¡Me corrijo! Había sacado mal una nota y me estaba comiendo la cabeza muchísimo, pero resulta que el modo G# Locrio no lo usa en los primeros 20 segundos de vídeo!
![:loco: :loco:](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/loco.gif)
A ver, por ejemplo en estos 2 modos que utiliza al principio tenemos:
G# Frigio que proviene de C# Menor
G# Mixolidio que proviene de A# Menor
Ahora, el porqué puede utilizar estos modos va a depender de la base, que será la que otorgue la sonoridad adecuada para que el cambio de tonalidad no choque ni quede extraño, puesto que sabemos que no se puede pasar de un acorde cualquiera a otro cualquiera si no existe una relación armónica de algún lado.
Por ejemplo, ¿cómo pasa de usar G# Frigio a G# Mixolidio, o bien de C# Menor a A# Menor?
G# Frigio tiene que ir sobre un acorde de Menor Séptima (G# Menor Séptima). Sobre este tipo de acordes en una escala menor pueden ir los modos Eolio, Dórico y Frigio (I, IV y V grados menores) que partan desde la fundamental del acorde. Por las notas que toca en la melodía (Hay un G#, un A, un B, un D#, un E...) podemos definir que es Frigio pero realmente podría tocar cualquiera de las tres. Entonces para ese cambio lo que hace es interpretar la tonalidad como D#Menor, aunque en realidad esté en C#Menor (por tanto sería un D# semidisminuido), porque la sonoridad en realidad nos la concede la melodía y no la base (como tengo un C# en G# Frigio y Mixolidio hago quintas y ya no se sabe qué acorde es puesto que no suenan ni las terceras ni las séptimas por ejemplo, aunque no lo haga así). Entonces, como sabrás el modo Dórico es como decir que es el modo Eolio pero con la 6# pero el acorde de base de ambos será un Menor Séptima. Entonces al interpretar el D# como un menor séptima lo que hace en el cambio es pasar de D# Eolio a D# Dórico y por lo cual el G# pasa de Frigio a Mixolidio. Y creo que va repitiendo ese patrón todo el tiempo, puesto que la base no cambia.
G# m7 -> B7-> Bbm7
¡Un saludo!