguna cuerda roza ni produce zumbidos al ser pulsada .

Y el resultado no sé si le satisfaría a DG , pero creo que ha sido estupendo : d934875141ea8eabdba4b7cf0e913-1462971.gif

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Acción cejuela – traste 1

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Acción trastes 3 - 5

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Acción trastes 9 -14

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Acción trastes 15 – 21

Una vez concluido el ajuste en altura , se procede al quintado de las cuerdas , tocándolas al aire y después pulsando el traste 12 , para corregir los desfases de afinado , retocando la posición longitudinal de las selletas .

Como ejemplo , la variación en afinación de la 4ª cuerda :

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Se corrige “ alargando “ la cuerda , para lo que se gira el tornillo de la selleta en el sentido horario , desplazándola hacia atrás .

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Comprobación del ajuste con un afinador más preciso : 1d711ea426cddd24f04b84c6a193e-1462971.gif

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Pues ya hemos acabado con los ajustes de las cuerdas y el paso siguiente es la regulación de la altura de las pastillas , tomando como referencia las propias cuerdas y no la distancia al pickguard , que es más grueso de lo habitual .

Fender recomienda que las pastillas estilo vintage ( Fat´50 , CS69 , SD SSL5 … ) deben colocarse ligeramente inclinadas , con 2,4 mm entre la pieza polar y las cuerdas graves y 2 mm entre la pieza polar y las cuerdas agudas , midiendo la altura con las cuerdas pulsadas en el último traste , y con estas referencias hice la plantilla de ajuste , que vimos anteriormente .

Como las pastillas tienen los polos compensados a diferentes alturas , para cada una de las cuerdas , utilizaré los polos de los extremos ( 1ª y 6ª cuerda ) para regular la altura .

De este modo , empiezo a regularlas por la 6ª cuerda , hasta conseguir que la posición sea la correcta :

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Regulación de la pastilla central , que está alta :

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Con el destornillador , se afloja el tornillo de la izquierda , para que la pastilla baje .

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El ajuste correcto , con la cuerda sobre la marca de la altura de la plantilla . 1d711ea426cddd24f04b84c6a193e-1462971.gif

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La pastilla asomando sobre el pickguard :

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Repetimos el procedimiento con los polos de la 1ª cuerda :

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Posición de las pastillas antes de su ajuste en altura :

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Y así quedan después de colocarlas a la distancia recomendada .

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Una visión lateral de cómo han quedado los ajustes en altura de cuerdas y pastillas .

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Y aquí una vista detallada del antes y del después del ajuste en altura de las pastillas :

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Y aprovechando que hemos ajustado las pastillas , vamos a detenernos en ellas para medir su polaridad y saber si las posiciones “ combinadas “ del selector , las convierte en una humbucker “ partida “ y por lo tanto , con cancelación de ruido .

Para ello vamos a emplear un aparatito que mi ayudante “ Lupito “ nos presenta : el tester de polaridad magnética , que está constituído por un tubo plástico transparente , cerrado por un extremo con un tapón de goma , que contiene en su interior un imán , con los polos pintados de blanco ( Norte ) y negro ( Sur ) , que indican la polaridad de los imanes de las pastillas .

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En esta composición fotográfica , podemos ver que todas las pastillas tienen la misma polaridad , ( SUR ) , tal y como indica el tester , cuyo imán se encuentra señalizado dentro de círculos verdes .

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Así pues , las posiciones 2 y 4 del selector no producen " cancelación de ruido " en la combinación de pastillas . :va_a_ser_que_no:

Y aquí vemos el contraste del color de los cubrepastillas , entre el blanco de cada una de las pastillas sustituidas y el envejecido , que traían de serie las de la Classic 50 y que se han conservado , por ser de color común al de las de la Black Strat .

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Pues ya tenemos completadas todas las operaciones para el ajuste de la curvatura del mástil , la altura de las cuerdas sobre el mismo , manteniendo el perfil adecuado de 7,25” , la distancia del puente sobre el cuerpo y la altura recomendada de las pastillas , por lo que podemos dar casi por concluidos los trabajos en el cuerpo .

Y digo “ casi “ , porque en una inspección final de la guitarra , se observa que los tornillos del selector sobresalen de los orificios del pickguard , ya que no están avellanados y quedan algo antiestéticos . :psst:

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Para avellanar los dos orificios utilizamos una muela con la punta cónica , que se maneja poco a poco con la mano , para controlar la acción y no producir arañazos en el pickguard .

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Una vez retirado el polvillo plástico , c123beaa1515e1f3e8f3f58208b79-1447534.gif , colocamos el tornillo y comprobamos que queda enrasado . :ok:

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Repetimos el proceso con el otro orificio .

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Y ahora quedan ambos con el acabado que se merece esta joya . :bien: :ok:

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Ya que estamos en la zona del selector de pastillas y del mini-switch , aprovecho esta foto “ artística “ , ( junto a una canica de “ The Dark Side of the Moon ) , para decir que en la Black Strat original , ese mini-interruptor conecta la pastilla del mástil accionando su “palanquita “ hacia abajo , como en la imagen . En mi réplica he mantenido ese sentido de accionamiento .

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Y aunque no era objeto de este hilo hacer una review de la Fender Classic 50 , lo cierto es que hemos revisado su mueble en profundidad , por lo que vamos a acabar de ver los detalles que quedan .

En esta foto podemos ver el grosor del pickguard , sobre el “ cutaway “ inferior .

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Y para completar la revisión , unas fotos de los soportes de la correa , que están firmemente unidos al cuerpo y cumplen muy bien su función .

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¡¡ Y ahora sí que sí !! . 217d12eb2663d41233c7c3f4d1eff-1447534.gif a424822bd5e581033c9f1b039fb35-1462971.gif 6eb28a9ad9fd23881385a2a7d4965-1462971.gif .

Hemos acabado con todos los trabajos de modificación del mueble original y con la instalación de los nuevos componentes de hardware y del circuito electrónico 02e0ddfa5f8fd5df2ea3c6444c02c-1462971.gif .

Tras muchas horas de trabajo , realizado con muchísima ilusión , la Fender Classic 50 de serie original , se ha convertido en toda una réplica de la BLACK STRAT de David Gilmour : [ Imagen no disponible ]

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Una vista general de la guitarra por ambos lados :

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Y aquí está reposando del “ ajetreo “ , en su estuche Fender G&G Vintage , con el interior de color azul :

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¿ Qué os parece el resultado final ? f717e015ab9a184c8dc7405ed45aa-1462971.gif ¿ ha merecido la pena leerse todo este “ pestiño “ ? … :p

Bueno , pues la guitarra ya está preparada para hacerla sonar , así que en el próximo capítulo subiré unas pruebas de sonido que estoy grabando [ Imagen no disponible ] :musica: , procurando incluir las peticiones del “ respetable “ :si: y también incluiré un tutorial sobre cómo hacer un accesorio muy especial de la guitarra . 526085d225f28587c20788caac285-1439190.gif :esperando:

( Id preparando los tomates 1ad1bf88a351da99736c571c0ce4b-1462971.gif , por si acaso ..... :oops: )

Hasta entonces muchas gracias por seguir ahí , en especial a los que comentáis y un fuerte abrazo 08d1e0950b13224dc8fdf1e6b1a6c-1484586.gif :amigos:

************
P.D. Muchas gracias también a mi ayudante "Lupito " [ Imagen no disponible ] , por echarme " una pinza " en las fotos de este capítulo :

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Karlson
#144 por Karlson el 26/09/2012
Mira por donde, voy a ser el primero en felicitarte después de tantos días, ahora que oficialmente has acabado el trabajo.
Reconozco que tienes paciencia, y sobre todo para hacer tantas fotos mientras ejerces, eso hace eterno cualquier cosa.
Pues eso, que enhorabuena y esperamos una muestra en audio/vídeo
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