Me comentaron en alguna ocasión que había la posibilidad de usar uno de los potes de tono para actuar sobre las tres pastillas y el otro que hacía como de interruptor. ¿Es correcto eso?
Mi Stratocaster: todas las combinaciones posibles de pastillas
Me comentaron en alguna ocasión que había la posibilidad de usar uno de los potes de tono para actuar sobre las tres pastillas y el otro que hacía como de interruptor. ¿Es correcto eso?
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Si lo que te preocupa es la estética,te recomiendo que sustituyas el potenciometro que mejor te parezca por uno que tenga a la vez potenciómetro e interruptor. Tienes dos tipos:
- los push-pull, que se usan tirando del potenciómetro para que comuten.
- el Fender S1, que se usa pulsándolo para cambiar de estado. Este es más caro, pero en mi opinión, mucho más cómodo.
Los push-pull tienen un conmutador del tipo DPDT, que en realidad consiste en dos SPDT; tú puedes usar uno y no el otro.
El de Fender tiene en realidad 4 conmutadores SPDT. Lo mismo: tú soldarías uno de ellos y te olvidarías de los otros.
Pero, repito, si no te ves muy ducho, no creo que un luthier te cobre mucho por hacerlo.
- los push-pull, que se usan tirando del potenciómetro para que comuten.
- el Fender S1, que se usa pulsándolo para cambiar de estado. Este es más caro, pero en mi opinión, mucho más cómodo.
Los push-pull tienen un conmutador del tipo DPDT, que en realidad consiste en dos SPDT; tú puedes usar uno y no el otro.
El de Fender tiene en realidad 4 conmutadores SPDT. Lo mismo: tú soldarías uno de ellos y te olvidarías de los otros.
Pero, repito, si no te ves muy ducho, no creo que un luthier te cobre mucho por hacerlo.
He encontrado esto en ebay. ¿Que os parece? Con esto si me atreveria pues no tengo que andar soldando y lo unico que haria es atornillar la masa y soldar las pastillas, el cable en la fijacion de la caja de los muelles del tremolo y el jack, ¿no?
https://www.ebay.es/itm/322922282548?ssPageName=STRK:MESINDXX:IT&_trksid=p3984.m1436.l2649
https://www.ebay.es/itm/322922282548?ssPageName=STRK:MESINDXX:IT&_trksid=p3984.m1436.l2649
Pues no tiene mala pinta. En principio, según el anuncio solo tendrías que soldar un cable, que es el que va al puente (la masa general). Ese ese cable negro que sale del potenciómetro de volumen y no va a ninguna parte.
Las pastillas irían (entiendo yo) a esa especie de clema blanca con pulsadores naranjas.
Tienes que saber que ese "kit" incorpora un circuito "treble-bleed", es decir que compensa parcialmente la pérdida de agudos que se produce al bajar el volumen con el mando de volumen de la guitarra. Hay quien adora esto y hay quien lo odia. Que lo sepas.
Por lo demás, me parece un poco caro. Podrías minimizar pérdidas si luego vendes tu electrónica por separado, si el selector y los potes son de buena calidad, aunque no esperes recuperar mucho ahí.
Tienes que echar cuentas: el kit y vender lo tuyo o ir al luthier y sustituir un potenciómetro por uno con conmutación, conservando el resto de lo que tienes. Para tu información, un potenciómetro con push-pull puede estar en los 10 euros, y la hora de luthier puede rondar los 50, aunque ese trabajo es muy sencillo y puede que encuentres quien te lo haga por menos. Si te puedes dar el capricho yo pondría un S-1 en lugar de un potenciómetro con push-pull. Un S-1 cuesta unos 30 euros.
Las pastillas irían (entiendo yo) a esa especie de clema blanca con pulsadores naranjas.
Tienes que saber que ese "kit" incorpora un circuito "treble-bleed", es decir que compensa parcialmente la pérdida de agudos que se produce al bajar el volumen con el mando de volumen de la guitarra. Hay quien adora esto y hay quien lo odia. Que lo sepas.
Por lo demás, me parece un poco caro. Podrías minimizar pérdidas si luego vendes tu electrónica por separado, si el selector y los potes son de buena calidad, aunque no esperes recuperar mucho ahí.
Tienes que echar cuentas: el kit y vender lo tuyo o ir al luthier y sustituir un potenciómetro por uno con conmutación, conservando el resto de lo que tienes. Para tu información, un potenciómetro con push-pull puede estar en los 10 euros, y la hora de luthier puede rondar los 50, aunque ese trabajo es muy sencillo y puede que encuentres quien te lo haga por menos. Si te puedes dar el capricho yo pondría un S-1 en lugar de un potenciómetro con push-pull. Un S-1 cuesta unos 30 euros.
El tema de los cables es algo polémico: siempre hay quien te dirá que son súper-importantes y quien te diga que su efecto es despreciable.
Mi opinión (y es una opinión formada, no una simple intuición) es que los cables de guitarra afectan a su sonido por la capacidad parásita que tienen. Pero en la práctica, eso es aplicable al cable que conecta la guitarra al amplificador. Como dentro de la guitarra los recorridos son tan cortos (apenas un palmo), el efecto de utilizar un cable u otro es completamente inaudible y además, la capacidad parásita depende de la disposición física del cableando dentro de la guitarra.
Y sobre la sección, pues lo mismo: la sección influye en la resistencia parásita del cable, pero teniendo unas pastillas de 6000 Ohmios (por ejemplo), el hecho de que tu cable tenga 0,6 Ohmios en lugar de 0,7 es completamente despreciable. Por lo tanto, uso un cable de cobre flexible con el que me encuentre cómodo trabajando. La sección ni la miro. Me basta con que me aporte la suficiente robustez como para saber que la soldadura va a ser buena.
Lo que (siempre en mi opinión) es importante es respetar el apantallamiento. Si la guitarra está apantallada, yo me aseguro de que el trozo de cable que va desde el potenciómetro de volumen hasta el jack de salida sea un cable apantallado (malla y un vivo). Esto es importante en guitarras tipo Strato o Tele, puesto que el la unión entre el pote de volumen y el jack de salida no está apantallada internamente. En guitarras tipo Les Paul, donde la cavidad trasera que alberga la electrónica es la misma en la que está el jack, no hace falta preocuparse por esas cosas.
Yo utilizo el vivo de un cable de audio normal (de los que tiene malla y dos vivos). Pelo el cable de audio, extraigo los vivos (con su camisa de plástico incluida, claro) y ya uso ese cable tranquilamente. O sea, de algo parecido a esto:
https://www.thomann.de/pics/bdb/392650/12148197_800.jpg
Saco los dos cablecitos internos (rojo y azul en esa foto).
Pero si quieres cable de silicona o cable "vintage" por aquello de guardar la estética o simplemente porque te mola recoger la camisa del cable y luego soltarla sin tener que pelarlo, éste es un buen sitio:
https://www.ebay.es/itm/2-Mt-GUITAR-ELECTRIC-WHITE-BLACK-22-AWG-VINTAGE-CLOTH-COVERED-WIRE-/282154511153
En tu caso, si vas a usar clemas, puede que te interese usar cable rígido (como el que te pongo en el enlace). Si utilizas cables flexible te recomiendo que estañes las puntas, para asegurarte de que no se "despeluchan" al meterlas en el agujerito de la clema.
Mi opinión (y es una opinión formada, no una simple intuición) es que los cables de guitarra afectan a su sonido por la capacidad parásita que tienen. Pero en la práctica, eso es aplicable al cable que conecta la guitarra al amplificador. Como dentro de la guitarra los recorridos son tan cortos (apenas un palmo), el efecto de utilizar un cable u otro es completamente inaudible y además, la capacidad parásita depende de la disposición física del cableando dentro de la guitarra.
Y sobre la sección, pues lo mismo: la sección influye en la resistencia parásita del cable, pero teniendo unas pastillas de 6000 Ohmios (por ejemplo), el hecho de que tu cable tenga 0,6 Ohmios en lugar de 0,7 es completamente despreciable. Por lo tanto, uso un cable de cobre flexible con el que me encuentre cómodo trabajando. La sección ni la miro. Me basta con que me aporte la suficiente robustez como para saber que la soldadura va a ser buena.
Lo que (siempre en mi opinión) es importante es respetar el apantallamiento. Si la guitarra está apantallada, yo me aseguro de que el trozo de cable que va desde el potenciómetro de volumen hasta el jack de salida sea un cable apantallado (malla y un vivo). Esto es importante en guitarras tipo Strato o Tele, puesto que el la unión entre el pote de volumen y el jack de salida no está apantallada internamente. En guitarras tipo Les Paul, donde la cavidad trasera que alberga la electrónica es la misma en la que está el jack, no hace falta preocuparse por esas cosas.
Yo utilizo el vivo de un cable de audio normal (de los que tiene malla y dos vivos). Pelo el cable de audio, extraigo los vivos (con su camisa de plástico incluida, claro) y ya uso ese cable tranquilamente. O sea, de algo parecido a esto:
https://www.thomann.de/pics/bdb/392650/12148197_800.jpg
Saco los dos cablecitos internos (rojo y azul en esa foto).
Pero si quieres cable de silicona o cable "vintage" por aquello de guardar la estética o simplemente porque te mola recoger la camisa del cable y luego soltarla sin tener que pelarlo, éste es un buen sitio:
https://www.ebay.es/itm/2-Mt-GUITAR-ELECTRIC-WHITE-BLACK-22-AWG-VINTAGE-CLOTH-COVERED-WIRE-/282154511153
En tu caso, si vas a usar clemas, puede que te interese usar cable rígido (como el que te pongo en el enlace). Si utilizas cables flexible te recomiendo que estañes las puntas, para asegurarte de que no se "despeluchan" al meterlas en el agujerito de la clema.
Resucito un poco el hilo solo para decir que he trabajado en una simplificación de esta pequeña marcianada, pero que se puede montar con componentes estándar. La he publicado en este otro hilo:
https://www.guitarristas.info/foros/stratocaster-11-sonidos-faciles-usar-serie-paralelo/302540#post2378704
https://www.guitarristas.info/foros/stratocaster-11-sonidos-faciles-usar-serie-paralelo/302540#post2378704
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