Por lo que tengo entendido muchas veces se tiende a utilizar la relativa menor en caso de encontrarse en una escala mayor y viceversa. No sé si lo último mencionado por joelgs es sobre dominantes relativos, si fuera así no se si también se permite pero tiene toda la pinta ya que la fuerza de un dominante de otra escala a su tónica es muy fuerte incluso si el tema está escrito en otra escala, eso sí siempre respetando el ritmo armónico.
En realidad segun he leido hay varios tipos de modulaciones,
Modulacion cercana: es la que se hace a una escala "cercana" como seria por ej de Do Mayor a Sol Mayor ( una sola nota distinta)
Modulacion al relativo: la que se hace a otra escala identica, por ej de Do Mayor a La menor o de La menor a Re Dorico,
Modulacion lejana: la que se hace a escalas que son bastante alejadas.
las primeras 2 modulaciones son medianamente simples, pero la modulacion lejana en especial es un tema bastante amplio y no se puede abordar con unas 2 o 3 hojas, por eso queria saber si alguien conoce de algun tratado de armonia en el que se trate ampliamente sobre el tema, un saludo!
Me gusta mucho como lo hacía Bela Bartock, usaba las modulaciones por terceras menores, hay una tabla conocida que se planteó en base a su forma de componer, a mi me gusta mucho hacerlo así .
Bartok usaba esta relación
1 Do, mib, solb, la
2 Do#, mi, sol , sib
3 re, fa, lab, si
Es un tema complejo para explicar, pero hay una relación en cada cadena, y una coherencia sonora,de forma práctica se dice que Bartok sustituía o modulaba cualquiera de esas tonalidades que se encontrara dentro de las tres cadenas... es decir, el do que esta en la cadena 1 lo sustituía o modulaba por una de las tres tonalidades contenidas en la misma cadena 1
haz la prueba tocando un tema y lo vas modulando a través de las tonalidades contenidas en esa cadena, es una forma muy interesante de darle una frescura a un pasaje, incluso puedes ir cambiando de forma ascendente, descendente o dar un salto de una vez mas grande, siempre y cuando te mantengas dentro de esos círculos.
Esto es solamente un recurso de tantos. El nombre correcto es "Sistema de Ejes" de Bela Bartok, encontrarás mas información en linea.
#egenjs
Cuando haces modulaciones estás cambiando el grupo de notas, eso es obvio. Pero si quieres cambiar a otra tonalidad con cierta "sutileza",busca que solo cambie una o un par de notas y el resto se mantenga.
Para eso funcionan muy bien los círculos de 4as o de 5as, que cuando cambias a través de ellos solo una nota es la que variará, pero ten cuidado con cuál quieres que sea tu dirección (más notas alteradas o menos), entonces deberás usar para unos casos las 4as y para otras las 5as.
Las modulaciones que llevan la tónica a un semitono de la tonalidad anterior, producen bastantes cambios.
#3
El paso 2 que citas, por supuesto es muy recomendable realizarlo porque ayuda a suvizar el cambio, especialmente en cambios bruscos. Pero NO es indispensable para hacer una modulación.
Recuerda que existe un tipo de modulación llamada "modulación directa" que contempla el cambio sin necesidad de utilizar acordes comunes.
Modular consiste en ir de una tonalidad a otra vecina, mediante un puente de transición, donde poco a poco la armonía va cambiando hasta irse a la otra tonalidad.
Por ejemplo, si estamos en Do mayor, y queremos modular a La menor, en cierta parte vamos introduciendo el sol# pero en acordes de Do Mayor, para que vaya adquiriendo la personalidad de La menor, hasta el punto en que todos los acordes son de La menor.
Por ejemplo:
Do mayor ----------------------[MODULACION]-------La menor
Do -----Fa------Sol-----Si-------Do------Sol#---------La-------Mi-----Re-------Sol#
Mi------La------Si-------Re------Mi-------Si-----------Do------Sol#----Fa--------Si
Sol-----Do------Re------Fa------Sol#------Re---------Mi-------Si-------La-------Re
..(I).......(IV)....(V).....(VII)......(I)..........(V)............(I)........(V).......(IV).....(VII)
Más o menos, para que se entienda
#9
Si estamos en Do mayor que no tiene alteraciones y queremos ir a La menor que tampoco las tiene.¿Cómo sale de ahí un sol#?
Otra cosa que tampoco entiendo es ¿porqué alguien buscaría cambiar de Do Mayor a La menor si ya comparten todos los acordes?
¿Cómo se va a notar dicho cambio?
En este tema de las modulaciones yo también ando perdido.
Ok!
He vuelto a leerlo y creo que lo he entendido.
El quinto grado de La menor es Mi mayor y como ese acorde tiene un Sol#, lo metemos antes poco a poco dentro de Do para que el cambio no se note tanto.
¿Es eso?