AYH999 escribió:
Saludos a todos los rasca cuerdas!
Soy nuevo en el foro y se ve bastante interesante. Que buen hilo!
Entrando en tema, creo que esa comparacion en la pregunta: "Musico o toca notas?" Esta mal expuesta...
Y me refiero a que el Musico (culto y estudiado) es tan solo una mas de estas invenciones que crean nuestra sociedad. Estudios, profesiones, carreras, puestos... etc...
Para acceder a llamarte Doctor, necesitas conocimientos impresionantes de medicina ademas de titulos que te otorga el sistema de tu gobierno...
Hacer musica se trata de arte... el arte se trata de expresion... de que??? de sentimientos, sensaciones, etc...
Para eso no se estudia...
Cualquier arte se trata de expresar belleza (aunque hay muchos tipos de casos).
Pero basandome por mayoria, el arte se trata de expresar la perfeccion que es sinonimo de belleza. Haciendo referencia por ejemp. a la serie Fibonacci. el "1.6". La formula en la que crece la naturaleza en su perfeccion, sinonimo de belleza. Formula usada en numerosas piezas de arte, sean esculturas, pinturas, y musica!...
Muchos de estos artistas estaban conscientes de esta proporcion 1.6 por estar involucrados en la ciencia ademas del arte. Pero muchos otros tan solo tenian la facilidad de ver la proporcion de la belleza, de sentirla de oirla y ademas de plasmarla con exactitud...
Quien sea puede decir lo que sea, pero
ser "Musico" (estudiado y culto) es muy diferente a ser un Musico Artista. El primero se podra haber ganado el titulo de Musico Profesional... Pero a fin de cuentas llego a serlo por apoyarse en los conocimientos que se han reunido a lo largo de años por grandes artistas...
El musico artista es muchas veces autodidacta, con la poderosa hambre que sufre de crear arte... sea musica, pintura, dibujo, hasta matematicas...
Para mi, el verdadero talento y potencial esta en el artista con hambre de crear que en el Musico estudiado frio, que cree que la sensitividad artistica viene del basto conocimiento... Y por sus cualidades aparenta muy bien...
Ojo, todo en equilibrio,
tampoco se puede excluir al estudio... amenos que seamos un super talento extremo... como Mozart... o hendrix... jejeje...
Yo no me considero ni musico ni toca notas... soy autodidacta 100% de musica, pintura, escultura, fotografia, tambien escribo... Y sin querer sonar pretencioso soy moderadamente bueno en mis artes.
No hay conocimiento alguno que te indique la escala correcta para llegarle al alma a nadie... Talvez eso de ser musico esta sobrestimado...
Un saludo a todos.
Mozart se pasó toda la vida estudiando
Así que tu afirmación cae por si misma, porque según tú, sería un músico frío.
Para hacer arte no hay un único camino, que es lo que tu insinuas. De hecho, el camino que indicas, es posiblemente el menos acertado.
Has citado artes como el dibujo. No conozco ningún pintor realmente histórico que no haya estudiado. Y en matemáticas, aún menos (aunque eso no es un arte...) Supongo que para ti, absolutamente todos los pintores, escultores o arquitectos, no son artistas, porque han estudiado.
Además, no te engañes compañero. Tú también estudias. Lo haces cuando haces una pequeña melodía y la cambias para ver si suena bien. Eso es una rectificación y por lo tanto es estudio.
Estudias si una sola vez en tu vida has intentado tocar algo de otro.
Respecto a las otras artes, puede que seas moderadamente bueno en ellas, pero también te equivocas.
Rubens, El Greco, Picasso, Dalí, Oscar Wylde, Dostoievsky, Orson Wells, Emily Brönte, Nabokov, Gabriel García Márquez... No son autodidactas.
Se pasaron buena parte de su vida estudiando porque amaban lo que hacían y querían hacerlo mejor.
Si tú eliges no estudiar, pues muy bien. Aunque eso es mentira. Si conoces un solo acorde ya has estudiado
Según tú teoría, nadie debería haberte indicado ni como agarrar una púa; eso ya es estudio.
Pero no vengas como si un estudioso no pudiera hacer arte porque eso es
mentira. Los artistas que cito dicen más que tus palabras.
Y si no, vete a decírselo a los ya citados Rubens, El Greco, Picasso, Dalí, Oscar Wylde, Dostoievsky, Orson Wells, Emily Brönte, Nabokov, Gabriel García Márquez, o a Beethoven, Bach, Miles Davis, Bill Evans, Satriani, Steve Howe, Rick Wakeman, Oscar Peterson...
Pero claro, supongo que para ti todos estos son personajes fríos y sin talento
Aunque la humanidad los haya considerado los artistas más importantes de su época.
Hay que pensar un poco en lo que se dice. Si tú no quieres estudiar es tu elección. Pero no se la recomiendes a los demás en base a un dato falso, como que los artistas no estudian. Simple y llanamente, es faltar a la verdad... Y si no,
haz una lista de artistas (de diversas disciplinas), los considerados más importantes de la historia, y me demuestras que la mayoría no estudiaron.
P.d:
Leonardo DaVinci ha sido uno de los mayores estudiosos de todos los tiempos. Que lástima que él, como Miguel Ángel y otros, no supieran crear arte
P.d: Vuelvo a mi retiro espiritual de momento que tengo muchas cosas que hacer xD
Un saludo para todos.