rockblaster escribió:
No nos hemos dado cuenta aun lo privilegiados que somos al tenerte en el foro.
No se trata de eso, de ninguna manera. Ya se que acá no se trata de ser académicos, es nada más para aclararle al compañero antes de que piense o me diga que perdí el pulso y no se lo que estoy haciendo. Solo eso.
Igualmente no crean que no tengo problemas al escuchar y tocar, todos los tenemos. En mi caso es muy común que al escuchar una sonata para piano de Beethoven me pueda perder un poco y me vea obligado a buscar la partitura para escucharla y leerla. No es fácil escuchar ópera o cualquier otro género al que no estemos acostumbrados, ya sea dentro del jazz o el Rock.
Pero muchas veces sucede que ya sea por improvisar y soltarse, cualquiera pierda el rumbo, tenga dudas y hasta pierda el compás o el tono. Ni siquiera hablo de modulación.
Pero lo importante es darse cuanta cuando el guitarrista se pierde o sabe lo que hace.
Por ejemplo, a mi Joe Pass no me gusta, cuestión de gusto. Pero se que nunca se cansaba de improvisar con los temas de los standard, tocaba sobre esos temas y de alguna forma era prácticamente una especie de disertación retórica musical haciendo que lo simple se vuelva complejo. Ustedes habrán escuchado, podía ser algo exagerado, pero era su estilo.
Ahora, si viene un guitarrista tocando cualquier cosa con arpegios disminuidos, acordes aumentados, modulaciones insólitas, escala por tono, pentatonicas, etc...pero todo se resuelve en un caos dónde el guitarrista cree estar improvisando libremente, eso es otra cosa.
Pero el principal problema no es si los que tocan lo están haciendo bien o mal, lo peor sería que seamos nosotros los que no podamos escuchar ni entender lo que pasa.