#120
Saludos cordiales a los seguidores del hilo y bienvenidos a los nuevos incorporados a los comentarios .
#102
Muchas gracias Thorin .
#103
Lo explico en el desarrollo de este capítulo . Estate atento , que en la quedada tendrás examen …
#104
Pues esa es la idea , Tomás ; hacer mi réplica personalizada y añadiendo detalles que la hagan especial para mí , además de mejorar sus prestaciones , dentro de lo posible .
#105
Muchas gracias Paulino , pero Sr . Moderador , está Vd. aquí : " Foros > El equipo > Luthería > Mi réplica de la Fender BLACK STRAT de David Gilmour " y no aquí : " Foros > Música > MP3 y vídeos de miembros " , así que no le pida Vd. a un aprendiz de luthier que emule al gran Gilmour …..
#106
Muchas gracias Toni . Me alegra que os gusten mis “ cosillas “ .
#107
Muchas gracias adur , me alegro mucho de que la guitarra te gasee , digo que te “ babee “ …
#108
¡ Hombre Edu , qué alegría verte por aquí ! , y muchas gracias por tus amables palabras para mi trabajo y tu “flechazo “ .
Si todo va bien , la Black Strat será una de las guitarras que viaje a la próxima quedada , así que ya sabes que la podrás probar cuanto gustes .
¡ Un fuerte abrazo , máquina ! .
#109
Muchas gracias por seguir comentando Jesús y sí que comentamos lo del pin , de hecho se ve colocado en la pala en la foto en la que sales junto a la guitarra ( la del segundo enlace ) .
#110
Muchas gracias Alberto . Comentarios como los tuyos me animan a seguir publicando trabajos y reviews de los que tengo “ en el horno “ .
Un abrazo .
#111
Estoy en ello . Muchas gracias Kaise® por seguir comentando .
#112
¿ Pero de verdad queréis que llueva ?.... Luego no os quejéis , ¿ eh ? .
#113
Ojalá me supiera esos discos completos …. Pero haré lo que pueda
En cuanto al mástil , no lo he comprado por separado , sino como parte integrante de la Fender Classic 50 Stratocaster que he empleado como base para el “ tuneado “ , así que desconozco su precio .
#114
¡ Y dale con que toque !… Sois malvados ...
#115
Muchas gracias por seguir ahí u7pa .
#116
Muchas gracias por unirte a este trabajo , que tú ya has realizado en la tuya . Espero que te pueda servir de ayuda con alguna idea .
#117
Muchas gracias maja . Espero que no tengáis que ir al otorrino después de mi interpretación
#118
Muchas gracias por unirte y comentar olmost y has “ dado en el clavo “ con lo de fan de Gilmour , que lo soy hasta la médula .
#119
Muchas gracias elderico . He hecho el trabajo de la réplica con tanta pasión que me ha apetecido compartirlo en el foro con el máximo de detalles posible , por si puedo ayudar a extender mi " Floydmanía " .
-------------------->
Y seguimos con la transformación de esta guitarra , montando el mástil .
Antes de hacerlo , vamos a ver alguno de los detalles característicos del mismo , para completar su revisión y sus coincidencias con el mástil original de la NOS .
Primero observamos el principio de la pala , con el acceso a la varilla de tensado del mástil " cegado " , y la cejuela de hueso sintético , como sucede en el original .
El tensado del mástil se realiza girando una pieza con dos hendiduras en forma de “ X “ , que se encuentra al final del mismo , como vemos en la siguiente foto :
Una vista del cuello del mástil por su parte de debajo , con los orificios para atornillarlo al cuerpo y las etiquetas y marcas de identificación .
El cuerpo , el mástil , la placa “ Custom “ y sus tornillos , preparados para ser montados .
Se coloca la placa y se atornillan los 4 tornillos , hasta que sus puntas asoman por el alojamiento para el mástil , para servir de guía al mismo .
Una vez presentado el mástil , se sujeta firmemente contra el cuerpo y se van apretando los tornillos , hasta lograr que lo sujeten al cuerpo con fuerza .
A través del pickguard , se aprecia la pieza de tensado del mástil .
El resultado final es ya mucho más aproximada a la Black Strat que a la Classic 50 original y esto se está poniendo " muy caliente " … [ Imagen no disponible ]
Bueno , pues ahora toca ponerle las cuerdas , que si no , no suena …
En primer lugar , preparamos los afinadores de bloqueo para recibir las cuerdas y para eso aflojamos los casquillos roscados , hasta que dejen libre el orificio , apuntando hacia arriba .
Los afinadores de bloqueo de este modelo hacen girar una pieza central , con una rosca y una varilla cilíndrica , que se alojan en el casquillo superior , que tiene un orificio para que pase la cuerda a su través y una hendidura diametral en su cabeza , para poder aflojarlos , con el canto de una moneda o un destornillador .
En esta foto vemos cómo la pieza central se puede llegar a introducir completamente en el casquillo , para apretar las cuerdas más finas , con fuerza suficiente para que no se “ escurran “ .
En esta foto observamos cómo quedan apretadas las cuerdas , desde ambos lados del afinador .
Una vez apretada la cuerda , la tensión de la misma actúa sobre el casquillo superior , haciéndolo girar contra la varilla central , y apretándola aún con más fuerza .
Una vez explicado el funcionamento de los afinadores de bloqueo , ( a petición del “ respetable “ ) , vamos a colocar las cuerdas y aquí vamos a incorporar otro elemento diferencial de la Black Strat , con respecto a otras Fender Strat , entre ellas la Classic 50 , base de esta réplica .
Y es que David Gilmour ha estado trabajando con la marca de cuerdas ghs en el desarrollo de sus propios juegos de cuerdas signature desde el año 1979 , en que empezó a utilizarlas en el proyecto de “ The Wall “ , por lo que tiene instalado en su Black Strat el juego de cuerdas signature ghs boomers GB-DGF .
http://www.ghsstrings.com/strings/electric/david-gilmour-signature
Los calibres de este juego de cuerdas están adaptados a las exigencias de Gilmour y difieren de los de la Classic 50 :
* Calibres David Gilmour Signature Stratocaster® : ghs boomers GB-DGF : ( Calibres 10-48 ) : ( .010, .012, .016, .028, .038, .048 ) .
* Calibres Classic Series 50 : Fender Super 250R, NPS, ( Calibres.010-.046 ) : ( 0.10 , 013 , 017 , 026 , 036 , 046 )
Así que procedemos a ponérselas a la réplica , para que su sonido sea lo más fiel al original que sea posible .
Pasamos las cuerdas por el interior del bloque del trémolo .
Comprobamos que han salido correctamente a través de los orificios de las selletas .
Vamos colocando las cuerdas una a una a través de los afinadores de bloqueo y las vamos fijando .
Una vez que están fijadas , éste es el aspecto que presenta la pala :
Con un alicate de corte , eliminamos los sobrantes de las cuerdas , para que no molesten al afinar ( ni nos pinchen un ojo ) .
Ahora a afinar , que ya hay ganas de escuchar cómo suena ….
Y aquí lo dejamos , que con el nuevo calibre de las cuerdas ( más grueso en su conjunto ) , hay que dejar que el mástil repose , para comprobar su curvatura , cosa que haremos en el próximo capítulo .
¡ Hasta entonces y un abrazo !.
Kaise® escribió:
No tenemos actualización de esta maravilla?
Saludos cordiales a los seguidores del hilo y bienvenidos a los nuevos incorporados a los comentarios .
#102
Thorin escribió:
Mola un huevo el detallito del pin....buena idea!!
Salud!!
Muchas gracias Thorin .
#103
Manuel J. López escribió:
Como bloquean? No tienen la tuerca atrás como los de mi Deluxe!
Me ha parecido extraño.... Como es el funcionamiento?
Saludos!
Lo explico en el desarrollo de este capítulo . Estate atento , que en la quedada tendrás examen …
#104
Metillico escribió:
La culpa es mia. Estaba claro que cuidas los detalles, pero no me esperaba que me hicieses caso.
Me gusta que, aún siguiendo al detalle el modelo NOS, al mismo tiempo haya cosas que personalices. Como el pin en la pala o los afinadores con bloqueo.
Al final, aunque sea una guitarra homenaje, se trata de que sea única.
Pues esa es la idea , Tomás ; hacer mi réplica personalizada y añadiendo detalles que la hagan especial para mí , además de mejorar sus prestaciones , dentro de lo posible .
#105
Paulino escribió:
Bueno señorito FJavier te está quedando un bellezón increible el detalle del pin te ha quedado muy original.
Pero que sepas que este hilo no servirá de nada si al final no te grabas en vídeo con ella tocando el solo del Comfortably Numb
Muchas gracias Paulino , pero Sr . Moderador , está Vd. aquí : " Foros > El equipo > Luthería > Mi réplica de la Fender BLACK STRAT de David Gilmour " y no aquí : " Foros > Música > MP3 y vídeos de miembros " , así que no le pida Vd. a un aprendiz de luthier que emule al gran Gilmour …..
#106
toni barea escribió:
Genial! Una limpieza y precisión absolutas! Y unos detalles increíbles! Felicidades!
Muchas gracias Toni . Me alegra que os gusten mis “ cosillas “ .
#107
adur escribió:
Lo del "Gilmourito" no tiene nombre, sólo se te puede ocurrir a ti, fjavier...
Que crack, tio, que crack.... Me van a tener que recojer las babas con palangana...
Muchas gracias adur , me alegro mucho de que la guitarra te gasee , digo que te “ babee “ …
#108
EduXtreme42 escribió:
Flipante el trabajo que has hecho con la guitar, Javier, y este hilo explicándolo, currado y detallado a más no poder.
Espero poder catar esa Strat en alguna quedada, jejeje, cómo gasea...
Te va un merecidísmo +1, y un abrazo, artista!
¡ Hombre Edu , qué alegría verte por aquí ! , y muchas gracias por tus amables palabras para mi trabajo y tu “flechazo “ .
Si todo va bien , la Black Strat será una de las guitarras que viaje a la próxima quedada , así que ya sabes que la podrás probar cuanto gustes .
¡ Un fuerte abrazo , máquina ! .
#109
galdrum escribió:
Bueno, bueno, como va avanzando ésto, me despisto un poco y me pierdo los capítulos.
Me acuerdo del detalle del pin en la pala cuando vi la guitarra en la quedada y recuerdo que me contaste como lo habías conseguido.
Muy bueno el detalle de ponerle el termorretractil. Este Tomás...
Impaciente ya por ver el siguiente capítulo.
Un saludo
Muchas gracias por seguir comentando Jesús y sí que comentamos lo del pin , de hecho se ve colocado en la pala en la foto en la que sales junto a la guitarra ( la del segundo enlace ) .
#110
albertoletal escribió:Sigo tu hilo fjavier encantado de ver un trabajo tan bien explicado y como lo muestras de bien para que podamos ver y entender hasta el mas mínimo detalle.
Disfruto mucho siguiendo tus trabajos y tus reviews compañero. Es admirable tu dedicación y tu forma de trabajar.
Un abrazo!
Muchas gracias Alberto . Comentarios como los tuyos me animan a seguir publicando trabajos y reviews de los que tengo “ en el horno “ .
Un abrazo .
#111
Kaise® escribió:
Que poco queda ya para ver este magnifico desenlace !
Estoy en ello . Muchas gracias Kaise® por seguir comentando .
#112
yayasatleti escribió:
Paulino escribió:
Pero que sepas que este hilo no servirá de nada si al final no te grabas en vídeo con ella tocando el solo del Comfortably Numb
estoy completamente de acuerdo contigo jaja
¿ Pero de verdad queréis que llueva ?.... Luego no os quejéis , ¿ eh ? .
#113
picapica95 escribió:
#112 nno solo comfortably numb no exijimos un dark side of the moon entero y el the wall tambien aahahaha magnifico ese mastil!!!!!
una preguntita cuestan mucho de diferencia con los originales vintage de fender?
Ojalá me supiera esos discos completos …. Pero haré lo que pueda
En cuanto al mástil , no lo he comprado por separado , sino como parte integrante de la Fender Classic 50 Stratocaster que he empleado como base para el “ tuneado “ , así que desconozco su precio .
#114
javikolo escribió:
Me ha gustado mucho el detalle del pin, que máquina!! Me uno a la petición general del vídeo tocando el solo del Comfortably Numb
Un abrazo.
¡ Y dale con que toque !… Sois malvados ...
#115
u7pa escribió:
tremendos detalles que agregas compañero, como dijeron por ahí en una replica personalizada de la original.. está quedando súper..
Ya la quiero escuchar!!!!!!!
Saludos
Muchas gracias por seguir ahí u7pa .
#116
maxtoon escribió:
Un saludo.....es estupenda ...yo me hice una hace poco y la tengo a medio rematar...
Y a ti que la disfrutes y esperamos alguna muestra.....
saludos y a disfrutarla....sigo leyendo....
Muchas gracias por unirte a este trabajo , que tú ya has realizado en la tuya . Espero que te pueda servir de ayuda con alguna idea .
#117
Miercoles escribió:
El detalle del pin...
Y si, me uno a la petición de la prueba de audio
Un abrazo Javier
Muchas gracias maja . Espero que no tengáis que ir al otorrino después de mi interpretación
#118
olmost escribió:
llego tarde, pero me he visto todo el hilo. Trabajo estupendo, de un auténtico fan de Gilmour!
Muchas gracias por unirte y comentar olmost y has “ dado en el clavo “ con lo de fan de Gilmour , que lo soy hasta la médula .
#119
elderico escribió:
olmost escribió:
llego tarde, pero me he visto todo el hilo
Suscribo lo dicho, es una pasada de hilo. Yo lo pondria en manuales por la cantidad de detalles. Trabajazo si señor
Saludos
Muchas gracias elderico . He hecho el trabajo de la réplica con tanta pasión que me ha apetecido compartirlo en el foro con el máximo de detalles posible , por si puedo ayudar a extender mi " Floydmanía " .
-------------------->
Y seguimos con la transformación de esta guitarra , montando el mástil .
Antes de hacerlo , vamos a ver alguno de los detalles característicos del mismo , para completar su revisión y sus coincidencias con el mástil original de la NOS .
Primero observamos el principio de la pala , con el acceso a la varilla de tensado del mástil " cegado " , y la cejuela de hueso sintético , como sucede en el original .
El tensado del mástil se realiza girando una pieza con dos hendiduras en forma de “ X “ , que se encuentra al final del mismo , como vemos en la siguiente foto :
Una vista del cuello del mástil por su parte de debajo , con los orificios para atornillarlo al cuerpo y las etiquetas y marcas de identificación .
El cuerpo , el mástil , la placa “ Custom “ y sus tornillos , preparados para ser montados .
Se coloca la placa y se atornillan los 4 tornillos , hasta que sus puntas asoman por el alojamiento para el mástil , para servir de guía al mismo .
Una vez presentado el mástil , se sujeta firmemente contra el cuerpo y se van apretando los tornillos , hasta lograr que lo sujeten al cuerpo con fuerza .
A través del pickguard , se aprecia la pieza de tensado del mástil .
El resultado final es ya mucho más aproximada a la Black Strat que a la Classic 50 original y esto se está poniendo " muy caliente " … [ Imagen no disponible ]
Bueno , pues ahora toca ponerle las cuerdas , que si no , no suena …
En primer lugar , preparamos los afinadores de bloqueo para recibir las cuerdas y para eso aflojamos los casquillos roscados , hasta que dejen libre el orificio , apuntando hacia arriba .
Los afinadores de bloqueo de este modelo hacen girar una pieza central , con una rosca y una varilla cilíndrica , que se alojan en el casquillo superior , que tiene un orificio para que pase la cuerda a su través y una hendidura diametral en su cabeza , para poder aflojarlos , con el canto de una moneda o un destornillador .
En esta foto vemos cómo la pieza central se puede llegar a introducir completamente en el casquillo , para apretar las cuerdas más finas , con fuerza suficiente para que no se “ escurran “ .
En esta foto observamos cómo quedan apretadas las cuerdas , desde ambos lados del afinador .
Una vez apretada la cuerda , la tensión de la misma actúa sobre el casquillo superior , haciéndolo girar contra la varilla central , y apretándola aún con más fuerza .
Una vez explicado el funcionamento de los afinadores de bloqueo , ( a petición del “ respetable “ ) , vamos a colocar las cuerdas y aquí vamos a incorporar otro elemento diferencial de la Black Strat , con respecto a otras Fender Strat , entre ellas la Classic 50 , base de esta réplica .
Y es que David Gilmour ha estado trabajando con la marca de cuerdas ghs en el desarrollo de sus propios juegos de cuerdas signature desde el año 1979 , en que empezó a utilizarlas en el proyecto de “ The Wall “ , por lo que tiene instalado en su Black Strat el juego de cuerdas signature ghs boomers GB-DGF .
http://www.ghsstrings.com/strings/electric/david-gilmour-signature
Los calibres de este juego de cuerdas están adaptados a las exigencias de Gilmour y difieren de los de la Classic 50 :
* Calibres David Gilmour Signature Stratocaster® : ghs boomers GB-DGF : ( Calibres 10-48 ) : ( .010, .012, .016, .028, .038, .048 ) .
* Calibres Classic Series 50 : Fender Super 250R, NPS, ( Calibres.010-.046 ) : ( 0.10 , 013 , 017 , 026 , 036 , 046 )
Así que procedemos a ponérselas a la réplica , para que su sonido sea lo más fiel al original que sea posible .
Pasamos las cuerdas por el interior del bloque del trémolo .
Comprobamos que han salido correctamente a través de los orificios de las selletas .
Vamos colocando las cuerdas una a una a través de los afinadores de bloqueo y las vamos fijando .
Una vez que están fijadas , éste es el aspecto que presenta la pala :
Con un alicate de corte , eliminamos los sobrantes de las cuerdas , para que no molesten al afinar ( ni nos pinchen un ojo ) .
Ahora a afinar , que ya hay ganas de escuchar cómo suena ….
Y aquí lo dejamos , que con el nuevo calibre de las cuerdas ( más grueso en su conjunto ) , hay que dejar que el mástil repose , para comprobar su curvatura , cosa que haremos en el próximo capítulo .
¡ Hasta entonces y un abrazo !.