Llevo ya unos meses con estas dos montándome unos tríos con ellas y creo que voy a compartir un poco de pornaco guarro con ellas aunque sea un lerdo y no tenga experiencia ni buen gusto... espero que la info sea útil y no ruido blanco jajajajaja
Son dos Ran modelo Crusher, lo que vendría a ser una suerte de Carvin pero customizable al 100%. --> http://www.ranguitars.com
El modelo base ya tiene varias opciones donde elegir y el precio es muy asequible... pero de 8 meses mínimo no te escapas y si pides customizaciones exóticas o en gran cantidad pues el tiempo de espera se alarga y mucho (el precio también)... Y debido al éxito de este modelo ahora mismo está cogiendo muy pocos pedidos hasta que se estabilice la cosa.
Para empezar tengo que decir que Dariusz ha sido en todo momento ultra profesional y comunicativo y que con mi "inglish pitinglish" nos hemos entendido perfectamente... y que estas sus guitarras han hecho que venda las que tenía y partes de mi cuerpo sin pensármelo dos veces y sin mirar atrás.
Por lo poco que he podido probar en calidad son equiparables a otras marcas polacas pero su estilo es más austero y espartano en lo estético... tampoco tienen nada que envidiar a otras opciones custom japonesas o USA... Ran se ha puesto las pilas y mucho.
Pero menos cháchara y... empecemos con el porno (las fotos están hechas con el móvil...):
La primera es una 7 cuerdas que compré de segunda mano a un guitarrista polaco... está como nueva y fue un placer tratar con él.
El cuerpo es de Swamp Ash Americano secado durante una década y lleva una tapa de Burl Poplar que ha hecho bautizar a esta guitarra como "Home de Caramel nº5".
El mástil es de Ovangkol y el diapasón de ébano de Macassar... acabados al aceite y con un tacto increíble. La escala es de 27 pulgadas y el radio de diapasón es de 17"... una maravilla, el perfil de mástil que más me ha gustado. Por lo que tengo entendido el ovangkol es una madera parecida al rosewood en sonido pero no resulta tan prohibitivamente caro como ese.
Los peaso Schaller M6 son increíbles, la guitarra dificilmente desafina y la cejuela GraphTech está perfectamente instalada.
La guitarra venía con Blackouts pero para mi gusto era demasiado chillona, algo incontrolable y le faltaba un poco de cuerpo y le sobraba tralla... Probé la Blackout del mástil en la posición del puente y sonaba a gloria pero la del puente en el mástil no era usable... por lo que le calzé unas EMG 707 con el MOD de 18V y ahora para mi gusto es perfecta.
Me encanta la tapa del acceso al alma:
Suena muy cortante, con cuerpo, definición apabullante y sustain infinito. Aquí teneis el hilo que hizo el anterior propietario con el proceso de construcción:
http://www.sevenstring.org/forum/luthiery-modifications-customizations/166056-ran-crusher-piranha-7-work-progress.html
Y esta es la 8 cuerdas que pillé a Ran Guitars:
Cuerpo de Arce con acabado satinado distressed, D-Activators, mástil de caoba al aceite con diapasón de ébano, 28 pulgadas de amor con 20" de radio, schallers m6... ¡¡¡Un pasote increíble!!!
¡¡¡El veneer del clavijero es ébano!!!
Unas fotos de las dos juntitas:
En resumen, guitarras especiales de muuuuuchísima calidad y servicio fantástico, no cabecean, increíblemente bonitas, sonido demoledor, mástiles de ensueño... En mi caso son las guitarras que más me han gustado con diferencia de todo lo que he tenido el placer de probar y tener... ¡¡¡PERO SI SOIS IMPACIENTES NI SE OS OCURRA NI PENSAR EN ELLAS!!!
Yo llevo algunos meses esperando un par que tengo pedidas y todavía me queda y la espera se me está haciendo muuuuy larga y dolorosa... a mí no me quedan uñas ni pelos y todavía tengo que esperar unos cuantos meses más!!!
Dariusz es muy comprensivo y profesional pero a menos que seáis pacientes y tengáis las cosas muy claras ni se os ocurra pensar en RAN, hay otras opciones semicustom y custom ultra brutales con tiempos de espera mucho más cortos y además podéis tratar a través de distribuidores... Con RAN es trato directo y además parece que no pero esperar durante meses y meses después de desembolsar un buen pico no es algo agradable...
¡¡¡Espero que os gusten mis dos niñitas!!!