Mi réplica de la Fender BLACK STRAT de David Gilmour
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Pues seguimos con el proceso , que parece que hay ganas …
#12
¡ Tranquilo , hombre , que aquí tienes otra “ración” !
#13
Pues espero hacer un tutorial detallado que ayude a que tu réplica ( y las de los que quieran seguir el proyecto ) se parezcan a la Black Strat de Gilmour , aportando mis modestos conocimientos de luthería y mi propia experiencia , para facilitaros la labor .
#14 Hombre , Chema , gusto tenerte de espectador por aquí .
En mi opinión , en esto de las réplicas , hay que plantearse cuánta fidelidad queremos conseguir con respecto al “original” que queremos copiar , en el aspecto estético por un lado y en el apartado del sonido , por el otro , teniendo en cuenta que la estética se debe también combinar con un buen funcionamiento del hardware , ( y ser cómodo de accionar , como veremos más adelante ) y que tampoco tenemos por qué llegar a extremos “ histéricos “ de fidelidad , si conseguimos que “nuestra réplica” se adapte a nuestras posibilidades económicas y nos sentimos bien con ella . Y con el sonido , podemos también “jugar” con elementos del circuito electrónico y las pastillas , para ampliar sus posibilidades y/o modificarlo a nuestro gusto , sin modificar la estética .
Además , cada día salen nuevos artículos al mercado de los repuestos , así que tampoco tenemos por qué considerar “cerrado” nuestro trabajo , pues siempre podremos sustituir piezas y mejorar nuestra guitarra , como me ocurrió a mí en el proceso constructivo de mi réplica .
Y si ha habido en la historia de la música moderna una guitarra icónica que haya sufrido cambios de pintura , hardware , de mástiles , de cavidades … sin duda ha sido la Black Strat .
Para copias “exactas” de las guitarras signature ( desgastadas y con quemaduras de “pitillo” ) , ya existen las “custom shop” , pero cuestan “un pastón” y a mí particularmente no me atrae la idea de comprar una guitarra con un desgaste hecho previamente , pues yo quiero “ganarme” mi propio “relicado” , con esfuerzo y callos en las yemas de los dedos .[ Imagen no disponible ]
Y después de esta pequeña reflexión , vamos “al meollo “ de la cuestión ( ¡ toma pareado ! ) .
Una vez que ya había decidido que quería replicar el modelo Black Strat NOS , con la máxima fidelidad posible en estética y sonido , mi guitarra debería contar con los siguientes componentes :
- Cuerpo de madera de aliso y pintado de negro .
- Mástil de arce , de 21 trastes , con barnizado oscuro y pala “estrecha” , con las calcomanías exactamente iguales a la original .
- Pickguard negro , con 11 agujeros para los tornillos y de 1 capa ( contorno del pickguard negro ) , con el orificio para que asome el mini-switch .
- Mini-switch colocado bajo el pickguard .
- Afinadores de estilo vintage .
- Trémolo vintage con palanca de vibrato "normal " (1) .
- Cubre-pastillas y botones de color blanco envejecido .
- Pastillas y circuito electrónico mejorado , fiel al original .
Después de consultar en la web Gilmourish.com ( http://www.gilmourish.com/?page_id=35 ) las guitarras del mercado que se adaptaran en estética a la Black Strat , decidí adquirir una Fender Classic 50 MN BK , cuyas características eran casi idénticas a la NOS en cuanto a medidas del mástil y cuerpo , a excepción del perfil del mástil , que en la NOS es en forma de “C” suave y en la Classic 50 tiene forma de “V” no muy pronunciada .
Características de la Fender Classic Series '50s Stratocaster® :
http://www.fender.com/es-ES/products/classic-series-50s-stratocaster
Características de la Fender David Gilmour Signature Stratocaster® :
http://products.fendercustomshop.com/es-ES/products/search.php?partno=0150069806
Otra diferencia entre ambas guitarras es la palanca del trémolo característica que utiliza David Gilmour , que es más corta que la medida estándar , pero como había apuntado anteriormente , no me parecía cómoda de manejar , así que ese detalle distintivo de la Black Strat no lo “cloné” y (1) dejé la palanca que viene de serie en la Classic 50 .
En lo que respecta a las diferencias entre los componentes del hardware de ambas guitarras , esperé a tener la Classic 50 físicamente en mis manos , para valorar el correcto funcionamiento de cada uno de ellos y decidir si merecía la pena sustituirlos , ( en la medida de lo posible ) , por los que monta la NOS .
Así que , tomada la decisión de compra , pedí la guitarra y me tuve que poner guantes de cuero , para no quedarme sin uñas , porque se había agotado y tardó casi un mes en llegarme desde que la pedí [ Imagen no disponible ]
Hasta que ¡¡¡ por fín llegó !!!!
Y aquí seguiré mi proceso habitual de reportaje fotográfico que empleo en mis reviews . [ Imagen no disponible ]
( Haciendo "click" sobre las fotos con el botón secundario del ratón y seleccionando "Ver foto" , se ven ampliadas )
La llegada a casa en su caja de serie de la marca :
En su interior se encontraba una funda blanda Deluxe , ( incluída en el volumen de entrega ) , con la guitarra dentro .
La guitarra venía envuelta en una funda protectora de foam , para evitar arañazos durante el transporte .
Una vez sacada de la bolsa de foam . Hay una bolsa de material secante entre las cuerdas y las pastillas y la ficha del control de calidad en el mástil . También se aprecia el "parchecito" verde adhesivo en el orificio de entrada de la palanca del vibrato , que sirve para que no se salga el muellecito que hay dentro ( sí , ese que siempre se pierde y nadie sabe que existe … ) .
Una vez separada la etiqueta del control de calidad y retirada la bolsita de material secante , se aprecia la estética de la Classic 50 , que salvo por el pickguard blanco , es “clavada” a la de la NOS .
Como la guitarra tardaba tanto en llegar , ya había pedido un pickguard negro de 8 orificios y una capa , que aún no siendo el definitivo , ya me valía para “matar el gusanillo” y poder apreciar la estética general de una Black Strat . Así que quité los botones de los potenciómetros y del selector de pastillas y lo sobrepuse sobre el pickguard blanco . Después volví a colocar los botones y me empezaron a correr “hormiguillas “ por el estómago … ¡ Mi proyecto de BLACK STRAT había empezado ! .
Como complemento a la guitarra y para que estuviese bien “mullidita” , compré un estuche Fender con el interior de color azul , ( hoy descatalogado ) , pues el de color verde de la NOS es exclusivo de Custom Shop .
Y aquí lo dejo por el momento ; ya tenemos la guitarra en casa y ahora toca revisarla en profundidad , para ver cómo responde su hardware y valorar su posible mejora .
Mientras tanto , vienen de camino dos pedidos con pickguards negros de 11 orificios , pastillas , elementos del circuito electrónico y una parte del hardware que ya tenía decidido mejorar .
Un abrazo .
#12
Kaise® escribió:Nos tenemos que ir a dormir así??? Necesitamos mas!!!
¡ Tranquilo , hombre , que aquí tienes otra “ración” !
#13
yayasatleti escribió:yo por supuesto lo seguire que me encantaria que en un futuro no muy lejano mi fender se pareciera a la tuya jaja
Pues espero hacer un tutorial detallado que ayude a que tu réplica ( y las de los que quieran seguir el proyecto ) se parezcan a la Black Strat de Gilmour , aportando mis modestos conocimientos de luthería y mi propia experiencia , para facilitaros la labor .
#14 Hombre , Chema , gusto tenerte de espectador por aquí .
En mi opinión , en esto de las réplicas , hay que plantearse cuánta fidelidad queremos conseguir con respecto al “original” que queremos copiar , en el aspecto estético por un lado y en el apartado del sonido , por el otro , teniendo en cuenta que la estética se debe también combinar con un buen funcionamiento del hardware , ( y ser cómodo de accionar , como veremos más adelante ) y que tampoco tenemos por qué llegar a extremos “ histéricos “ de fidelidad , si conseguimos que “nuestra réplica” se adapte a nuestras posibilidades económicas y nos sentimos bien con ella . Y con el sonido , podemos también “jugar” con elementos del circuito electrónico y las pastillas , para ampliar sus posibilidades y/o modificarlo a nuestro gusto , sin modificar la estética .
Además , cada día salen nuevos artículos al mercado de los repuestos , así que tampoco tenemos por qué considerar “cerrado” nuestro trabajo , pues siempre podremos sustituir piezas y mejorar nuestra guitarra , como me ocurrió a mí en el proceso constructivo de mi réplica .
Y si ha habido en la historia de la música moderna una guitarra icónica que haya sufrido cambios de pintura , hardware , de mástiles , de cavidades … sin duda ha sido la Black Strat .
Para copias “exactas” de las guitarras signature ( desgastadas y con quemaduras de “pitillo” ) , ya existen las “custom shop” , pero cuestan “un pastón” y a mí particularmente no me atrae la idea de comprar una guitarra con un desgaste hecho previamente , pues yo quiero “ganarme” mi propio “relicado” , con esfuerzo y callos en las yemas de los dedos .[ Imagen no disponible ]
Y después de esta pequeña reflexión , vamos “al meollo “ de la cuestión ( ¡ toma pareado ! ) .
Una vez que ya había decidido que quería replicar el modelo Black Strat NOS , con la máxima fidelidad posible en estética y sonido , mi guitarra debería contar con los siguientes componentes :
- Cuerpo de madera de aliso y pintado de negro .
- Mástil de arce , de 21 trastes , con barnizado oscuro y pala “estrecha” , con las calcomanías exactamente iguales a la original .
- Pickguard negro , con 11 agujeros para los tornillos y de 1 capa ( contorno del pickguard negro ) , con el orificio para que asome el mini-switch .
- Mini-switch colocado bajo el pickguard .
- Afinadores de estilo vintage .
- Trémolo vintage con palanca de vibrato "normal " (1) .
- Cubre-pastillas y botones de color blanco envejecido .
- Pastillas y circuito electrónico mejorado , fiel al original .
Después de consultar en la web Gilmourish.com ( http://www.gilmourish.com/?page_id=35 ) las guitarras del mercado que se adaptaran en estética a la Black Strat , decidí adquirir una Fender Classic 50 MN BK , cuyas características eran casi idénticas a la NOS en cuanto a medidas del mástil y cuerpo , a excepción del perfil del mástil , que en la NOS es en forma de “C” suave y en la Classic 50 tiene forma de “V” no muy pronunciada .
Características de la Fender Classic Series '50s Stratocaster® :
http://www.fender.com/es-ES/products/classic-series-50s-stratocaster
Características de la Fender David Gilmour Signature Stratocaster® :
http://products.fendercustomshop.com/es-ES/products/search.php?partno=0150069806
Otra diferencia entre ambas guitarras es la palanca del trémolo característica que utiliza David Gilmour , que es más corta que la medida estándar , pero como había apuntado anteriormente , no me parecía cómoda de manejar , así que ese detalle distintivo de la Black Strat no lo “cloné” y (1) dejé la palanca que viene de serie en la Classic 50 .
En lo que respecta a las diferencias entre los componentes del hardware de ambas guitarras , esperé a tener la Classic 50 físicamente en mis manos , para valorar el correcto funcionamiento de cada uno de ellos y decidir si merecía la pena sustituirlos , ( en la medida de lo posible ) , por los que monta la NOS .
Así que , tomada la decisión de compra , pedí la guitarra y me tuve que poner guantes de cuero , para no quedarme sin uñas , porque se había agotado y tardó casi un mes en llegarme desde que la pedí [ Imagen no disponible ]
Hasta que ¡¡¡ por fín llegó !!!!
Y aquí seguiré mi proceso habitual de reportaje fotográfico que empleo en mis reviews . [ Imagen no disponible ]
( Haciendo "click" sobre las fotos con el botón secundario del ratón y seleccionando "Ver foto" , se ven ampliadas )
La llegada a casa en su caja de serie de la marca :
En su interior se encontraba una funda blanda Deluxe , ( incluída en el volumen de entrega ) , con la guitarra dentro .
La guitarra venía envuelta en una funda protectora de foam , para evitar arañazos durante el transporte .
Una vez sacada de la bolsa de foam . Hay una bolsa de material secante entre las cuerdas y las pastillas y la ficha del control de calidad en el mástil . También se aprecia el "parchecito" verde adhesivo en el orificio de entrada de la palanca del vibrato , que sirve para que no se salga el muellecito que hay dentro ( sí , ese que siempre se pierde y nadie sabe que existe … ) .
Una vez separada la etiqueta del control de calidad y retirada la bolsita de material secante , se aprecia la estética de la Classic 50 , que salvo por el pickguard blanco , es “clavada” a la de la NOS .
Como la guitarra tardaba tanto en llegar , ya había pedido un pickguard negro de 8 orificios y una capa , que aún no siendo el definitivo , ya me valía para “matar el gusanillo” y poder apreciar la estética general de una Black Strat . Así que quité los botones de los potenciómetros y del selector de pastillas y lo sobrepuse sobre el pickguard blanco . Después volví a colocar los botones y me empezaron a correr “hormiguillas “ por el estómago … ¡ Mi proyecto de BLACK STRAT había empezado ! .
Como complemento a la guitarra y para que estuviese bien “mullidita” , compré un estuche Fender con el interior de color azul , ( hoy descatalogado ) , pues el de color verde de la NOS es exclusivo de Custom Shop .
Y aquí lo dejo por el momento ; ya tenemos la guitarra en casa y ahora toca revisarla en profundidad , para ver cómo responde su hardware y valorar su posible mejora .
Mientras tanto , vienen de camino dos pedidos con pickguards negros de 11 orificios , pastillas , elementos del circuito electrónico y una parte del hardware que ya tenía decidido mejorar .
Un abrazo .
#16 ¡ Hombre Jaime ! . Ya te echaba de menos , que la visita de todo un "replicator" como tú a mi modesto tutorial , es todo un honor .
Espero que disfrutes del proceso y que pruebes la "bicha" en la próxima quedada , a ver si conseguimos los "Floydianos" atraerte al "lado oscuro" de las Strats ....
Un abrazo .
Espero que disfrutes del proceso y que pruebes la "bicha" en la próxima quedada , a ver si conseguimos los "Floydianos" atraerte al "lado oscuro" de las Strats ....
Un abrazo .
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