Lo primero, decir que no he estudiado armonía ni teoría musical de forma reglada en la vida. Los truquillos que voy a explicar los he ido pillando de oído y a base de probar. Si alguien conoce más, agradecería que participase para ir mejorando entre todos.
-¿Por qué modular?
Básicamente, para darle vidilla a la canción, variedad. Si estás tocando un rock en mi y de repente en el solo se cambia a sol, creas un efecto sorpresa que evita el aburrimiento. Ya no es tanto "esto ya lo he oído mil veces". Bueno, esta modulación también se ha hecho mil veces
Ha sido muy típico en alguna época lo de subir un tono o medio la última estrofa de una canción y así creas una sensación "épica", de "me vengo arriba". Con la comodidad de que, al ser el final de la canción, no tienes que romperte la cabeza para volver al tono original.
-Eso, ¿cómo coño vuelvo al tono original?
Aquí es donde hay truquillos que yo he ido detectando y usando. Es más fácil utilizarlos que convencer al cantante de cante el resto de la canción en un nuevo tono
1- A capón. Según sea la canción, a veces puedes volver directamente, si son tonalidades próximas ( a un tono o a tono y medio) o si son tonalidades con relación de dominante-subdominante. O te puedes crear una "escalera" de modulación (que no sea tan complicada como en jazz): empiezas el solo en una tonalidad y cambias a otra o a otras hasta que puedas volver al tono original. Si esto se vuelve lioso, lo mejor es usar otro truco.
2- Silencio o redoble de batería: Si no sabéis cómo volver a la canción después de haberos metido en el lío de la modulación, pues os paráis todos a la vez, el batería hace pupun-rata-punpun y aquí no ha pasado nada.
3- Truco "Deep Purple": yo se lo he oído varias veces a los Purple y a Rainbow, igual ellos lo copiaron de otra parte. A mí me parece muy sencillo e ingenioso. El cerebro necesita una conexión entre las tonalidades para que no te suene "raro", así que si repites un riff o frasecilla en distintos tonos, te puedes llevar la tonalidad a donde te dé la gana (ejemplo típico, Lazy: la parte instrumental primera está en fa. Repiten la misma frasecilla en fa y luego en sol para que la parte cantada sea en sol. La última modulación a La la hacen a capón.).
Hala, esto es todo lo que pienso que sé sobre el tema. Si alguien puede comentar o añadir, bienvenido sea!