Poseo desde ayer el cabezal Ibanez TSA15H y la caja TSA112C, y voy a dejar mis primeras impresiones personales para quien esté interesado.
Lo primero que diré es que no sabía de su existencia hasta hace una semana, que lo vi anunciado en una revista especializada. Sólo era publicidad, ni siquiera un artículo. La inclusión del circuito de un Tube Screamer me resultó curiosa, pero no le di más importancia, nunca me había fijado en los amplificadores de Ibanez (exceptuando el Promethean para bajo). El jueves pasó por Picholi Las Palmas y acababa de llegar, y sólo puedo decir que es muy llamativo y es imposible no fijarse en él si lo tuyo son los amplis de "boutique". Así que volví a probarlo...
El cabezal y la pantalla tienen un aspecto bastante retro, forrados en vinilo blanco con esquineras metálicas. Las rejillas metálicas de ventilación y protección del cabezal, la rejilla del bafle, las patas de apoyo y el asa son de color negro. El bafle también incluye asa.
El panel de control del cabezal es muy sencillo y está muy bien organizado (al menos en mi opinión). De izquierda a derecha encontramos: la entrada de guitarra, los controles del Tube Screamer (Overdrive, Tone, Level), un interruptor para conmutar el "canal" entre encendido/apagado, un interruptor para conmutar el booster (6dB fijos, sin control de ganancia), controles de graves y agudos (sin medios) y dos interruptores más, Standby y ON/OFF.
La parte trasera tiene el cable de alimentación, un interruptor que permite pasar de péntodo a triodo (15W - 5W), el conector para el pedal (no viene incluido), y conectores Send y Return para el bucle de efectos, aunque hay que tener en cuenta que no es bucle "puro", ya que el Tube Screamer está al principio de la cadena. He dejado para el final los asombrosos 5 conectores para diferentes tipos de caja/altavoz (2 x8 ohm, 1 x 4 ohm, 2 x 16 ohm, 1 x 8 ohm y 1 x 16 ohm), casi nada.
Las especificaciones del cabezal dicen que funciona con 2 x 12AX7 y 2 x 6V6GT, pero en el esquema del circuito que viene en la primera página del manual se aprecian dos 12AX7 adicionales, es decir, seis válvulas en lugar de cuatro. Quizás algún entendido pueda ayudarme con este punto.
El bafle sólo tiene un conector de 1 x 8 ohm. El altavoz elegido es el Celestion Sevety 80 de 12".
El conjunto pesa unos 20Kg.
Hay que tener en cuenta que no incluye el pedal ni el cable de carga.
Hasta aquí las especificaciones, ahora los hechos .
Pues lo primero es que estoy muy sorprendido. No me esperaba esto de Ibanez, y debo reconocer que han hecho un trabajo excelente (tengo cuatro guitarras Ibanez, pero sus amplificadores nunca me habían interesado).
En modo 15W tiene un sonido limpio precioso, muy claro y articulado. El sonido es grueso, con mucha presencia y carisma. Para que nos entendamos, se acerca mucho a un Fender Hot Rod Deluxe, pero un poco menos acampanado. En el modo de 5W se pierde un poco de todo, suena limpio, pero más débil y apagado.
Cuesta bastante romper el sonido, incluso con el volumen alto (habría que tirar de graves y pastillas dobles). Con esto en mente, tiene mucho sentido disponer de un "canal" Tube Screamer o del booster incluido.
No hablaré mucho del booster porque no suelo usarlo. En este caso diré que simplemente realza un poco el sonido, pero no le da más carácter. Por otro lado, eso precisamente es lo que debe hacer.
El circuito del Tube Screamer se ha puesto al principio de la cadena, exactamente igual que si colocaras el pedal entre tu guitarra y el ampli. Hace bastantes años probé uno de estos pedales, pero no me impresionó (era una de las reediciones baratas). En el caso del TSA15H, suena muy bien, cremoso o afilado, oscuro o más abierto... dependiendo de la ganancia y tono, pero abarcas blues y rock sin problemas, y lo mejor de todo, con buen sonido. No es un ampli para tocar metal, así que necesitas un pedal para distorsiones más salvajes, pero con el sonido limpio que tiene, se lleva bien con casi cualquier pedal.
Tanto el Tube Screamer como el booster son conmutables mediante pedal. En la tienda no lo tenían, pero sirve cualquier doble conmutador con cable estéreo sin resistencias.
La construcción es muy sólida, aunque el vinilo no se ha colocado de manera perfecta en algunos bordes o recovecos, aunque viendo el precio, si suena así de bien, en algún sitio debe haberse escatimado. Yo le echo en falta una reverb, pero aún así es un competidor muy, muy duro.
Debo decir que soy un enamorado de los Fender Hot Rod, pero el Ibanez TSA15H me lo ha quitado de la cabeza, porque me parece que da más juego. Conectarlo a una caja más grande le da un sonido espectacular
Resumiendo... es precioso, suena muy bien, con carácter y sin complejos ante amplis mucho más caros. Por si mismo no lo abarca todo, pero lo que hace lo hace muy bien. De verdad, muy bien.