Sobre el tema empresarial ... yo creo que aquí en España sí que podrías haceros un hueco en el mercado
Os cuento mi experiencia que espero os resulte interesante y sirva de alguna ayuda ... hace año y pico me dio por hacerme una guitarra custom porque me mola la forma Tele pero con 24 trastes (rollo lo que habéis hecho con ésta ) pero no me gustaba ninguna de las que veía por el mercado.
Lo primero que pensé fue en "fomentar" el consumo del producto ejjjpañol y escribí a todos los luthieres nacionales que conseguí localizar (unos 10 o así) exceptuando O3, que siendo una marca de referencia pero, que con todo el respeto, no me entusiasman sus diseños
Resultado?
- 3 o 4 ni contestaron o dejaron de contestar al segundo email así de entrada.
- 2 o 3 que a partir de 2500 pavos, que por menos ni se molestaban ... cualquier extra pues €€€
- El único que me dio una respuesta satisfactoria fue Salva de Kurgan Guitars (la marca más prominente de todas), me explicó que sí que se podría hacer lo que yo andaba buscando pero que en ese momento tenía mucho volumen de trabajo y no podía darme un plazo razonable de fabricación ... así que nada ... la franqueza siempre se agradece
En qué acabo la cosa? Ante la imposibilidad de comprar una guitarra de luthier aquí en España, pues finalmente contacté con un luthier polaco que por bastante menos (sin ser barato) me hizo la guitarra que andaba buscando y encantado con ella ... os parece normal? llamé a la "puerta" de un montón de luthieres españoles y nada ... hablo con un luthier polaco y sin problema a la primera ... luego nos quejamos
Me reafirmo en que sí se hacen bien cosas, con empeño y sin idas de olla, se puede sacar adelante un proyecto de estas características
saludos