Pues explicame proque la guitarra que compre, sonaba mejor con una Dizmarzio y un ampli marshall. No me acuerdo la marca, pero era clavada a las jackson.
Yo lo veo asi, seguro que me equivoco, pero bueno es mi pensamiento que seguramente, pues no acaba de comprender el tema:
Tenemos una guitarra cualquiera. Tocamos unas nostas relacionadas con un acorde o una escala en concreto.
Esas notas, acordes o escalas definen un sonido que si lo tocamos con limpieza suena mejor. Es decir, se realza.
Para ayudar a realzar o darle color o brillo, como querais llamarle, es decir que suene bonito, que suene con menos ruido, entonces tenemos varias opciones.
¿Que es una guitarra? Yo defino una guitarra como un tipo se sonido o tono o tonos empaquetados en un instrumento de madera y diversos materiales que al tocarlo con diferentes tecnicas (blues, rock, metal, etc) produce una gama de sonidos en concreto.
Segun la marca o gama de guitarras y su construccion, materiales,etc, producirá una gama de sonidos en concreto, realzables o no por otros medios.
¿Que es un amplificador? Yo defino una amplificador como un amplificador de sonidos de guitarra que amplifican esos sonidos para que se pueden oir más alto.
Este aparato realzará, añadira, cortará o amplificará la gama de sonidos de nuestra guitarra.
¿Que son los efectos? Son aparatos que modulan, añaden,cortan o varian el sonido que se produce en la guitarra, desde el camino de la guitarra hasta el amplificador o despues del amplificador.
Este aparato realzará, añadira, cortará o amplificará la gama de sonidos de nuestra guitarra.
¿Por tanto, relamente que es lo que pasa? Que segun que notas, acordes o estilo de musica toquemos, una guitarra en cuestion sonara distinta a otra, ¿por que?, por los materiales y por sus pastillas. (marca, bobinado,etc)
De ahi, que siempre te digan prueba las guitarras. Pero, ¿pruebalas con que? Con cuantos amplis, con cuantos pedales, con cuantos estilos......las variaciones o permutaciones pueden ser muy largas.
Teniendo esto en cuenta, lo más facil o lo más rápido, si uno tiene o no tiene claro que sonido quiere producir, que estilo quiere tocar o no sabe a ciencia cierta si la guitarra producira buenos sonidos en la mayoria de los estilos, es comprar una guitarra cara, o una guitarra que la mayoria de la gente recomiende.
Pero, quizás luego esa guitarra no valga para maximizar el sonido que uno busca. Con lo que luego viene, el comprar pedales de efectos, cambiar cuerdas, cambiar el ampli, cambiar pastillas, etc (y no en ese orden concreto).
Por tanto....creo que los fabricantes hacen guitarras con varias gamas de sonido, pero no dejan muy claro, a veces, que gama de sonidos son y hasta donde se puede llegar con esa guitarra.
Este es, creo el gran problema de la guitarra elecrica. Y el otro problema es, para un usuario normal, es muy dificil (y si es novato mas) probrar guitarras, probarlas bien, con pedales, amplis, estilos de musica y tecnicas guitarreras.
Yo cuento lo que me pasó. Que tuve que cambiar 2 veces de guitarra, cambiar pastillas, cambiar ampli y al final por falta de dinero, me quede sin probar efecctos, por lo que nunca obtenia aquellos sonidos que queria sacar. Un ampli marshall suena siempre igual y para definir sonidos tienes que andar moneando con los botones y al final te cansas. Es mejor gastarse menos dinero en ampli y comprarte efectos de sonido que puedes dejar ya predefinidos.
La cantidad de tiempo que se pierde ajustando sonido con amplis y efectos es demoledora. Y eso repercute en que tienes menos tiempo para aprender las tecnicas.
Yo si fuera vendedor, haria sets de sonidos para novatos, por ejemplo: Quieres sonar a AC/DC, comprate esta guitarra modelo tal, con este ampli tal que lo realza, y estos pedales que le quitan ruido le dan mas sustain, mas delay y lo realzan mas. Y le colocas el set puesto, para que el tio lo pruebe. De fijo que lo vendes.
No es lo mismo que le digas a un novato, que le MUESTRES el SET, y encima le dejes tocar tu un rato para que vea la diferencia.
En ese sentido, el cliente podria cojer cualquier guitarra y podria comprobar, si realmente realza esa confuguracion del sonido o no.
Los mismo con varios SET, trash, core, metal zone, solos de guitarra con sonido claro, rock & roll, blues.
Creo que la idea seria muy buena y al menos tendriamos claro "algo mas" de como suena esa guitarra y si va con nuestro estilo o no.
Va quedar muy claro, que si yo voy hacer trash metal y ando con una telecaster, pues no voy a sacar sonidos dentro de la gama que busco, por tanto aunque la guitarra valga 2000€ y tenga madera de la mejor, para mi esa guitarra no será la adecuada. Pero apuesto que si la cambio las pastillas y las pongo las adecuadas para ese estilo y la pruebo en un set de trash....me apuesto a que esa guitarra suena bien.
¿Por que? Porque le hemos cambiado su gama de sonidos, al cambiarle las pastillas, simplemente.
Pero, que me vendais que una Gibson suena a Gibson por su madera y que una Fender suena a Fender por su madera....pues no, porque para eso estan las pastillas y punto pelota. Mirar el precio de las pastillas de un stratocaster USA ...156 euros... ahi lo teneis, es decir estas pagando lo que cuesta una guitarra de otra gama de sonidos que no llevan esas pastillas. Por tanto me estaria gastando 156 euros más 200 de una guitarra "barata". Total 356 euros. ¿Y no va sonar a fender esa guitarra? Pues no me lo creo.
O sea que no va sonar a Fender, porque no tiene la madera de la Fender......en fin si alguien me lo puede demostrar en algun video, se lo agradeceria.
Me he leido el articulo de Gibson de los agujeritos y de la camara de aire que hacian o hacen en esas guitarras y eso lo dice todo.
Es decir, como pueden sonar igual antes que ahora? Porque la madera no tiene nada que ver, al menos en grado determinado.
Luego leo, algunos foreros, que si la circuiteria, que si tal...al fin y al cabo si la guitarra esta mal hecha aunque tenga madera de la buena, no va sonar bien.
Yo creo, que la madera es una de las cosas menos importantes que hay que mirar en la calidad o en el sonido de una guitarra.
Además hoy en dia con la tecnologia podemos poner, quitar o modular cualquier sonido.
Es cuestion de pasta, pero prefiero gastarme 400 € en pedales que 400€ en una guitarra que me va producir solo una gama de sonidos que a lo mejor no me combiene, y tendre que venderla o entrar en la rueda de la modificacion.
Si, pensais como un novato, comprendereis a lo que me refiero, que al principio tenemos que experimenar con todos los sonidos posibles, estilos, ruido, claridad, etc, etc.
y para eso hacen falta efectos.
Mirar yo tengo varios programas de musica ampli tube y guitar 3 y 5 y lo que he podido comprobar, moneando ,cambiando efectos, amplis cajas, etc ha sido espectacular sin gastarme un duro. Y mas o menos ya tengo claro , vairas cosas:
1) Para que sirve, un sustain, delay, noise, compressor, reverb y distorsiones, etc, etc, como suenan, paraque se usan y como se usan y como se colocan unos detras de otros.
2) Los amplis, en menos grasos igual: como realza y cambia el sonido con un mismo set, solo por cambiar el ampli.
3) Como cambia el sonido depende lo que toques con ese set.
4) El orden correcto de colocacion de los efectos y si los cambias como suenan.
Es decir, que hay unos efectos basicos como son compresor, noise, delay que todo el mundo tiene, mas un overdrive o distorsion. El ampli y la guitarra.
Eso seria lo que un novato tiene que comprar al principio, para ver y escuchar sonidos diferentes. Mas facil y mas rapido que con una guitarra cara y un ampli caro, el cual nunca vas a poder poner a todo trapo. Y una guitarra que quizas no dará para tocar algunos estilos que quieras experimentar.
Esa es mi opinion y creo que es una base para empezar en el mundo de las guitarras.
A mi la gente que me dice...comprate esta o la otra, con eso no me aclaran nada. Si me dices mira te esta gama de guitarras con estos amplis con estos efectos ,entonces ya me das mas información. Y si encima cuelgas un video, demostrandomelo , entonces te voy a creer mas. Pero limitarse a recomendar una guitarra solo, me parece muy escueto, sea buena, funcione bien o mal, para gustos los colores.