Para modular va a depender de los acodes que te otorgue la base y las alteraciones que tenga cada uno de los acordes de la progresión. Tienes que tener muy claro que escala se puede utilizar en cada acorde y aprender a relacionar escalas entre sí para no dar lugar a cambios bruscos si no es tu intención. El ejemplo más claro creo que lo tienes con los acordes Menor Séptima. Si nosotros cogemos una escala Menor cualquiera sabemos que tenemos 3 grados a los que les corresponde un m7, que son el I, el IV y el V (o bien el VI, II y III en una escala mayor). Estos, se relacionan por modos griegos con los modos Eolio, Dórico y Frigio respectivamente. Pues bien, tú cuando das un acorde m7 en una progresión cualquiera la que haya habido anteriormente de progresión le dará una pista al oído de qué función cumple ese acorde en la progresión en cuestión pero eso no implica qué sea definitivo, tú puedes cambiar el completo significado de ese acorde en ese momento utilizando un modo que esté relacionado con el m7 pero que no sería el que le correspondería en la tonalidad original.
Por ponerte un ejemplo, en una progresión en Do mayor del tipo I VI II V (Do maj7, Lam7, Rem7 y Sol7) tenemos un Rem7 que se relaciona directamente con el modo Dórico, pero si quisiéramos podríamos modular con un Re Eolio porque el acorde anterior nos lo permite (Lam7 ocupa el VI grado en Fa myor) y porque comparte suficientes notas con Do Mayor como para dar una modulación que se hace notar pero que si se hace bien no suena del todo drástica. Pero habría que estar pendiente de cuando pasa la progresión al Sol7 para no meter notas que no son propias de la escala de Do Mayor. O bien podríamos aprovechar para rematar la progresión en Solm7 y luego Dom7...
En definitiva, a la hora de modular hay que tener cuidado de hacerlo con cuidado, teniendo muy clara cuál es la intención y siempre jugando con las notas comunes para dar la sensación de que las modulaciones son más naturales. Y sobretodo, saber qué escalas utilizar en cada acorde.
¡Un saludo!
MOdular es cambiar de tono, que no te engañe el nombre. Pueds probar a modular a tonos cercanos, por ejemplo de Do mayor a Fa mayor. Tienen muchas notas en comun y es sencillo
A ver, ya sé que modular es cambiar de tonalidad, sobre eso hay un montón de teoría por ahi...
Lo que yo quiero es modificar mis improvisaciones según los acordes de la propia tonalidad. Lo que quiero es crear improvisaciones que "se muevan" tipo gary moore o como se suele hacer en el jazz.
No se si hay algyien que me entienda.
sencillo, tenes una progresion de acordes, simplemente proba subir todos los acordes a su cuarta. Por ejemplo si tocas un do, subilo a un fa, y asi.
Por supuesto, depende de la progresion y la armonia puede quedar muy bien o no. pero en general no falla.
Okk gracias por tu consejo amigo, lo probaré en cuanto pueda