#48
Claro que sí!
1. Practica, practica, practica: no es una verdad a medias, de hecho es la única verdad que hay. Por otra parte, una práctica eficiente requiere mucho orden y, de ser posible, asesoría. Bien decía Napoleón que el único método que te acerca a un resultado perfecto, es la repetición.
2.- El Sweep y el economy son la neta si quieres ser mas rápido. Aunque la ilusión de velocidad es latente a veces, la exigencia extra que demandan ambas técnicas para tocar limpio te hace olvidar de que sea realmente "la ruta rápida" si lo que quieres es dominar la ejecución a altas velocidades. En realidad su fundamento no radica tanto en tocar rápido (aunque ayuda), sino en lidiar más cómodamente con patrones impares a la hora de cambiar de cuerda. Esa es su verdadera función.
3.- Solo con legato se hacen cosas rapidas. Por supuesto que esto es falso, pero Satriani no toca así por ser facilista, sino porque salta a la vista que el sonido de las notas ligadas es muuucho más limpio y fluido en comparación con el tono cortante y agresivo de la púa. Prueba de ello es the mystical potato blablalba xD En la que una de sus partes intermedias consiste en un arpegio que cualquiera tocaría en sweep, pero en busca de un sonido más claro, el Joe prefiere tocar a mano cambiada, tapar las cuerdas y pegar el "sweep" a puros taps con la mano izquierda. Steve Vai también toca puro legato por la misma razón: no quiere sonar como ametralladora...pero si le pides que toque a 50000 bpm a puro alternate, sin problemas lo hace.
4.- Practicar mucho tiempo para llegar a aser rápido. Esto es muy cierto, porque la velocidad sale rápido, pero la limpieza y, sobre todo, un tono decente, son cosas que requieren tiempo para que se desarrollen de forma natural. Forzar las cosas no sirven para nada...a no ser que hayas hecho una apuesta con alguien de que ibas a ser capaz de tocar como Angelo en 15 días.
5.- Cambia tus cuerdas por unas .8 No es una verdad a medias. En realidad, es una mentira completita. El que toca rápido, toca rápido. Con las cuerdas que sean y a veces hasta con la púa que sea. Por supuesto que estar en las condiciones que uno personalmente desea, se va a desempeñar mejor, pero buscar una guitarra floja para esconder la debilidad en las manos no es algo que ayude mucho...Y si nos vamos a lo más importante, un tono decente, pues peor aún. Que sí, Malmsteen suena genial con esas cuerdillas, pero no se puede valorar la regla por la excepción. Cuerdas gorditas, sonido gordito...y eso en lo personal, me parece algo bueno. Todo es costumbre.
6.- Afina medio tono abajo. Gran mentira. La mano izquierda puede agradecer unas cuerdas flojas, pero la púa se puede volver un enredo al no encontrar resistencia suficiente para tocar en control y si se combina esto con el punto anterior, el tono será bastante pobre. Romeo, por ejemplo, usa calibre .11 para compensar su afinación en D
7.- practica un solo ejercicio y empieza lento y ve subiendo la velocidad. La "velocidad" no se sube, lo que se suben (mejoran) son las habilidades. No se trata de tocar más rápido, sino de sonar mejor, aunque si tienes buena técnica es casi que seguro de que podrás tocar rápido.
Para enfatizar este punto, comparto que en una conversación con un Jazzista que vino a mi ciudad hace años, el me expresó un pensamiento que considero muy valioso:
"La velocidad es el simple reflejo de que tocas perfecto."
NO es una meta, es un premio a una técnica correcta. La verdad no conozco al primer guitarrista con buena técnica que no pueda tocar rápido, algunos no lo hacen porque nunca les interesó, pero si se ponen, en dos patadas estarán volando.
8.- Toca sin distorsión. Esto es solo cierto, sino que es el mejor consejo que le puedes brindar a cualquier aspirante a guitarrista (y a más de uno profesional que todavía suena como el culo). La guitarra tiene su tono original, limpio. Es como una mujer, la que es bonita, es bonita. La que es fea, cuando se maquilla, queda fea pero maquillada. Lo mismo pasa con la ejecución. Si no sabes manejar la guitarra por sí sola, con el maquillaje de la distorsión vas a sonar espantoso, aunque el glorioso y ensordecedor crujido de tu ampli de válvulas te invite a creer que no es así.
Como he dicho en puntos anteriores, el guitarrista debe aspirar a un tono decente, vamos, a escucharse bien. Esconderse detrás de los efectos no ayuda en nada. Si los vas a usar, aprende a usarlos en la medida que mejor te parezca, pero no hagas que tu toque dependa de ellos, cosa que SIEMPRE sucede cuando no practicas limpio.
Es tan común escuchar frases como "hey, pero con distorsión si me sale, cambiame de canal y verás". Nada más alejado de la verdad. En realidad con distorsion tampoco te sale, pero la distorsión te hace sentir a salvo.
Eso de "ajustar la técnica" al sonido, si bien tiene su grado de certeza, tampoco es la gran cosa. A un guitarrista que sabe tocar en limpio, dos cosas lo caracterizan: lo primero que se nota es que no necesita poner la ganancia a 500 para tener peso en su sonido; lo segundo, es que si usa distorsión, en cuestion de un minuto se adapta al tono que está sacando y ya, a tocar.
Por otra parte, un guitarrista que se hizo dependiente de la distorsión (o que siempre practica con ella, que es lo mismo), lo primero que hará es ver hasta donde llega el nivel de ganancia, a ver si le sube más; lo siguiente es que si le quitas la distorsión, sentirás que sus habilidades bajaron a la mitad...y de ese bochorno no lo salva nadie.
Para terminar, eso del popular "ahorro de movimientos" es un arma de doble filo, debido a que enfoca tus intenciones musicales unicamente a tocar rápido pero...y el tono? la dinámica? la energía y la expresividad? Eso que algunos dicen de que para eso está el equipo, sí que es la mentira más grande del universo. El sonido viene de las manos y muchos pasajes musicales, rápidos y lentos, requieren un toque fuerte y enérgico para que suenen en condiciones. Lo dicho, el que toca rápido, toca rápido, mientras tengas buena técnica, no tendrás que preocuparte por movimientos "excesivos" ni nada de eso, ya que el refinamiento de los gestos técnicos es algo que viene naturalmente con el desarrollo del músico, si practica de una forma apropiada.
Centrandote en solo hacer movimientos pequeñitos y que la pua casi ni se mueva, sí, puedes desarrollar velocidad (la misma que tus manos eventualmente van a desarrollar con un desarrollo técnico paciente y sin prisas) pero el tono sufrirá mucho, ya que los pasajes sonarán planos y faltos de fuerza, común denominador del montón de youtuberos de dedos ágiles y sonido comprimido. Es curioso, aunque no debe extrañar, que tantos de ellos suenan igual, planos y sin vida (pero bueno, son rápidos, lo cual al parecer es su único objetivo). Los que se salen de ese patrón, normalmente desarrollan autenticidad musical...y el que te puedan identificar por tu toque, es parte importante de ello.
Añado algo más: Hay cierto tipo de "suciedad musical" ese ruidito que se te escapa cuando estás expresandote musicalmente y dejas de preocuparte por esos dos milimetros que tu púa se movió de más. Un sonido descomplicado (sin dejar de ser claro y con buena ejecución) le da mucha naturalidad a la música, algo muy positivo.
Esa es mi opinión, con un poquito de humor e hipérbole para hacer la lectura un poco más amena Siempre es bueno discutir tópicos como este, ya que todo el mundo tiene algo para aportar.
Claro que sí!
1. Practica, practica, practica: no es una verdad a medias, de hecho es la única verdad que hay. Por otra parte, una práctica eficiente requiere mucho orden y, de ser posible, asesoría. Bien decía Napoleón que el único método que te acerca a un resultado perfecto, es la repetición.
2.- El Sweep y el economy son la neta si quieres ser mas rápido. Aunque la ilusión de velocidad es latente a veces, la exigencia extra que demandan ambas técnicas para tocar limpio te hace olvidar de que sea realmente "la ruta rápida" si lo que quieres es dominar la ejecución a altas velocidades. En realidad su fundamento no radica tanto en tocar rápido (aunque ayuda), sino en lidiar más cómodamente con patrones impares a la hora de cambiar de cuerda. Esa es su verdadera función.
3.- Solo con legato se hacen cosas rapidas. Por supuesto que esto es falso, pero Satriani no toca así por ser facilista, sino porque salta a la vista que el sonido de las notas ligadas es muuucho más limpio y fluido en comparación con el tono cortante y agresivo de la púa. Prueba de ello es the mystical potato blablalba xD En la que una de sus partes intermedias consiste en un arpegio que cualquiera tocaría en sweep, pero en busca de un sonido más claro, el Joe prefiere tocar a mano cambiada, tapar las cuerdas y pegar el "sweep" a puros taps con la mano izquierda. Steve Vai también toca puro legato por la misma razón: no quiere sonar como ametralladora...pero si le pides que toque a 50000 bpm a puro alternate, sin problemas lo hace.
4.- Practicar mucho tiempo para llegar a aser rápido. Esto es muy cierto, porque la velocidad sale rápido, pero la limpieza y, sobre todo, un tono decente, son cosas que requieren tiempo para que se desarrollen de forma natural. Forzar las cosas no sirven para nada...a no ser que hayas hecho una apuesta con alguien de que ibas a ser capaz de tocar como Angelo en 15 días.
5.- Cambia tus cuerdas por unas .8 No es una verdad a medias. En realidad, es una mentira completita. El que toca rápido, toca rápido. Con las cuerdas que sean y a veces hasta con la púa que sea. Por supuesto que estar en las condiciones que uno personalmente desea, se va a desempeñar mejor, pero buscar una guitarra floja para esconder la debilidad en las manos no es algo que ayude mucho...Y si nos vamos a lo más importante, un tono decente, pues peor aún. Que sí, Malmsteen suena genial con esas cuerdillas, pero no se puede valorar la regla por la excepción. Cuerdas gorditas, sonido gordito...y eso en lo personal, me parece algo bueno. Todo es costumbre.
6.- Afina medio tono abajo. Gran mentira. La mano izquierda puede agradecer unas cuerdas flojas, pero la púa se puede volver un enredo al no encontrar resistencia suficiente para tocar en control y si se combina esto con el punto anterior, el tono será bastante pobre. Romeo, por ejemplo, usa calibre .11 para compensar su afinación en D
7.- practica un solo ejercicio y empieza lento y ve subiendo la velocidad. La "velocidad" no se sube, lo que se suben (mejoran) son las habilidades. No se trata de tocar más rápido, sino de sonar mejor, aunque si tienes buena técnica es casi que seguro de que podrás tocar rápido.
Para enfatizar este punto, comparto que en una conversación con un Jazzista que vino a mi ciudad hace años, el me expresó un pensamiento que considero muy valioso:
"La velocidad es el simple reflejo de que tocas perfecto."
NO es una meta, es un premio a una técnica correcta. La verdad no conozco al primer guitarrista con buena técnica que no pueda tocar rápido, algunos no lo hacen porque nunca les interesó, pero si se ponen, en dos patadas estarán volando.
8.- Toca sin distorsión. Esto es solo cierto, sino que es el mejor consejo que le puedes brindar a cualquier aspirante a guitarrista (y a más de uno profesional que todavía suena como el culo). La guitarra tiene su tono original, limpio. Es como una mujer, la que es bonita, es bonita. La que es fea, cuando se maquilla, queda fea pero maquillada. Lo mismo pasa con la ejecución. Si no sabes manejar la guitarra por sí sola, con el maquillaje de la distorsión vas a sonar espantoso, aunque el glorioso y ensordecedor crujido de tu ampli de válvulas te invite a creer que no es así.
Como he dicho en puntos anteriores, el guitarrista debe aspirar a un tono decente, vamos, a escucharse bien. Esconderse detrás de los efectos no ayuda en nada. Si los vas a usar, aprende a usarlos en la medida que mejor te parezca, pero no hagas que tu toque dependa de ellos, cosa que SIEMPRE sucede cuando no practicas limpio.
Es tan común escuchar frases como "hey, pero con distorsión si me sale, cambiame de canal y verás". Nada más alejado de la verdad. En realidad con distorsion tampoco te sale, pero la distorsión te hace sentir a salvo.
Eso de "ajustar la técnica" al sonido, si bien tiene su grado de certeza, tampoco es la gran cosa. A un guitarrista que sabe tocar en limpio, dos cosas lo caracterizan: lo primero que se nota es que no necesita poner la ganancia a 500 para tener peso en su sonido; lo segundo, es que si usa distorsión, en cuestion de un minuto se adapta al tono que está sacando y ya, a tocar.
Por otra parte, un guitarrista que se hizo dependiente de la distorsión (o que siempre practica con ella, que es lo mismo), lo primero que hará es ver hasta donde llega el nivel de ganancia, a ver si le sube más; lo siguiente es que si le quitas la distorsión, sentirás que sus habilidades bajaron a la mitad...y de ese bochorno no lo salva nadie.
Para terminar, eso del popular "ahorro de movimientos" es un arma de doble filo, debido a que enfoca tus intenciones musicales unicamente a tocar rápido pero...y el tono? la dinámica? la energía y la expresividad? Eso que algunos dicen de que para eso está el equipo, sí que es la mentira más grande del universo. El sonido viene de las manos y muchos pasajes musicales, rápidos y lentos, requieren un toque fuerte y enérgico para que suenen en condiciones. Lo dicho, el que toca rápido, toca rápido, mientras tengas buena técnica, no tendrás que preocuparte por movimientos "excesivos" ni nada de eso, ya que el refinamiento de los gestos técnicos es algo que viene naturalmente con el desarrollo del músico, si practica de una forma apropiada.
Centrandote en solo hacer movimientos pequeñitos y que la pua casi ni se mueva, sí, puedes desarrollar velocidad (la misma que tus manos eventualmente van a desarrollar con un desarrollo técnico paciente y sin prisas) pero el tono sufrirá mucho, ya que los pasajes sonarán planos y faltos de fuerza, común denominador del montón de youtuberos de dedos ágiles y sonido comprimido. Es curioso, aunque no debe extrañar, que tantos de ellos suenan igual, planos y sin vida (pero bueno, son rápidos, lo cual al parecer es su único objetivo). Los que se salen de ese patrón, normalmente desarrollan autenticidad musical...y el que te puedan identificar por tu toque, es parte importante de ello.
Añado algo más: Hay cierto tipo de "suciedad musical" ese ruidito que se te escapa cuando estás expresandote musicalmente y dejas de preocuparte por esos dos milimetros que tu púa se movió de más. Un sonido descomplicado (sin dejar de ser claro y con buena ejecución) le da mucha naturalidad a la música, algo muy positivo.
Esa es mi opinión, con un poquito de humor e hipérbole para hacer la lectura un poco más amena Siempre es bueno discutir tópicos como este, ya que todo el mundo tiene algo para aportar.