Cuando empecé con la luthiería hacía cosas muy locas a nivel estético, luego me centré en la parte técnica y aunque sigo dando al hardware y el perfeccionamiento del sonido toda la importancia que merecen he vuelto a sentir la necesidad de hacer algo más o menos "rompedor" (si eso es posible a estas alturas, claro). Es una especie de vuelta a los orígenes contando con todo lo aprendido por el camino y lo he disfrutado mucho.
Os presento mis tres últimas "criaturas" atendiendo a sus historias y características, qué mejoras llevan y por qué las he llevado a cabo. Espero que pasemos un buen rato y si alguien aprende algo nuevo que le pueda ser útil pues mejor que mejor. Más adelante añadiré una parrafada técnica "de las mías" porque quiero comentaros algunas cosas que me parecen de vital importancia si uno pretende que sus guitarras suenen lo mejor posible. Quien solo quiera ojear las fotos es muy libre de hacerlo pero creo que "información es poder" y si uno no la usa en su favor está tirando piedras sobre su tejado.
Una observación preliminar: todas estas guitarras presentan la misma configuración de pastillas "H/S/H" para ampliar la paleta sonora (lo probé y me gustó tanto que he reincidido dos veces por falta de una, jaja) y la misma configuración de controles (Volumen y Tono "master" + un mezclador progresivo "single > humbucker" para cada pastilla doble). Si dos pastillas dobles conmutables a bobina sencilla ya dan mucho juego de por sí, en el momento en que introduces una single coil tipo Fender con piezas polares de imán en la posición central las posibles combinaciones se multiplican. Si a esto le sumas los mezcladores "single > humbucker" ya ni te cuento, jaja (mezclador al cero = single coil / mezclador al 10 = humbucker + todos los puntos intermedios, teniendo una buena aproximación a las P90 en torno al 4,5). Uno puede explorar sonidos hasta la náusea, "sobre el papel" tal vez suene complicado pero en la práctica no lo es: sencillamente busco los sonidos que más me convencen y me ciño a ellos (pastilla mástil con mezclador al 1,5 = sonido single ligeramente engrosado para limpios, mismo ajuste + single coil central para limpios "a la Fender" con cierta cancelación de frecuencias al mezclar ambas pastillas, pastilla puente con mezclador al 10 si quiero sonidos saturados contundentes o mezclador en torno al 7,5 si quiero aclararle un poco la voz y ganar definición). Más adelante os contaré cómo resolví el tema del cableado y la selección de pastillas.
Dicho esto, "vamos al lío".