#74 entonces... ¿que es lo que suena? ¿Los plugins? ¿El ampli? ¿La guitarra? ¿Los dedos del musico? ¿la capa de nitro que como decia el otro, es el 75% del sonido de la guitarra?
Es que parece ser que cada dia lo mas relevante del mundo en el sonido de un músico es una cosa... y vamos todos cambiando como veletitas con el viento... y yo ya me lio, que soy muy cortito.
#63 Permiteme que disienta de lo de que los amortiza con el alquiler. Me explico extensamente (atencion: tocho)
Un estudio es un negocio bastante ruinoso a no ser que seas famoso por el motivo "x" que sea y no te falte gente. Me explico: los equipos cuestan autenticos pastizales. Autenticos pastizales pero vamos, en mayusculas. El precio de la guitarrita del chaval del grupete de turno es irrisoria con lo que vale un previo Neve o un micro Neumann u67 por ejemplo. Estamos hablando de que una consola solid state se pone en unos 100.000 euros. Que un previo de micro bueno, no baja de 2000-3000 euros. Que comprar microfonía variada (pongamos por ejemplo un par de AKG C414, un Neumann para voces, un MD421 para grabar bajos, unos micros chulos de bateria, unos cuantos Shures SM57, un S5... no se, por hablar de micros "usuales" de un estudio) puede irsete facilmente a los 12.000-15.000 euros. Que aparte tienes que pagarte un Mac de 3000 lereles con una licencia de Protools de otros 1000 euros, los conversores AD/DA... la insonorizacion y acondicionamiento acústico del local, que puede irse la obrita facil a los 100.000 pavos... No se. Igual te metes en una pella de 250.000 euretes para tener el estudio. Solo el estudio.
Ahora tienes que comprarte unas cuantas guitarras, bajos, y al menos una batería de nivel (pongamos una Les Paul Custom, una PRS USA de las guays, una Telecaster USA Standard, una Strato USA, una acústica medio decente, un bajo Fender Precission, un Musicman StingRay, y de bate... yo que se... una DW Collector series, que me gusta a mi, con unos platitos chulos de Zildjian serie K, por ejemplo) tienes un gasto de unos 20.000-25.000 euros en instrumentos. Añades unos cuantos amplis iconicos que son los que te va a pedir la peñita: Un Marshall JCM900, un Bogner Uberschall, un Diezel Herbert, un Orange, un Vox AC30 y un Fender Bassman, por ejemplo... sumale con esto unos 7000 euros mas que te puedes ahorrar en esta abultada cuenta de gastos con un Kemper.
Ahora abres el garito y resulta que tienes que vender tu tiempo y la grabacion (pongamos un mes de media) a 2000-3000€ disco acabado... y de ese dinero tienes que pagar los autonomos y los impuestos varios, las letras del banco que amortizan toda la inversion y el alquiler del local... y te tiene que quedar pasta para vivir y comer.
Dime como lo hace un tipo en esas circunstancias, porque a mi no me salen las cuentas.
Y veo más que lógico que con todo el chorro de gastos que tiene un estudio, y la baja demanda que hay y lo poco que queremos pagar los musicos (porque lo nuestro tambien es precario de cojones, hablando claro...) por los discos... pues si se pueden ahorrar los amplis y la mayor parte de la microfonia y las pantallas con un Kemper, y ademas, gracias a eso la sala de grabacion puede ser aun mas pequeña, limitandose a una mini salita donde grabe el bateria y despues las voces... No se. Es que igual con la tonteria de no microfonar amplis te estas ahorrando 50.000 pavos entre pitos y flautas.
Y eso no es moco de pavo... pero claro, hay que ponerse en el pellejo del otro tio. QUe no son solo los amplis, que hay mas inversion detras de eso... y te lo ahorras con un archivito de 20 kbs y el comun de los mortales no nota la diferencia.
Solo digo, en general, una cosa:]En los estudios se trata tantísmo el sonido y pasa por tantas cosas (previos, interfaces, conversores, compresores, reverbs, y mil mierdas mas) que dudo yo mucho que toda la peña que está en este hilo profetizando sobre el fin de los tiempos e indignandose por la irrupción del mundo digital fuera capaz de distinguir a ojos cerrados un impulso de guitarra en un Kemper de un ampli real. Eso si, nos encaaaaanta poner el grito en el cielo y tirar de misticismos varios. Pues no. Pies en el suelo y cabeza fria. Sin funciona... ¿porque vamos a decir que no en rotundo? La cuestión es probar a ojos cerrados. Mas de dos se iban a sorprender.
Luego que si en el mundo de la guitarra no hay avances y esta todo como hace años... lógico. ¿Para que innovar, si no solo no va a gustar, si no que no va a ser aceptado bajo ningún concepto?
Y no se me enfaden, mis cuates, que no hay mal rollo ni ganas de pollo. Solo que me da un poco de bajón viendo como os poneis tan misticos e indignados por algo inevitable: El progreso. Adaptarse o morir.
Salud!
xB