#19 perfecta canción para hablar de todo esto: "Reach Out I'll Be There" (aviso que soy solo un mero aficionado y en algo me equivocaré)
Por pasos:
1. Contraste modulando y sin modular
Esta canción es muy interesante para ilustrar que es modulación, y que no, y analizar como crean los músicos de verdad tensiones y contrastes, dado que solo modulará una vez y no lo parece.
Tienes en theoryhook al detalle:
https://www.hooktheory.com/theorytab/view/four-tops/reach-out-ill-be-there
En la intro usan un 'vamp' A#->D#m, si estubieras en menor, estarías en tonalidad de d#m, dado que tienes su quinto (A#) que apunta insistentemente al d#m. Sin embargo D#m es el vi grado de la tonalidad mayor de F#, por lo que puedes verlo como tonalidad de F#. Lo segundo, por la línea melódica, en mi opinión, lo veo más factible. Esto ocurre muchas veces, que la información del fragmento te deja un poco en el limbo teórico.
Esto se va confirmando poco a poco a lo largo de la canción, porque después, en las estrofa, te mantienes en la tonalidad de F# manteniendo un vamp Gm#->C#, que se mantiene en F#. De hecho es su quinto grado, el dominante acompañado del ii (todo un clásico) y puedes notar como ha subido la tensión respecto a la intro.
Lo curioso es que al final lo que esta haciendo es mantenerse en un contexto tonalidad de F# y a la vez, con estos dos 'vamps', remarca dos acordes de forma modal (el eolio, D#m y mixolido C#). Eso te da sensación de modulación, pero no es así. Y he ahí una utilidad de entender los contextos modales y el uso de los modos. Pero desde un análisis tonal estás en la misma Tonalidad, F#.
En el puente sigues en F#, confirmando ya que esa es tu tonalidad base de la canción, y de hecho es el acorde principal en ese puente, en una zona que es casi resolutiva de lo anterior.
Y es en el estribillo cuando ya sí cambias a Bb.
2. sobre lo de modulaciones por tercera indicadas por
#17
Y ahí estás en justo en lo que indica
#17 . Los cambios a una tonalidad a distancia de tercera de manera directa son una forma de modular sencilla. El cambio puede ser a tonalidades a una tercera mayor o menor de la que partes (la gente de clásica te lo dirá como modulaciones medianticas). Hay mucha teoría detrás, pero, en resumen, sonoramente son modulaciones muy vistosas, dado que las notas varían bastante respecto a la tonalidad de la que vienes. Es una de esas cosas que vemos ya normales, pero se empezaron a utilizar en el romanticismo (de Beethoven
para delante). Antes (Bach, puto Dios de la música, et at.), solían preferir enfocarse en las cuartas y quintas (relacionado con lo de los dominantes indicado por
#17 ).
Como curiosidad para guitarristas, en este caso estás utilizando una modulación a tercera mayor. Las modulaciones a tercera menor tienen su epítome en 'Giant Steps' de Coltrane, y es la gracia de ese standard de jazz. 'Giant Steps' Tiene una melodía similar que va modulando en intervalos te tercera mayor en intervalos muy cortos. Y oirás que es superdificil. Sin embargo, con las reservas de la técnica, en una guitarra esto nos reviste especial dificultad respecto a otras muchas cosas, dado que utilizamos el mismo dibujo tantos trastes para abajo y ya está. Pero en un piano o en un saxo es una autentica locura. Hasta 'Giant steps' (1960) ese salto no era muy utilizado y tuvo mucho impacto en el jazz. Puede que "Reach Out I'll Be There" (1966) tenga algo ese ese impacto, no lo se.
3. Intercambio modal al al menor en el IV grado.
Respecto a Eb -> Ebm, que comentas que en el estribillo te llama la atención. Es un clásico intercambio modal en el cuarto grado. Este cambio tiene una potencia emocional muy especial para el que escucha y muy recurrido (en incluso manido) en en toda la música actual. Puedes probar en la guitarra ha hacer el siguiente ciclo C->F->Fm->C (I->IV-IVm->I).