Os presento mis 3 últimas modificaciones (radicales) de guitarras tipo LP.

  • 1
¿Qué guitarra os ha gustado más en cuanto a estética y prestaciones?
La dorada (LP clasicota / "reglamentaria" con pastillas H/S/H)
La negra ("StratoPaula" experimental)
La colorá (LP semiacústica)
Votos totales: 19
Mestre_Oldschool75
#1 por Mestre_Oldschool75 hace 1 semana
Hola compañeros! Siempre es un alegrón compartir novedades tras un largo periodo de mutismo (que muchos habrán celebrado, jaja). Tras una racha complicada (defunciones, separaciones y reconciliaciones, etc) he podido atacar varios proyectos pendientes, aquí os traigo los resultados y espero que os gusten.

Cuando empecé con la luthiería hacía cosas muy locas a nivel estético, luego me centré en la parte técnica y aunque sigo dando al hardware y el perfeccionamiento del sonido toda la importancia que merecen he vuelto a sentir la necesidad de hacer algo más o menos "rompedor" (si eso es posible a estas alturas, claro). Es una especie de vuelta a los orígenes contando con todo lo aprendido por el camino y lo he disfrutado mucho.

Os presento mis tres últimas "criaturas" atendiendo a sus historias y características, qué mejoras llevan y por qué las he llevado a cabo. Espero que pasemos un buen rato y si alguien aprende algo nuevo que le pueda ser útil pues mejor que mejor. Más adelante añadiré una parrafada técnica "de las mías" porque quiero comentaros algunas cosas que me parecen de vital importancia si uno pretende que sus guitarras suenen lo mejor posible. Quien solo quiera ojear las fotos es muy libre de hacerlo pero creo que "información es poder" y si uno no la usa en su favor está tirando piedras sobre su tejado.

Una observación preliminar: todas estas guitarras presentan la misma configuración de pastillas "H/S/H" para ampliar la paleta sonora (lo probé y me gustó tanto que he reincidido dos veces por falta de una, jaja) y la misma configuración de controles (Volumen y Tono "master" + un mezclador progresivo "single > humbucker" para cada pastilla doble). Si dos pastillas dobles conmutables a bobina sencilla ya dan mucho juego de por sí, en el momento en que introduces una single coil tipo Fender con piezas polares de imán en la posición central las posibles combinaciones se multiplican. Si a esto le sumas los mezcladores "single > humbucker" ya ni te cuento, jaja (mezclador al cero = single coil / mezclador al 10 = humbucker + todos los puntos intermedios, teniendo una buena aproximación a las P90 en torno al 4,5). Uno puede explorar sonidos hasta la náusea, "sobre el papel" tal vez suene complicado pero en la práctica no lo es: sencillamente busco los sonidos que más me convencen y me ciño a ellos (pastilla mástil con mezclador al 1,5 = sonido single ligeramente engrosado para limpios, mismo ajuste + single coil central para limpios "a la Fender" con cierta cancelación de frecuencias al mezclar ambas pastillas, pastilla puente con mezclador al 10 si quiero sonidos saturados contundentes o mezclador en torno al 7,5 si quiero aclararle un poco la voz y ganar definición). Más adelante os contaré cómo resolví el tema del cableado y la selección de pastillas.

Dicho esto, "vamos al lío".
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
Mestre_Oldschool75
#2 por Mestre_Oldschool75 hace 1 semana
HISTORIA: La primera guitarra es una Harley Benton LP Standard (una HBL 450+ de las primeras tiradas, las más logradas a mi entender). La modifiqué hace algún tiempo y algunos ya la tendrán vista pero la incluyo porque comparte características con las otras dos bichas (configuración de pastillas y estética algo inusual) y porque he seguido haciéndole cambios hasta la semana pasada. Me llegó pintarrajeada en plan "Van Halen mal llevao", la decapé y le di ese look "Gold Top machucada". Es el primer relicado que me ha quedado si no creíble del todo, al menos "pasable" (simular craquelados con cuchilla es MUY difícil).
CARACTERÍSTICAS: Réplica bien parida teniendo en cuenta su precio, "mueble" fiel al original en los aspectos más importantes (mástil y base del cuerpo de caoba maciza con tapa de arce, unión mástil encolada con "long tenon", diapasón de palorrosa, formas y dimensiones muy correctas, etc). No es nada descabellado decir que si tomamos un "mueble" correcto y le instalamos un hardware fiel al diseño original el sonido resultante debería aproximarse bastante (aún así me lincharon públicamente por ello, manda leches). Bueno, eso hice y en cuanto a sonido y "feeling" da el pego con buena nota.
MODIFICACIONES: Actualmente lleva clavijeros Gotoh sacados de una Greco de los 80 (preciosa pátina de nicotina auténtica, jaja), cejilla de hueso, puente Greco / Gotoh de los 80 con selletas de latón, postes estrechos de latón antiguo y cordal de aluminio con postes de latón (como comentaré más adelante, en ocasiones me aparto un poco de la receta original para acabar de perfilar el sonido). Pastilla Roswell HAF en mástil, pastilla Roswell single coil en posición central y pastilla Greco de los 80 en puente (todas ellas con imanes AlNiCo).
Archivos adjuntos ( para descargar)
01.jpg
02.jpg
03.jpg
04.jpg
05.jpg
06.jpg
07.jpg
Subir
2
Mestre_Oldschool75
#3 por Mestre_Oldschool75 hace 1 semana
HISTORIA: La segunda guitarra es una Career (diseñada en Alemania, fabricada en China) que supuestamente tenía el mástil de caoba pero por más modificaciones que le hacía el sonido no me acababa de cuadrar. En cuanto decapé la pala vi que el mástil es de arce (odio los acabados opacos por ese tipo de cosas), asumí que no iba a sonar a Les Paul ni pa dios y decidí aparcarla para convertirla más adelante en una "StratoPaula" dado que eso es al fin y al cabo (el mástil y el diapasón son lo que más determina el sonido, tal vez por ser la parte más delgada y vibrante del instrumento). Unos quince años más tarde le llegó el turno, jaja.
CARACTERÍSTICAS: Salvo por el mástil de arce, por lo demás es una LP bastante "reglamentaria" (cuerpo de caoba con tapa de arce, mástil encolado y dimensiones más o menos fieles al original). Pesará unos 4,20 Kg (la Benton anda sobre los 3,60 Kg) pero bueno, no se va mucho de los 4 Kg que pesaban por término medio las LP de los 50 (por debajo de ese peso ganas resonancia pero pierdes contundencia y por encima ganas pegada pero el sonido se vuelve cada vez más "plano", apagado y francamente aburrido). No era mala candidata para el experimento que le tenía reservado y por suerte la cosa salió bastante bien.
MODIFICACIONES: Hice todo lo que nunca haría en una LP, jaja, pero la idea era llevarla al terreno "fenderiano". Clavijeros Schaller con postes de acero, puente Schaller tipo "Nashville" (ayuda a ahuecar y afilar el sonido) anclado sobre postes estrechos de acero para afilar aún más el timbre, cordal flotante y por supuesto pastilla single central + dos humbuckers experimentales con piezas polares de imán AlNiCo 5 (sonido "single coil" más auténtico, vienen a ser un híbrido de un modelo de Seymour Duncan y algunas humbuckers rarunas que usaban un "puente" de metal para llevar el campo magnético de una bobina a la otra).
Archivos adjuntos ( para descargar)
01.jpg
02.jpg
03.jpg
04.jpg
05.jpg
06.jpg
07.jpg
Subir
2
Mestre_Oldschool75
#4 por Mestre_Oldschool75 hace 1 semana
HISTORIA: La tercera guitarra es una Jack & Danny comprada en Musicstore hace un carro de años (unos quince, como en el caso anterior). La técnica de construcción y las maderas empleadas son (casi) tan fieles al diseño original como en el caso de la Harley Benton que os presenté en primer lugar... peeero hay un "pequeño detalle" que el fabricante y vendedor no tuvo a bien compartir con sus queridos clientes y qué queréis que os diga, maldita la gracia que tiene la cosa cuando uno descubre el pastel. Os lo cuento en un momento.
CARACTERÍSTICAS: Mástil de caoba con diapasón de palorrosa, cuerpo de caoba con tapa de arce, mástil encolado con unión "long tenon"... ¿dónde está el gato encerrado? Todo tiene pinta de cuerpo sólido / sin cavidades ocultas "a la Gibson" pero un día me percaté de que del hueco de la pastilla de mástil salía un "túnel" hacia el cuerno del cutaway y en fin, que el cuerpo es VACIADO casi por completo dejando unas paredes de 1,5 cm de espesor y sobre ello va pegada una tapa de arce de unos 2 cm de grosor. Solo hay caoba en torno a las cavidades y donde se anclan el puente y el cordal para que no colapsen el cuerpo, claro.
MODIFICACIONES: Por "hacer virtudes de los defectos" opté por aparcarla y convertirla algún día en una LP semiacústica (ya tuve una y no me disgustó, otra cosa es comprar una LP supuestamente maciza y confiar en que va a sonar como tal para encontrarse luego un "gato por liebre"). Abrí la "efe" lateral a mano, ojú lo duro que está ese arce! Clavijeros Gibson Deluxe, puente japonés con selletas y postes estrechos de latón, cordal Faber de aluminio con la base perforada para extremar la resonancia, pastillas experimentales tipo "Unbucker" con bobinas descompensadas... y un captador "piezo" del que hablaré luego por no enrollarme más ahora.
Archivos adjuntos ( para descargar)
01.jpg
02.jpg
03.jpg
04.jpg
05.jpg
06.jpg
07.jpg
Subir
1
Mestre_Oldschool75
#5 por Mestre_Oldschool75 hace 1 semana
Una vez llevados a cabo estos tuneos guitarriles y hechas las comparativas de rigor con el resto de guitarras que tengo, puedo decir lo siguiente: creo haber conseguido que una modesta Harley Benton suene lo más parecido posible a mis dos "varas de medir" en cuestión de guitarras tipo LP bien paridas (una Greco LP de gama media de 1984, que no es moco de pavo, acompañada más recientemente por una Tokai LS1-R9 de 2014) con la versatilidad añadida que le confiere la pastilla single central, creo haber conseguido que una poco ortodoxa Jack & Danny con más aire que caoba "bajo la capota" quede a medio camino entre una LP al uso y una 335 de la vieja escuela y sin lugar a dudas, la "StratoPaula" experimental es la guitarra tipo Gibson que me ha permitido obtener los sonidos "a la Fender" más convincentes hasta el día de hoy. En suma: misión cumplida, objetivos alcanzados y "que me quiten lo bailao" porque a lo largo de todo ese proceso de documentación, modificaciones, comparaciones y redondeo de los complementos hasta dar en el clavo con los sonidos que buscaba he disfrutado como un enano (aunque también me he deslomado y desesperado lo mío por momentos, claro, que esas cosas no se hacen solas).

Otra observación que me parece interesante: si os fijáis en esos tres diapasones veréis que se trata de un palorrosa más que decente (indio, por supuesto, pero de una calidad nada desdeñable). Unos cuantos años atrás se prohibió el uso de palorrosa en la construcción de instrumentos musicales (más bien "se cerró el grifo" de los suministros, los fabricantes reservaron el stock existente para los modelos más caros y empezaron a usar prácticamente "cualquier cosa" como arce tostado o compuestos sintéticos en los modelos más bajos). La prohibición se levantó hace un tiempo pero durante ese "periodo crítico" se ha estado vendiendo un porrón de instrumentos con unos diapasones terribles (y lo que circulará todavía hasta que todo ese stock sea liquidado, claro). El bajón cualitativo del palorrosa desde el fin de la "era dorada" de los 50-60 ha sido más que evidente y esa prohibición, aunque haya sido temporal, solo ha ayudado a que la cosa empeore. No voy a profundizar más ahora en el tema de las maderas (tiempo habrá para ello) pero si me dan a elegir me quedo con diapasones como los de esas fotos cualquier día del año. Más de una guitarra actual con precios "de cuatro cifras" deja mucho que desear en ese apartado (quien quiera que compare fotos y saque sus propias conclusiones). Yo solo digo que lo que llevaban las guitarras de hace unos diez o quince años (edad promedio de las que os acabo de mostrar) ya lo quisiéramos ver en las que se están fabricando hoy en día, y conste que estamos hablando de tres instrumentos económicos (precio nuevo en tienda online igual o inferior a los 180 €).

En fin, compañeros, esto es todo por ahora. Muchas gracias por vuestra atención y espero que os hayan gustado esas bichas "tuneadas". Cuando pueda añadiré la información técnica que mencioné antes porque creo que convendría (y mucho, por la cuenta que nos trae) aclarar / asentar de una vez por todas algunos conceptos que me parecen de aplicación general o "universal" para todas las guitarras eléctricas. Cada modelo (e incluso cada ejemplar, dado que no hay dos que suenen igual) presentará sus peculiaridades y entresijos como es lógico y natural, pero a mi entender todas las guitarras constituyen por naturaleza un complejo sistema electro-mecánico-acústico donde todo cuenta y todo se realimenta en cierto modo y medida. Creo que es una cuestión "de sentido común" a poco que le des unas vueltas porque se sustenta en razonamientos tan fácilmente demostrables como difícilmente refutables y negar esa evidencia es como mear o escupir contra el viento: no solo es una gelipollez supina sino que además resulta profundamente estéril y bastante perjudicial para quien orina o para quien le salpique la meada de rebote. Tras veinte años de investigar y trabajar la guitarra como el que más no encuentro otra forma de verlo aunque me ponga bizco del esfuerzo, eso es tan cierto como que algún día me habré de morir.

Un abrazo y como siempre salud y rock and roll a cascoporro para todos!
Subir
2
nolas
#6 por nolas hace 1 semana
La HB mola de la ostia, igual con una P90 humbucker size sería 10/10
Subir
Walterius Albatrus
#7 por Walterius Albatrus hace 1 semana
La negra está muy guapa. Enhorabuena.
Subir
Mestre_Oldschool75
#8 por Mestre_Oldschool75 hace 1 semana
#6

Gracias por tu aportación, compañero! Seguro que no quedaría malamente con esa pastilla que comentas y el caso es que me gusta la estética de esos "híbridos" (sobre todo cuando la cubierta es metálica pero solo abarca las paredes de la pastilla, dejando la parte superior al descubierto) pero la verdad es que tras haber probado el tema de las HB conmutables + mezclador "single > humbucker" (más bien tras haberlo probado en una guitarra y haberlo instalado cagando leches en todas mis otras guitarras equipadas con pastillas dobles incluyendo una 335 porque da más juego que los chistes de política, jeje) creo que si una de las metas principales que uno lleva en mente es ampliar la paleta sonora en la medida de lo posible esa es la opción que más da de sí (no deja de ser como tener single, P90 y HB en un mismo "hueco" más todos los puntos intermedios entre dichas opciones con una precisión de ajuste bastante notable y útil en la práctica dado que no va por medio de switches sino con el pote mezclador).

También está el tema de las preferencias personales, claro: con el tiempo y la experimentación constante me di cuenta de que el sonido de una HB de mástil con el mezclador al 1,5 es justo "mi sonido" en cuestión de limpios conectado a un ampli tipo Fender: mucho más claro y articulado (dicho de otro modo: menos turbio o empastado) que una HB al uso, más "sustancial" que una HB conmutada sin más a modo single coil (en ese caso el sonido tiende a ser bastante más endeble que el de una SC "de verdad" porque media HB normalmente queda en torno a 4K de impedancia y las SC suelen ir más por los 6K por término medio) y más comedido que las P90 que he probado personalmente, que tienden a ser más "broncas" que las SC. Cabe decir que cada día soy más carca y me tiran más los sonidos marcadamente viejunos incluso cuando le doy caña al Marshall para tocar con overdrives, serán cosas de la edad :-)
Subir
Mestre_Oldschool75
#9 por Mestre_Oldschool75 hace 1 semana
#7

Gracias, compañero! La verdad es que con el cordal flotante pilló un punto muy bluesero / clasicote que compensa bastante bien la "herejía" de endiñarle una single coil entre las dos humbuckers, jeje. Además eso de cambiar de cordal tipo "stop bar" a cordal flotante tiene efectos colaterales de lo más interesantes en cuando al sonido y el tacto de las cuerdas, los resultados me sorprendieron bastante y me gustaría profundizar un poco en ello cuando añada información a este hilo (por ahora bastará decir que como es de suponer se pierde algo de rotundidad en comparación con el cordal al uso pero a la vez se gana como cierta "entidad" en los graves y un buen plus de resonancia dado que la energía transferida por la vibración de las cuerdas ya no va y viene de la zona donde se suele anclar el cordal a la pala sino que se desplaza ese punto de anclaje inferior justo hasta la mismísima culata, de modo que con el cordal flotante las vibraciones recorren todo el instrumento "de cabo a rabo" y eso se ha de notar, claro).

Por otra parte debo añadir que soy un incondicional de los acabados en "cherry sunburst" ante todo y las Gold Top hechas un zarrio también me ponen berraco como mínimo... pero el caso es que encuentro que una LP en negro siempre tiene un "nosequé" que me resulta a la vez muy rockero, sobrio, elegante y atemporal :-)
Subir
pacocan
#10 por pacocan hace 1 semana
Me gustan las tres estéticamente. La primera la que más. Lo del acabado a cuchilla...no lo veo. A ver si te decides a pintar y craquelar nitro. Enhorabuena en todo caso. Te lo has pasado bien, entretenido y tienes unos buenos looks, y originales! Yo te entiendo porque también hago cosas parecidas.
Subir
Avega
#11 por Avega hace 1 semana
Hola,me gusta de la primera el acabado
Semidecapado en la tapa, muy guapo.
Subir
Salvador Miranda
#12 por Salvador Miranda hace 1 semana
Creo que somos muy clásicos y por ello nos gusta la LP Gold, igual por eso me duelen los ojos de ver una single coil en medio de humbuckers jejeje, pero felicitaciones, un gran trabajo de experimentación, a la negra le quitaría el golpeador para que se vea más tipo Custom. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo