Alguien escribió:
y ahí es cuando dije que en el fondo hay algo que te dice que eso no está bien y ese algo es lo que cada uno quiera ver o llamar. ¿Sentido común? Si, claro, pero el sentido común de hace 5.000 años era diferente al de ahora.
ése algo es la moral judeocristiana. El problema es que al intentar acabar contra el cristianismo hemos eliminado esta voz de nuestro interior (o muchos de nosotros lo han/hemos hecho, cada cual que cargue con la responsabilidad que quiera cargar, no estoy aquí para esto) y como bien decías, Gaudy, no hay nada que nos impida pasar de aquí al egoísmo.
Creo que puede resumirse en "hemos perdido el miedo al castigo y no lo hemos sustituido por nada, cuando deberíamos haber establecido un sentido del deber social". Es decir, hemos conseguido acabar con muchos de los valores judeocristianos, pero este acto regenerativo (o autodestructivo, según los ojos del que mire), no ha tenido seguidamente un acto de búsqueda de nuevos valores, hemos, como sociedad, perdido el norte y estamos entrando en una etapa de decadencia moral justo en el momento de pleno desarrollo tecnológico/científico. Y eso es muy peligroso, me aterra pensar en el daño que la falta de moral puede llegar a hacernos... no soy cristiano, pero creo que podría ser bastante peor que la sociedad que hemos tenido hasta ahora.
Digamos que, en cierto modo, veo necesario una especie de "fundación" a lo aasimov: es decir, no creo que con el devenir de la sociedad actual nos vayamos al carajo. Los seres humanos no son ciegos, pero no ven más allá de su nariz al actuar como bloque. Tanto es así que probablemente solucionar esto nos cueste otra edad media (es decir, de nulo desarrollo... en este caso solo en el aspecto moral, obviamente no en el técnico/científico), mientras que podríamos saltárnosla actuando con cerebro y, sobre todo, con corazón.
A mi parecer, el gran problema que tenemos como sociedad es que confundimos esa poca vista con poca inteligencia, y por lo tanto el sentimiento general es que es posible aprovecharse de ello siendo, por tanto, egoísta. Pocas personas ven (y quizá es solo una opinión) que el sacrificio para la sociedad sería cada vez más pequeño y saldría cada vez más a cuenta con que más de nosotros empezarana a entenderlo. Sacrificarse en pos del grupo es rentable, y no hace falta que este grupo sea toda la sociedad. Los lazos sociales se crearon en base a estos pequeños grupos, por los que un individuo pasaba a dar ciertos servicios a un grupo y recibir otros a cambio. Este intercambio, muy diverso en sus términos, es la jodida base de nuestra sociedad como colectivo, el resto es sólo comercio. Así, si fuéramos capaces de ver que cuantas más veces se realice un servicio al grupo más benefico se puede sacar, si todos fuéramos capaces de hacerlo, la sociedad mejoraría.
Pero sinceramente no sé hasta qué punto esto concierne a la falta de valores, los problemas de organización o el puto exceso de orgullo.
Como siempre que escribo en este post, acabo pidiendo perdón por la biblia que acabo de soltar :P