#181 El vídeo peca de lo de siempre: Válvulas Vs Software. ¿Qué válvulas? ¿Qué software? Y el software: ¿Dónde se reproduce? ¿En qué ámbito? Y las válvulas ¿Cómo son microfoneadas? ¿En qué espacio? ¿Con qué técnico? Para mi gusto es demasiado generalizar. Además está el tema del rock y derivados, porque según este forero lo que no es blues-rock y derivados es folklorismo y la guitarra ya no importa. Esto lo dijo en otro vídeo que creo que también colgaste el otro día sobre las fenders y años de fabricación. O, al menos, eso creí entender. Pero hay que pensar que fuera del rock, las válvulas ya no son la panacea y a la mejor entras mucho mejor en mezcla con un buen ampli de transistores o con el software y los in-ears. A veces, el color y la dinámica de un determinado ampli valvular no te interesa, ya no es Dios y la referencia universal absoluta del sonido.
Con ambas tecnologías (software o ampli) he sonado muy bien, muy mal, regular, etc. Los in-ears ayudan pero hay cada técnico que pa qué y otros que son putos genios. Sobre todo si como yo vas en un grupo con dos saxos, tres clarinetes, voz, dos trompetas, flauta travesera y tuba. ¿Qué le dices al técnico que te ponga en el monitor? ¿Un poquito de todo? ¿Mitad y tres cuartos? Así es que, dependiendo en qué contextos con los in-ears también puedes sufrir bastante.
Por otro lado, las últimas veces que he salido a tocar al extranjero en avión no me llevo ni la guitarra. Todo alquilado. Generalmente el promotor te pregunta: ¿Tipo fender o tipo gibson? ¿y el ampli? ¿tipo marshall o tipo fender? Imaginaos todo lo que te puede tocar por ahí: desde un MG hasta un twin reverb de finales de los 70. Y gracias al técnico, a veces he sonado mucho mejor con el MG aunque en el escenario con el sonido en directo me cagaba un poco en las putas muelas del trasto ese, pero luego oías la grabación de mesa y flipabas. También me han tocado válvulas que sonaban a verdadera mierda: sin dinámica, con sonido apagado y chicharreras. Así que como dice el pallo, lo mejor es llevar un sistema alternativo que no tiene porque ser necesariamente software. Te puedes llevar algunos pedales y uno de ellos que genere la cabina de impulsos. Incluso los hay analógicos como los tech-21 y derivados. El tema es llevar el sonido ya trabajado desde casa. Para ello puedes aprovechar algunos bolillos de jueves en tu ciudad para ir mirando y testando, además de los ensayos.
Ahora bien, aquí lo único que importa es tocar y como te sientes. Yo con sonar medio decente y oír a los demás y que los demás me oigan a mí ya estoy contento. De ahí para delante lo que quieras. Hay veces que alguien anda algo rebotado y revuelve el gallinero o también que los organizadores o los técnicos son auténticos gilipollas (pasa poco pero pasa) y contra eso, que corta el feeling una barbaridad, no hay tecnología que valga. Ya no estás a gusto y a penas aprecias el sonido. Pasas el bolo como puedes y a otra cosa.
Con ambas tecnologías (software o ampli) he sonado muy bien, muy mal, regular, etc. Los in-ears ayudan pero hay cada técnico que pa qué y otros que son putos genios. Sobre todo si como yo vas en un grupo con dos saxos, tres clarinetes, voz, dos trompetas, flauta travesera y tuba. ¿Qué le dices al técnico que te ponga en el monitor? ¿Un poquito de todo? ¿Mitad y tres cuartos? Así es que, dependiendo en qué contextos con los in-ears también puedes sufrir bastante.
Por otro lado, las últimas veces que he salido a tocar al extranjero en avión no me llevo ni la guitarra. Todo alquilado. Generalmente el promotor te pregunta: ¿Tipo fender o tipo gibson? ¿y el ampli? ¿tipo marshall o tipo fender? Imaginaos todo lo que te puede tocar por ahí: desde un MG hasta un twin reverb de finales de los 70. Y gracias al técnico, a veces he sonado mucho mejor con el MG aunque en el escenario con el sonido en directo me cagaba un poco en las putas muelas del trasto ese, pero luego oías la grabación de mesa y flipabas. También me han tocado válvulas que sonaban a verdadera mierda: sin dinámica, con sonido apagado y chicharreras. Así que como dice el pallo, lo mejor es llevar un sistema alternativo que no tiene porque ser necesariamente software. Te puedes llevar algunos pedales y uno de ellos que genere la cabina de impulsos. Incluso los hay analógicos como los tech-21 y derivados. El tema es llevar el sonido ya trabajado desde casa. Para ello puedes aprovechar algunos bolillos de jueves en tu ciudad para ir mirando y testando, además de los ensayos.
Ahora bien, aquí lo único que importa es tocar y como te sientes. Yo con sonar medio decente y oír a los demás y que los demás me oigan a mí ya estoy contento. De ahí para delante lo que quieras. Hay veces que alguien anda algo rebotado y revuelve el gallinero o también que los organizadores o los técnicos son auténticos gilipollas (pasa poco pero pasa) y contra eso, que corta el feeling una barbaridad, no hay tecnología que valga. Ya no estás a gusto y a penas aprecias el sonido. Pasas el bolo como puedes y a otra cosa.