Las disqueras lo saben. Obviamente el fín de una disquera es obtener utilidades, sobre todo a corto plazo; y conocen el perfil psicológico de los jóvenes; entonces les ofrecen música que cumpla con esto; y no con el hecho de que sea música. El mas claro ejemplo es RBD; desde la novela hasta la música; lo que vende es la rebeldía; (desde la vestimenta atrevida, hasta la forma de comportarse), pero a la vez implica una sumisión al sistema. Es una rebeldía empaquetada.
Lo mismo podemos decir de el Reaggeton, Hip Hop; venden rebeldía, pero a la vez no es una rebeldía genuina, porque a fín de cuentas el consumidor compra una estrategia de marketing, además de comprar el disco, se compra la ropa. Es decir les construyen una identidad.
Notense que este tipo de música es mucho para escucharse en "masas", es decir, es la "música que todo el mundo oye", la música que siempre ponen en la cafetería. Y la música por decirlo, hecha para ser música, generalmente se escucha mas en la intimidad, o entre un círculo cerrado de personas y generalmente se escucha en "masas" cuando es un concierto en vivo.
Pero a pesar de todo esto que aparenta ser negativo; hay que saber que no es algo nuevo; las formas cambian, pero el fondo no.
Este tipo de música está dirigido para gente que no tiene a la música por afición (y los que sí, se dan cuenta que hay cosas mejores que lo que oyen), sino mas bien la música como por un entretenimiento cualquiera.
Como había comentado la otra vez, cuando mas parecen decaer las disqueras o MTV en la calidad, se abren nuevos canales; por los cuales los "aficionados a la música" pueden escuchar nuevas propuestas, y la verdad hay bastantes como para pensar que la música está decayendo.
Por otro lado como decía mandinga, existe la música comercial bien hecha; a pesar de que no es música que yo escuche; yo si puedo apreciar en gente como Shakira o Ricky Martin, que dentro de todo el aparato mediático, si existe una propuesta musical.